Alaya ordena a la UCO investigar las obras adjudicadas en La Palma a Fitonovo

La magistrada toma esta decisión tras la denuncia presentada a tal efecto por la concejal y portavoz del PSOE del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Elena Ruiz

Piscina climatizada de La Palma del Condado.

Piscina climatizada de La Palma del Condado.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a Fitonovo, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue la adjudicación de las obras municipales por parte del Ayuntamiento de La Palma del Condado a dicha empresa.

En un auto fechado el pasado 7 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada toma esta decisión tras la denuncia presentada a tal efecto por la concejal y portavoz del PSOE del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Elena Ruiz Ángel, a la que da por personada en la causa como acusación popular.

De este modo, y en el auto notificado este lunes a las partes personadas en este procedimiento, la instructora ordena a la Guardia Civil que “se investiguen los hechos relacionados con la adjudicación de las obras municipales por parte del Ayuntamiento de La Palma del Condado a la entidad Fitonovo”.

Asimismo, la magistrada libra oficio a la UCO para que, “en su caso”, investigue “el receptor de la dádiva o compensación económica y el ofertante de la misma”.

La operación ‘Madeja’, en la que hay hasta 95 personas imputadas, se encuentra pendiente de que la magistrada se pronuncie sobre la petición de la Fiscalía de Sevilla para que envíe a la Audiencia Nacional el sumario del caso, ya que “el fraude producido ha tenido un notorio alcance, con grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional, lo que determina el informe favorable de la Fiscalía a la competencia a los Juzgados Centrales de Instrucción”.

Así, la Fiscalía llama la atención sobre “el número de imputados en la presente causa, que ya excede de 90”, y sobre la “la cantidad utilizada con fines indiciariamente delictivos, que ha sido fijada en 4.300.000 euros, según las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se fija en dicha cuantía la cantidad en concepto de comisiones, dádivas de distinto tipo, regalos, etc, realizadas por la empresa Fitonovo/Fiverde y otras que formarían parte formal o informal de su grupo de sociedades”.

“COMISIONES, DÁDIVAS Y REGALOS”
Seguidamente, el Ministerio Público pone de manifiesto que “no cabe duda de la complejidad de la instrucción tanto en relación con los hechos que deben ser objeto de investigación como del número de personas inculpadas en esta ciudad y en diversidad de provincias, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma de Andalucía”.

Aunque “la complejidad de la causa y el estado actual de la instrucción solo permite realizar un juicio provisorio de la calificación jurídica de los hechos objeto de la instrucción”, la Fiscalía considera que los hechos, “en principio”, serían constitutivos de delitos de cohecho con carácter continuado, fraude y/o exacciones ilegales, asociación ilícita, prevaricación, falsedad en documentos mercantiles y/o públicos, corrupción entre particulares e incluso malversación de caudales públicos.

La Fiscalía relata en su escrito que los hechos investigados “implican la presunta existencia en la empresa Fitonovo de una actividad planificada dirigida a pagar comisiones, dádivas y regalos en variadas modalidades a funcionarios públicos y otras personas que desarrollaban sus servicios para organismos públicos –estatales o autonómicos y locales– con el objeto de adjudicarse por medios fraudulentos contratos públicos”.

OFERTAS ‘FICTICIAS’
A juicio del fiscal, desde la empresa se habrían realizado “variados tipos de maquinaciones, no ya para obtener directamente la adjudicación, sino concertándose con otras empresas para que en connivencia con estas presentaran ofertas ‘ficticias’ con el objeto de obtener el contrato de que se tratara bajo una apariencia de legalidad”.

Según el Ministerio Público, esto “se desprende de diversas pruebas documentales, testificales y de algunas declaraciones de los propios imputados”, añadiendo que “de la abundante prueba documental consistente en la detallada contabilidad en ‘b’ que llevaba la empresa se desprende que el dinero opaco se utilizaba igualmente para posibles pagos de salarios a trabajadores o compras para la empresa de determinados bienes”.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha acusado al PSOE y a su candidata en la Palma del Condado, Elena Ruiz, de “lanzar un ataque a  la desesperada contra el Ayuntamiento de La Palma del Condado en plena campaña electoral para arrancar un puñado de votos”.

Así lo ha afirmado el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, que ha indicado que “el nerviosismo y la desesperación del PSOE y de Elena Ruiz no se pueden llevar por delante el buen nombre de La Palma del Condado y de sus vecinos y vecinas mediante una burda estrategia electoralista”.

“La candidata del PSOE demuestra su total carencia de proyectos para La Palma y recurre a la desesperada a una estrategia encaminada a judicializar la vida política para ensuciar el nombre de un pueblo que no le ha dado su confianza”.  Así, ha añadido que “la confianza de un pueblo se gana con trabajo y con propuestas y no con malas artes”.

El popular, del mismo modo, ha aclarado que el auto hecho público se refiere a “un procedimiento administrativo que fue archivado en enero por la Justicia” y ha subrayado que, mediante un recurso, la candidata del PSOE “pretende volver a la carga con un claro matiz político y electoralista”. Así, el popular ha destacado que “al PSOE no le importa manchar el nombre de La Palma en plena campaña electoral” y ha insistido en que “hay otra manera más honesta de ganar votos, que es trabajando”.

García Longoria ha recalcado que “el Ayuntamiento no tiene absolutamente nada que esconder” y ha resaltado “la buena gestión, la honradez y honestidad de un equipo de gobierno que no solo va a colaborar en todo lo que precise la Justicia, sino que va poner a disposición de la misma toda la documentación antes de que le sea requerida formalmente”.

Por último, ha aclarado que “este asunto que vuelve a desempolvar el PSOE con el único fin de intentar arrancar un puñado de votos, no tiene nada que ver con la Operación Madeja ordenada por la jueza Alaya, sino que se refiere a una obra adjudicada por el Ayuntamiento a través de un expediente impoluto que el Consistorio va a poner en manos de la Justicia en las próximas horas antes de que, incluso, le sea requerido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *