Geolodía se acerca a los afloramientos geológicos de Niebla, Villarrasa y Bonares

La Universidad de Huelva ha organizado este año una excursión titulada Huelva: mar y playa durante los últimos 10 millones de años

geouhu niebla parada 4a villarrasa arenas de huelva geouhu niebla parada 5 bonares varenas de bonares IMG_20150509_104957La visita a algunos de los afloramientos geológicos que se localizan en Niebla, Villarrasa y Bonares ha sido el objeto de la presente edición de Geolodía, una iniciativa coordinada a nivel nacional que tiene como fin poner en valor la geología, acercándola a la ciudadanía a través de visitas de campo prácticas. En este contexto el pasado sábado un grupo de 57 personas, han disfrutado este año en Huelva de esta actividad que enseña a ver y mirar la denominada “naturaleza geológica” de otra manera.

Como desde hace un lustro, la Universidad de Huelva ha organizado este año una excursión titulada Huelva: mar y playa durante los últimos 10 millones de años, que ha sido organizada por el profesor Eduardo Mayoral Alfaro y la investigadora Ana Santos, del Departamento de Geodinámica y Paleontología con la colaboración de la profesora Mercedes Cantano Martín, del mismo Departamento y del alumno Ignacio Garzón.

El itinerario se ha realizado a lo largo de los municipios de Niebla, Villarrasa y Bonares, visitando los principales afloramientos de interés geológico. También se ha hecho especial hincapié en el estudio de los yacimientos de fósiles que han servido para dar una visión de cómo eran y cómo fueron evolucionando los diferentes ecosistemas litorales y marinos a partir del registro conservado en las rocas desde los últimos 10 millones de años hasta la actualidad.

Geolodía 15, es un evento que está coordinado a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, financian esta actividad a nivel nacional. Como novedad de este año, en reconocimiento de su interés divulgativo y su impacto social, Geolodía 15 ha sido seleccionada como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología, cuyo objetivo es que los participantes aprendan a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos que han operado en la Tierra en diferentes épocas de su historia geológica.

Geolodía 15 abre la posibilidad al público de adentrarse en el laboratorio de trabajo habitual en Geología, el campo. Para el público en general, visitar un área determinada de la mano de profesionales de la Geología no es común. Pero la experiencia acumulada desde la celebración del primer Geolodía en el año 2005, muestra que las excursiones de campo representan la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

 

 

 

One Response to Geolodía se acerca a los afloramientos geológicos de Niebla, Villarrasa y Bonares

  1. Dia perfectamente organizado que aprendimos muchas cosas de nuestra tierra ¡FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES! QUE SE LO “CURRARON”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *