Pedro Rodríguez reitera a la Junta su ofrecimiento de construir el centro de salud de Isla Chica “cómo y dónde quiera”

El candidato popular realiza un reparto por las calles de la barriada

PEDRORODRIGUEZISLACHICA02 PEDRORODRIGUEZISLACHICA03 PEDRORODRIGUEZISLACHICA04 PEDRORODRIGUEZISLACHICA07El alcalde de Huelva y candidato popular en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha participado este martes, junto a miembros de su candidatura, en un reparto electoral en la barriada de Isla Chica, destinado a dar a conocer a los vecinos proyecto de ‘Una gran vía para Isla Chica’, con el que se pretende ampliar el Centro de la ciudad por la avenida Federico Molina.

Pedro Rodríguez ha comenzado el reparto en una de los espacios que se reformarán y se integrarán en la reforma integral de la avenida Federico Molina, la plaza Padre Jenaro. El proyecto pretende crear nuevos espacios para el peatón, reducir el tráfico, reforzar las zonas verdes, apostar por la movilidad sostenible y construir un Centro para el uso ciudadano.

El candidato popular ha asegurado que, con este proyecto, la Isla Chica tendrá una reforma integral, ya iniciada con los nuevos aparcamientos gratuitos del antiguo estadio y de la calle Tariquejo, y con el nuevo parque Colombino, de 9.000 metros de zonas verdes e infantiles.

Rodríguez ha insistido, además, en la necesidad de la construcción del nuevo centro de salud para la barriada de Isla Chica, para el que la Junta tiene cedida una parcela en el antiguo estadio desde hace ocho años. El candidato popular ha recordado que el Ayuntamiento se ha ofrecido a la Administración andaluza para financiar la construcción del centro de salud “como y donde quiera”, como ya se hizo con el de Las Adoratrices.

“No es de recibo que los vecinos de Isla Chica tengan que seguir padeciendo un ambulatorio tercermundista por la incapacidad de la Junta de Andalucía, que no tiene dinero para construir un nuevo y se limita a poner excusas”, ha lamentado.

El ‘Proyecto de remodelación ambiental y urbana de la avenida Federico Molina’ que llega para completar el Plan Integral de Isla Chica actualmente en marcha, se centra en el tratamiento de la avenida Federico Molina, como una calle peatonal: una Gran Vía para Isla Chica. Para ello, se elimina uno de los carriles de circulación, limitándose a tres, dos de salida y uno de entrada al Centro. La superficie se gana en los acerados. Renovando completamente el pavimento, utilizando materiales de calidad y ampliándolos para conseguir una anchura de 11 metros de media. Se apuesta por piedra natural, la misma utilizada en la Plaza de Las Monjas y Gran Vía.

Se crean dos amplias calles peatonales, separadas de la calzada por una franja de mobiliario urbano, donde cobra protagonismo el color verde, con amplias jardineras para la plantación de césped, arbustos o flores de temporada, además de arboleda de gran porte y bancos, papeleras y farolas, con un diseño moderno y actual. Además, por el flanco de la Plaza del Estadio, se incluye el carril bici, también con pavimento de color verde.

Para reforzar el carácter peatonal, se apuesta por integrar todos los espacios libres, utilizando el mismo pavimento de calidad para pavimentar la Plaza Hermanos Capuchinos, la Plaza Padre Genaro y la Calle Maestra Aurora. Mientras que para lograr el cambio de imagen deseado, también se renuevan los kioscos de la zona.

Serán asimismo peatonales los pasajes Alonso Palos y Juan Reina y la calle Francisco Niño, que se sumarán a las calles que actualmente se están peatonalizando: Niebla y  Presbítero Pablo Rodríguez, de acceso a la Iglesia del Sagrado Corazón, la Iglesia del Polvorín.

La Plaza del Estadio se transforma completamente, para integrarla además de en la avenida, en el gran parque construido en el solar del antiguo Estadio Colombino. La nueva Plaza del Estadio servirá de antesala al gran parque, mediante zonas de estancia, combinando pérgolas, espacios de albero, arbolado y láminas de agua. La transición entre la avenida y la plaza estará marcada por una doble hilera de palmeras. Se apuesta por un pavimento totalmente accesible y sin barreras arquitectónicas, donde todo el protagonismo es del peatón y el automóvil pasa a un segundo plano.

ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD

Pedro Rodríguez ha mantenido este martes una reunión con el rector de la UHU, Francisco Ruiz, y el Consejo de Gobierno para darles a conocer su programa electoral de cara a la próxima legislatura.

El alcaldable ha afirmado que “irá de la mano de la Universidad en sus proyectos de futuro para Huelva y seguiré contando con su colaboración en la gestión municipal como hemos venido haciendo estos 20 años, para que junto con el Ayuntamiento sea el motor del desarrollo” y, por otro lado, ha manifestado su compromiso de “defender una Universidad comprometida en la educación de calidad y en la formación académica de los líderes de la Huelva 2020, basada en el conocimiento y el fomento de la cultura emprendedora”.

“Vamos a seguir apoyando la Universidad por encima de todo, no sólo por razones institucionales, sino sobre todo por dos motivos fundamentales: porque nació de una aspiración legítima del pueblo de Huelva y porque en estos momentos es una institución indispensable para garantizar el futuro de la capital”, ha subrayado. Y, al respecto, ha puesto en evidencia “la necesidad de completar el Plan Estratégico Huelva 2020, encargado a la universidad, que integrará todas las líneas de trabajo que serán impulsadas desde el Ayuntamiento en los próximos 10 años”.

Asimismo, para el candidato, el apoyo de la Universidad es fundamental en “el asunto de los fosfoyesos, integrándola en el comité de expertos independientes que determinará la mejor forma de restauración, el impulso de la industria agroalimentaria y la aeronáutica en el Parque Huelva Empresarial y la consolidación de la capital como destino turístico, a través de un ente gestor del destino, del que formará parte junto con otros entes locales”.

Rodríguez ha destacado que “hoy en Huelva contamos con una Universidad dinámica y de mucha calidad, con un campus moderno a la vanguardia en la investigación, con muchos proyectos pioneros en el mundo, y sobre todo dando respuestas y propiciando importantes avances en nuestro tejido productivo”.

Dentro de su programa el candidato destaca la afirmación de Huelva a nivel internacional como uno de los principales focos de investigación agroalimentaria. “La alianza Ayuntamiento, la Universidad y la Cámara de Comercio  en el Parque Huelva Empresarial nos está permitiendo crear un eje de I+D+I al servicio de la pequeña y gran industria de transformación de nuestros productos del mar y de la tierra, con el objeto de que su valor añadido se quede en Huelva y no se vaya fuera”. Al respecto, ha recordado la cesión de una parcela a la UHU, que ayer mismo se firmó ante notario, para una planta agroalimentaria.

El actual alcalde ha informado que la Universidad trabaja a pleno rendimiento en el Ciderta desde hace cuatro años en la transferencia de ciencia a la empresa de investigación e innovación y que pronto está prevista la inauguración  de una planta piloto agroalimentaria de I+D+I en el Parque con más de 120 profesionales dedicados a la investigación. Según ha afirmado el candidato “en nuestro nuevo proyecto de futuro, el I+D+I es la base de la competitividad, del progreso y del empleo”.

El otro gran proyecto de futuro en el que Pedro Rodríguez ha recabado el apoyo de la UHU es en la industria auxiliar vinculada a la construcción del Centro de Aviones No Tripulados. “Vamos a aprovechar este Centro como semilla, para que germine en la diversificación tecnológica e industrial de Huelva, para que se instale una industria líder en tecnología aeronáutica, dedicada a la microelectrónica, la robótica, las comunicaciones, la óptica o las energías renovables, que crearán empleo de calidad y estable. Y la Universidad ya se está preparando para ello, para formar a los onubenses que puedan trabajara en estas industrias, con un prestigioso máster europeo”.

En los próximos cuatro años continuaremos con la cooperación fluida y constante que venimos manteniendo con la comunidad universitaria en muchos programas, como es el caso del Practicum, que permite a los universitarios realizar prácticas en el Ayuntamiento; las Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU y en el terreno turístico con nuevos productos y actividades que hagan de la capital un destino más interesante y competitivo.

Pedro Rodríguez ha declarado que Huelva tiene un gran futuro y que para liderar ese futuro, “hacen falta dos cosas, las infraestructuras y el conocimiento, y en este último, es vital el papel de nuestra Universidad”.

ENCUENTRO EN LA ONCE

El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales se ha comprometido en el encuentro celebrado en la sede de la ONCE, donde ha entregado una copia de su programa en braille, a desarrollar un Plan Municipal para garantizar la promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense.

Para conseguirlo, Pedro Rodríguez apuesta por la creación de una  Comisión de Accesibilidad en la que además de las diferentes delegaciones municipales, se de participación a todos los colectivos implicados en el tema, así como a los ciudadanos, de manera directa, utilizando las nuevas tecnologías. Se trata de desarrollar un “Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo”.

Según ha explicado el alcalde, el carácter integral implica responder a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.  Asimismo, la participación ciudadana se establece como requisito indispensable, convocando de manera específica a los colectivos implicados tanto para el proceso de elaboración, como en los resultados del Plan.

Desde el Ayuntamiento de Huelva ya han arrancado los trabajos para realizar un diagnóstico completo del estado actual, aportando soluciones y mejoras para la eliminación de las barreras arquitectónicas. El documento servirá de herramienta de trabajo para la elaboración del Plan que marcará prioridades, estableciendo programas y proyectos concretos de accesibilidad.

En los últimos años, ha recordado el alcalde de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad ejecutando constantes obras encaminadas para la adaptación de espacios públicos, respondiendo a demandas ciudadanas para resolver los problemas más acuciantes. El objetivo ahora, ha dicho Pedro Rodríguez, “es poder planificar estas actuaciones con criterios de prioridad, normalización y oportunidad, ajustando la realidad a los requerimientos legislativos y pudiendo optar a subvenciones y programas de impulso a favor de la accesibilidad”.

Entre los ámbitos de actuación del Plan, Pedro ha anunciado cuatro apartados en los que se incluyen vías y espacios públicos, edificios, transporte y comunicación sensorial. La primera fase del proyecto y la más farragosa, que ya está muy avanzada, se centra en la recopilación de información. Ello supone reunir toda la documentación tanto escrita como cartográfico sobre el tema, toma de datos mediante trabajo de campo para obtener un reflejo real de la situación de la ciudad y la coordinación e interacción con otros planes municipales relacionados como en el de movilidad, ordenación urbana o sectoriales. Será a partir de este documento, cuando se abra el proceso de participación ciudadana, mediante la aportación de opiniones, demandas, propuestas y sugerencias de las asociaciones y ciudadanos más afectados por el plan de accesibilidad.

Además, de cumplir la exigente normativa, el objetivo es avanzar más allá de la construcción de rampas, vados peatonales, adecuación de acerados, reformas en la urbanización o reordenación de espacios públicos, para construir itinerarios peatonales accesibles en los que destaca la apuesta por la señalización táctil para personas con discapacidad visual, con pavimentos de textura y en colores llamativos para avisar, orientar y guiar a las personas invidentes o con problemas de orientación.

“La creación de entornos accesibles es fundamental para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades” que además influye en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos porque  “en un lugar oscuro, todos nos encontramos con las mismas barreras que una persona con deficiencia visual, en un entorno ruidoso todos nos encontramos con las mismas barreras que una persona con deficiencia auditiva; cuando vamos cargados o empujamos un cochecito de bebé tenemos las mismas restricciones que quienes tienen movilidad reducida, en muchas situaciones podemos comprobar que la accesibilidad facilita nuestra vida”, ha dicho Pedro Rodríguez.

One Response to Pedro Rodríguez reitera a la Junta su ofrecimiento de construir el centro de salud de Isla Chica “cómo y dónde quiera”

  1. El trolero Mayor dio su trola diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *