La Junta insta a los emprendedores a solicitar la colaboración de IDEA

El delegado del Gobierno, José Fiscal, presenta una jornada informativa en el PCTH dentro de la Semana de la Financiación Empresarial de la Cámara de Comercio

Jornadas Cámara ComercioLa Junta de Andalucía ha instado al tejido empresarial onubense, especialmente a los autónomos y pymes, a conocer y solicitar las distintas medidas con las que cuenta la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para poner en marcha nuevos proyectos, afrontar las dificultades coyunturales que ponen en peligro la viabilidad de sus negocios o desarrollar estrategias de innovación o expansión.

Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, durante la presentación de una jornada informativa celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y donde ha estado acompañado por el director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez. Esta acción se enmarca dentro de la Semana de la Financiación Empresarial organizada por la Cámara de Huelva esta semana, con otras colaboraciones como el CIT Adesva y el CADE Huelva.

La Agencia IDEA cuenta con su nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía en el que, aunque se han simplificado las líneas y tipologías de proyectos incentivables, los emprendedores siguen suponiendo un capítulo destacado. En concreto, el programa contempla apoyar proyectos de emprendedores entendidos estos como proyectos de actividades industriales promovidos por emprendedores, vinculados a un nuevo establecimiento, que realicen una inversión superior a 15.000 euros y que generen empleo. Podrán concurrir empresas en constitución o constituidas en el registro correspondiente con una antigüedad no superior a 3 años.

Estos proyectos podrán recibir como mínimo un incentivo equivalente al 25% de la inversión subvencionable, si bien este porcentaje puede incrementarse 3 puntos por cada característica adicional que cumpla: por cada empleo adicional, por incluirse entre algunos de los sectores prioritarios integrados en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, por ser empresa de base tecnológica, de base innovadora o pertenecer a un sector de alta/media tecnología, por ser empresa de economía social o de colectivos prioritarios (menores de 35 años, mujeres, discapacitados y parados de más de 45 años que lleven más de 2 años sin trabajar) y por ubicarse en un espacio de innovación.

Igualmente el porcentaje de incentivo podrá incrementarse 6 puntos si el proyecto incorpora retorno del talento (egresados o doctores andaluces retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados). No obstante, el incentivo máximo para proyectos de emprendedores asciende a 200.000 euros. Los tipos de incentivo son incentivos directos, préstamos a bajo interés o bonificaciones de tipos de interés.

Además de este programa de incentivos, IDEA dispone de una serie de fondos reembolsables, es decir, líneas de financiación en las que las ayudas se dan en forma de préstamo que debe ser devuelto a la Administración para que ésta pueda reinvertirlo en nuevos proyectos empresariales, especialmente pensados para emprendedores, como es el caso del Fondo de Emprendedores Tecnológicos, el Fondo de Economía Social o el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora.

El Fondo de Emprendedores Tecnológicos tiene como objetivo financiar nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial; el Fondo de Economía Sostenible tiene como finalidad facilitar la financiación preferentemente a microempresas para iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía: y el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario nace para atender iniciativas empresariales que se constituyan en el entorno universitario andaluz.

También se ofrece un servicio de  Protección de la propiedad industrial, que abarca desde los estudios previos necesarios hasta la misma tramitación de la solicitud de protección, sea mediante patente, marca o modelo de utilidad. Asimismo, ofrece infraestructuras para emprendedores, como la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC), en los que participa IDEA, que pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores

Por último, IDEA cuenta con otra línea de financiación a través del convenio con BBVA, en el que existen préstamos avalados por la Agencia IDEA en un 90% para el caso de autónomos y del 80% para el caso de pymes con menos de tres años de actividad.

 

2 Responses to La Junta insta a los emprendedores a solicitar la colaboración de IDEA

  1. Carrera político – empresarial.
    El método: una copita y otra …

  2. ¿Manolito Chaves no se considera incompetente?
    ¿Sigue dirigiendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *