La alimentación y la actividad física, claves para luchar contra la fibromialgia

Coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad, la Federación Luz Onubense celebra su VI Encuentro Provincial

cartel encuentro fibromialgia 2015-page-001Una adecuada alimentación y la práctica de actividad física para que la fibromialgia no pare la vida de los enfermos, es el tema en el que se centra este año el VI Encuentro Provincial de la Federación Luz Onubense, que se celebrará este martes en el salón de actos de la Facultad de Enfermería de la UHU (Campus de El Carmen), coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad.

El Encuentro, que cuenta un año más con la colaboración de la Institución Provincial,  lo inaugurará a las 17,00 horas la presidenta de la Federación Luz Onubense, María Cabaleiro; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; y la decana de la Facultad de Enfermería de la UHU, Ana Abreu Sánchez. Contará con dos ponencias centrales sobre los efectos de la actividad física en la calidad de vida de los enfermos, que pronunciará la profesora titular de la UHU, especialista en actividad física y salud, Ángela Sierra; y sobre el papel de la dieta en el síndrome de sensibilidad central, que correrá a cargo del doctor en medicina interna, Manuel Blanco. La clausura está prevista a las 20,30 horas, por parte de la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva, Josefina Lezcano.

Según los responsables de la federación, junto a la adecuada alimentación y al ejercicio físico, otras claves para mejorar la calidad de vida de estos pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, son la precisa información sobre la enfermedad, la educación personalizada para evitar los factores agravantes de la misma, el tratamiento de las alteraciones del sueño y el mantenimiento de un peso saludable.

Estos enfermos, que representan entre el 3 y el 6% de la población mundial, no fueron reconocidos como tales por la Organización Mundial de la Salud hasta el año 1992. En la provincia de Huelva 15.000 personas, la mayoría mujeres, nueve de cada diez, padecen este síndrome crónica benigno, que ocasiona dolor en los músculos, ligamentos y tendones, así como otras molestias como ansiedad, fatiga extrema y trastornos del sueño. En España, casi dos millones de españoles sufren esta dolencia, cuya conmemoración recuerda la fecha de nacimiento, 12 de mayo de 1820, de la enfermera británica Florence Nightingate, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Luz Onubense está compuesta por las ocho asociaciones de fibromialgia, encefalomilitis miálica (síndrome de fatiga crónica), sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad de la provincia de Huelva: Fibroluz, en Aljarque, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina y Alosno; Fibrohuelva en Huelva capital; Afiamar, en Almonte y El Rocío; Afivi, en Villarrasa; Afibrosan, en San Juan del Puerto; Fibrosierra, en Aracena y Cortegana; Aficon, en La Palma del Condado; y Acoafi, en Valverde.

Según su presidenta, María Cabaleiro, además del objetivo general de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la situación de las mujeres y hombres que padecen dicha enfermedad, la Federación, ubicada en Aljaraque, realiza un amplio programa de actividades para mejorar la situación física y psicológica de estos enfermos. Entre éstas, sesiones de fisioterapia, de psicología, talleres de terapia grupales de dolor crónico, relajación, nutrición… etc. Entre las reivindicaciones de la federación, enfermos y asociaciones, se encuentran la creación de unidades multidisciplinares, en las que distintos especialistas puedan llegar a un diagnóstico precoz y a un buen seguimiento de los afectados, el fomento de la investigación y una mayor atención sanitaria y educativa para las personas afectadas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *