Presentación en la Casa Colón de la candidatura de la Mesa de la Ría

mesa de la ría-06 mesa de la ría-01 mesa de la ría-02 mesa de la ría-03 mesa de la ría-04 mesa de la ría-05En una acto celebrado en la Casa Colón de Huelva, la Mesa de la Ría ha presentado la lista con la que acude a las elecciones municiapales del 24 de mayo, en un evento en el que acompañaron actuaciones entre las que destacaron Yo soy loco, los guitarristas Luis Ramal y Luis Garrido, Komando Burundanga y Guillermo Orozco, así como el recital de poesía de Dolo Vidosa. También se proyectó el documental “Un lugar diferente” de la productora 360º Global Media.

Mesa de la Ría asegura en un comunicado que presenta “a los compañeros y compañeras que trabajarán por la Huelva necesaRIA, la Huelva saludable, la Huelva con futuro, la Huelva limpia de Fosfoyesos, la Huelva que los onubenses quieren, integrada por 31 ciudadanos y ciudadanas que proceden de distintos colectivos sociales, muy comprometidos con Huelva y con los problemas que esta ciudad tiene, y dispuestos a trabajar por ella”.

Desde la Mesa de la Ría quieren “dejar claro que somos la única formación política 100% de Huelva, que no somos la franquicia de ninguna organización de ámbito nacional o autonómico que supone un lastre a la hora de defender nuestra tierra, y que por tanto nuestro objetivo está claro, es Huelva”.

Además, desde la asociación se manifiesta que “nuestra lucha en el Ayuntamiento será Empleo, Salud y Medio Ambiente. Para ello tenemos una batería de propuestas para mejoras en infraestructuras, nuevas inversiones en la ciudad, ayudas sociales, etc. Y entre todas ellas tenemos un objetivo claro, que es la retirada de los fosfoyesos y la limpieza de la marisma, rechazamos de lleno el plan de tapado presentado por la empresa y aceptado por el Ministerio de Medio Ambiente, del PP (del mismo partido al que pertence el señor Pedro Rodríguez, que parece no enterarse). Somos la única formación política que apuesta por ello, ninguno de los partidos que se presenta a las municipales firmó el manifiesto por la retira de los fosfoyesos, ninguno de los partidos de Huelva ha presentado alegaciones ante la Audiencia Nacional contra el proyecto de Fertiberia, y han demostrado una falta de sensibilidad y desprecio utilizando este grave problema de Huelva como un reclamo electoral. La Mesa de la Ría es la única que puede conseguirlo, y lo vamos a conseguir”.

En otro orden de cosas, indican que “votar a Mesa de la Ría es votar por la retirada de los fosfoyesos, por una marisma limpia, por nuestra salud y por el empleo que supone la descontaminación de nuestra ría. Ya estamos hartos del desprecio y de los engaños de quienes han generado el problema”.

UN LUGAR DIFERENTE

La proyección del “magnífico y veraz” documental de la productora 360º Global Media durante el acto fue un gran éxito. El documental refleja “el problema de salud y medio ambiental que sufre Huelva tras 50 años de contaminación y polo químico, en el que se pueden ver las intervenciones de expertos como el sociólogo Emilio Luque, el epidemiólogo Joan Benach y el geoquímico Jesús de la Rosa, también miembros de la Mesa de la Ría, como José Manuel Cantó y Paco Romero, trabajadores del Polo Químico, al gerente de la AIQBE, a la Secretaria de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, y para terminar la actuación estelar del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, donde deja clara su falta de preocupación y su ignoración en un asunto tan grave como los fosfoyesos, llegando a perder los papeles. En definitiva, un documental que nadie debe perderse, y que esperamos poder proyectar muy pronto a toda la ciudadanía de Huelva”.

La Mesa de la Ría hizo entrega a Rafael González, uno de los responsables del documental, de un Colón de yeso, en reconocimiento por el trabajo realizado en el reportaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *