El voto de un 30% de indecisos determinará quien gobierna en Huelva capital a partir del 24-M

El PP obtendría 10 concejales, por 9 el PSOE, 3 C's, 3 Participa Huelva y 2 IU, según el sondeo publicado por el periódico Huelva Información

Imagen de la corporación nacida en 2011 tras la celebración del último pleno de este mandato.

Imagen de la corporación nacida en 2011 tras la celebración del último pleno de este mandato.

Nunca unas elecciones municipales en Huelva capital habían estado tan reñidas en los últimos años y tampoco nunca se había dado un nivel tan alto de indecisos, que serán los que finalmente determinen el gobierno municipal en la capital a partir del próximo 24-M.

Así se desprende del sondeo hecho público por el periódico Huelva Información, según el cual la situación a poco de celebrarse los comicios es de un empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque con una ligera ventaja para la formación que encabeza Pedro Rodríguez, que obtendría 10 concejales de los 27 que conforman el pleno.

Los socialistas que encabeza Gabriel Cruz se quedarían con los mismos concejales que tienen en la actualidad, 9, pero estarían en disposición de disputar el gobierno municipal al perder los populares la mayoría absoluta.

La encuesta otorga 3 concejales tanto a Participa Huelva (la marca de Podemos para la capital) como a Ciudadanos, mientras que a Izquierda Unida le da 2 ediles.

Sin embargo, cualquier cosa es posible a estas alturas, toda vez que la encuesta recoge casi un 30% de indecisos, o lo que es lo mismo, casi un tercio del electorado o bien no sabe qué hará con su voto o bien esconde su preferencia.

La opción favorita de los onubenses es la de un pacto de Gobierno municipal entre el PP y Ciudadanos, seguida de la coalición entre PSOE e IU. Sin embargo, ninguna de las dos es posible según los datos que arroja el propio sondeo: la primera porque PP y Ciudadanos suman 13 concejales y la segunda porque los 9 ediles del PSOE más los 2 de IU precisarían de los 3 de Participa Huelva para sumar los 14 concejales que marcan la mayoría absoluta.

Lo que sí parece claro a juzgar por la encuesta es que el próximo pleno municipal contará con la presencia de 5 formaciones políticas: PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Huelva e Izquierda Unida. La única formación que se queda fuera respecto a los comicios de hace cuatro años es Mesa de la Ría.

En cuanto a los candidatos, las preferencias como alcalde se decantan por Pedro Rodríguez, aunque es el único candidato cuya nota personal está por debajo del aprobado (se queda en el 4,9). Los candidatos menos conocidos –Rafael Gavilán y Jesús Amador, de Mesa de la Ría y Participa Huelva– son los que mejor nota obtiene: un 5,8. Gabriel Cruz (PSOE) logra 5,4 puntos, la misma puntuación que Ruperto Gallardo (Ciudadanos), y Pedro Jiménez (Izquierda Unida) obtiene 5,3 puntos, aunque en las preferencias para alcalde es la tercera opción tras la del actual alcalde Pedro Rodríguez y el socialista Gabriel Cruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *