Diputación invierte 191.000 euros en la puesta a punto de los caminos rocieros

Se está trabajando en un total de ocho caminos y en el entorno de la aldea

visita caminos del rocío visita caminos del rocío 1 visita caminos del rocío 2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este lunes uno de los caminos en los que la institución provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2015. Se trata de la R-30, una de las vías de circunvalación de la aldea de El Rocío que es utilizada como vía de urgencia para los dispositivos de emergencia durante la romería, así como para la entrada de muchas hermandades.

La Diputación es la encargada de acometer reparaciones en distintos caminos que recorren las hermandades hacia la aldea almonteña. En concreto, se está actuando en un total de 73,8 kilómetros de caminos, obras de reparación y adecuación para las que se va a contar con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de más de 191.320 euros.

Caraballo ha destacado la importancia de la Romería del Rocío, “uno de los acontecimientos más destacados que se viven en la provincia de Huelva”, capaz de convocar a miles de personas en la aldea del Rocío, y “nos corresponde velar por el buen funcionamiento de la Romería”. El Rocío “proyecta la imagen de la provincia de Huelva”, ha subrayado el presidente de la Diputación, y como institución “apoyamos la Romería desde un plano organizativo”, con un trabajo “imprescindible para que los peregrinos que transitan hacia la aldea almonteña lo hagan con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles”.

La Diputación está trabajando en un total de 8 caminos y en el entorno de la aldea. En 6 de ellos las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento, es decir, bacheo. Concretamente, se trata del camino de Hinojos a La Palma del Condado, el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de Trigueros a Niebla, del camino de ‘Bodegones’ (de Mazagón a Cabezudos), de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.

Además, hay otras cuatro actuaciones que consisten en la reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos; en la R-30 y transversales y en la pista forestal de Hinojos. Las obras están siendo ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación. Los trabajos deben estar finalizados antes del 15 de mayo, con una duración de 5 semanas, y van a generar 10 empleos.

Caraballo ha recordado que el coste total de la colaboración de la Diputación provincial en el Plan Romero 2015 asciende a 293.320 euros, en los que se incluye además de la reparación de los caminos, la contribución del Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento, estimada en aproximadamente 25.000 euros, así como las tareas de Salubridad y Medio Ambiente, en las que se invierten un total 77.000 euros. Los objetivos son reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

One Response to Diputación invierte 191.000 euros en la puesta a punto de los caminos rocieros

  1. Empresario agrícola

    Así funcionan las cosas en nuestra provincia: las empresas agrícolas que generamos riqueza y puestos de trabajo todo el año, tenemos que sacar nuestras fresas y cítricos por auténticos caminos de cabras, llenos de baches, porque según las autoridades competentes (Ayuntamientos, Diputación, etc.) no hay presupuesto para su arreglo. Pero eso sí: para los caminos del Rocío, ¡lo que haga falta! (y más en periodo electoral…).
    Y ya no hablemos de la seguridad para nuestros trabajadores. Cuando el Sr. Caraballo dice que “los peregrinos que transitan hacia la aldea almonteña lo hagan con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles”, ¿sabe acaso qué seguridad tienen los 55 trabajadores que van en un autobús a su trabajo a ganarse el jornal, circulando por caminos con baches como pozos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *