Los guardianes de la portería moguereña

José Francisco Martín, portero del PAN Moguer.

José Francisco Martín, portero del PAN Moguer.

En el deporte del balonmano el portero es una figura clave y el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer afrontará a partir de este viernes en Pontevedra la fase de ascenso a la División de Honor y Plata con José Francisco Martín y Emilio Guerrero, dos porteros jóvenes y muy preparados. El primero es el que ha gozado de más minutos y ha rendido a un muy elevado nivel en una temporada en la que ha sido muy regular y en la que se ha compenetrado muy bien con la defensa. Guerrero es un debutante que pese a jugar menos ha dejado muestras de su calidad y desparpajo bajo los palos. Ambos tienen los reflejos muy despiertos y se proponen plantar un muro frente a su marco durante los tres partidos ante Balonmano Cisne, Elda y Carabanchel. José Francisco Martín ha indicado sobre la fse que “a priori Fernando Castelló decía que los equipos vascos y catalanes eran los más complicados, así que hemos tenido la suerte de no enfrentarnos a ninguno de ellos”. De los que han tocado en suerte ha dicho que “Cisne es un equipo muy completo, con una buena primera línea y el mítico Dasilva, que es un lateral de muchos kilos y altura que fue de los máximos goleadores de la historia de la Liga Asobal”. “Elda a priori es el rival más flojo pero no podemos fiarnos” y Carabanchel “es un equipo con jugadores de poca estatura y jóvenes pero que tiene una defensa abierta y que son muy rápidos al contragolpe”, ha detallado.

“Es una fase de ascenso cualquier rival es complicado. Son tres partidos en tres días y hay que estar muy bien físicamente porque si juegas un partido al 80 por ciento pierdes”, ha avisado el portero de Dos Hermanas (Sevilla), que ha expresado que “al equipo lo veo muy bien, con muchas ganas de comerse el mundo. Tengo mucha confianza en el equipo, sobre todo en el grupo humano que hay en él”.

Ha valorado positivamente que finalmente se quede Alejandro Velazco, pues “nos permite ganar en lanzamiento exterior”, asó como la vuelta de Alejandro Millán y Javi Ollero, que “también es importante”.

Sobre el papel que debe asumir en la fase, ha afirmado que “no me asusta ser el portero titular y jugar muchos minutos. En Dos Hermanas he jugado temporadas enteras todos los minutos y en Moguer esta es la campaña que más estoy jugando y estoy preparado para la fase”. No obstante, ha aclarado que “si en algún momento no estoy bien tenemos a Emilio, que es joven pero que ha demostrado mucha progresión, ha hecho partidos buenos y tiene mucha calidad”.

Martín tiene una espina clavada y ha recordado que “he jugado dos fases y en la segunda estuvimos rozando el ascenso y casi lo conseguimos, así que espero que a la tercera sea la vencida”. Ha reconocido que “yo confío mucho en Fernando Castelló, que tiene experiencia en fases de ascenso y va saber gestionar bien las situaciones que vamos a tener que afrontar para potenciar nuestras virtudes y aprovechar las debilidades del rival”. De su segundo, Fano Bellido, ha destacado que “tiene mucha experiencia y conoce a Fernando desde que eran niños. Se complementan muy bien y es una persona que se exalta y nos ayuda a venirnos arriba y que hace una muy buena labor”.

A la hora de analizar qué aspectos nos claves para lograr el soñado éxito, José Francisco ha considerado que es “muy importante que tengamos todos mucha concentración y ganas de jugar. Además que los jóvenes no se asusten y den el 120% en el campo, que salgan a comerse el mundo y no tengan miedo”. Y es que “sabemos que todos los partidos van a ser difíciles y que ante el equipo anfitrión vamos a tener a todo el público encima, pero hay que saber mantener la concentración”.

“Lo bueno que tiene este equipo lo hemos forjado a base de sufrimiento. Hicimos una primera vuelta muy mala y con mucho esfuerzo hemos ido sacando los resultados hasta conseguir la fase”, ha reflejado Martín, que ha continuado diciendo que “hemos conseguido ganar en canchas complicadas como las de Alarcos, Tenerife, Lanzarote, Almería y Villafranca, con el público en contra y por momentos sufriendo en algunos de ellos”.

En su opinión, “el partido de Lanzarote creo que fue un punto de inflexión. Ganamos a un equipo veteranos, con buenos jugadores como Nelson Espino, de mucha experiencia, y que llevaba dos años sin perder allí, pese a que teníamos bajas y sufrimos la expulsión de Fernando. Así que este equipo ha demostrado que tiene ganas de trabajar y que sabe sufrir que muy pocos equipos tienen”.

Emilio Guerrero, portero del PAN Moguer.

Emilio Guerrero, portero del PAN Moguer.

Por su parte Emilio Guerrero ha opinado que “el equipo llega a la fase con mucha fuerza e ilusión. Cada partido nos ha costado mucho, porque comenzamos con una plantilla corta, tuvimos lesiones, Cristian se fue al Mundial, y sobre todo llevamos la carga de que los resultados no fuera buenos. A pesar de eso conseguimos entrar en una dinámica positiva y hemos llegado a la fase en el mejor momento de la temporada” para medirse a rivales que “tienen grandes números en sus grupos”.

Ha expresado que “estoy con muchas ganas de ilusión. Para mí es una suerte disputar una fase de ascenso en la primera parte en la que formo parte del primer equipo. La mayoría de los jugadores somos de la generación del 92, 93 y 94, a los que se suman otros jugadores más expertos y ojalá podamos subir”.

“Para mí ha sido una temporada diferente, porque he tenido que adaptarme a la categoría y tratar de ayudar a equipo en los minutos que Fernando me da para jugar por Jose”, ha indicado el onubense, que ha añadido que “no han sido mucho pero he tratado de aprovecharlos y siento que el entrenador confía en mí. Hay días que he parado más y otros menos, pero siempre he seguido trabajando”.

De su compañero en la portería y del nivel del equipo ha dicho que “está a un nivel espectacular. La figura del portero es decisiva y puede ganar un partido él solo. Jose puede hacer mucho y además la defensa está muy fuerte y asentada. Además ahora tenemos muchas más opciones con la vuelta de Ale y Javi”.

La fase de ascenso será “especial” también para Emilio Guerrero porque la compartirá con su padre, José Guerrero, delegado del equipo y que es todo un experto a la hora de realizar las estadísticas del equipo. “Ha ayudado mucho a los jugadores y a que seamos una piña y para todos nosotros es uno más. Ha contribuido con su labor de delegado y organizando los desplazamientos y claro que va a ser bonito compartir esto con él, así que ojalá podamos subir para disfrutarlo juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *