Pedro Rodríguez anuncia una Carta de Compromisos para fomentar la participación ciudadana

PEDRORODRIGUEZVECINOS07 PEDRORODRIGUEZVECINOS02 PEDRORODRIGUEZVECINOS03El alcalde de Huelva y candidato popular en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de las AA.VV de la capital onubense para presentarles las medidas que pondrá en marcha para impulsar el movimiento vecinal, entre las que destaca la creación de una Carta de Compromisos.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, han asistido los presidentes y juntas directivas de distintas AA.VV, así como los presidentes de las dos federaciones de AA.VV, Francisco Ruiz, por la federación Tartesos, y José Luis Rebollo, por la federación Saltés. Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir trabajando para impulsar la participación ciudadana. “El cambio que ha experimentado Huelva en estos 20 años se debe a toda la sociedad onubense, en la que el movimiento vecinal juega un papel decisivo”, ha manifestao el candidato popular, quien ha confesado haber conocido, en todos estos años, a “extraordinarias personas volcadas en su barrio, gente que trabaja de manera altruista para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

 

Una de las medidas que ha presentado a los representantes vecinales es la creación de una Carta de Compromisos con los ciudadanos, donde se recojan las condiciones y modalidades de las prestaciones existentes, así como los derechos y obligaciones que de ellas se deriven. El objetivo final es fomentar la mejora y la aplicación de instrumentos normativos y mecanismos de participación ciudadana para lograr una mayor interactuación entre los responsables municipales y los vecinos. Para ello, se creará un Plan General del Ciudadano que dará participación a los vecinos en la gestión municipal.

“Fuimos pioneros en la implicación de los vecinos a la hora de decidir las inversiones municipales”, ha manifestado Pedro Rodríguez. De ahí que proponga la elaboración de forma abierta y participativa de los planes municipales “para involucrar aún más a los vecinos en el buen funcionamiento de la ciudad”. Especialmente, se mejorará el acceso a las decisiones del gobierno local, implicando a los vecinos en la mejora del diseño y en la evaluación de los servicios públicos.

La creación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno Municipal, que persigue mejorar el acceso a la información municipal, es otra de las medidas contempladas en el programa electoral del alcaldable popular, lo que permitirá a los vecinos formular propuestas de actuación para mejorar nuestros barrios. “Desarrollaremos al máximo todas las normas de transparencia en el Ayuntamiento, generalizando la publicación de los datos del municipio que más interesan a los ciudadanos y a los vecinos, como las subvenciones, los procedimientos de contratación o la calidad de los servicios”, ha declarado Pedro Rodríguez. Además, la incorporación en la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) servirá para reforzar todas las políticas de transparencia municipales.

Pedro Rodríguez también ha anunciado la ampliación del programa Cultura en los Barrios a partir del próximo curso, con más días, más horas y más materias, haciendo realidad así un deseo de los alumnos del programa social y cultural más importante del Ayuntamiento, en el que participan cada curso 16.000 personas.

Otra de las medidas va encaminada a activar sistemas de participación vecinal con el apoyo de las nuevas tecnologías, a fin de mejorar su gestión. Para ello, se prestará una atención especial a las redes de comunicación social como instrumentos útiles para facilitar la participación en el ámbito público.

“Ustedes son los verdaderos artífices de la modernización que han experimentado los barrios en estos 20 años”, ha señalado Pedro Rodríguez, quien ha añadido que a partir del 24 de mayo, “queremos seguir mejorando con ustedes, auténticos líderes sociales, la ciudad más antigua de Occidente, para hacerla entre todos más bonita y moderna”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *