Taller de personal branding o cómo venderse a sí mismo para un entorno laboral

El 10% de los españoles encuentra trabajo gracias a la redes y menos del 1% tiene una estrategia para desarrollar su marca personal

DSC05594 DSC05596En el mundo moderno en el que estamos conectados a Internet las 24 horas del día, la imagen personal que exportamos en la red está presente en todas partes. Esta imagen es “pública” y fundamental a la hora de buscar un futuro empleo. Por ello, los estudiantes de la Onubense, se han reunido en el taller Personal Branding, para aprender a crear la marca personal de cada uno. Un taller impartido por Joaquín García-Tapial, y enmarcado dentro de las actividades formativas que realiza la Cátedra de la Fundación Cruzcampo

García-Tapial ha destacado que “no existe un mundo real y otro virtual. Ambos son reales pero ocupan un espacio diferente”. Por eso, “más del 50% de los españoles y más del 80% de los directores de RRHH utiliza las redes para buscar ofertas de empleo y candidatos, respectivamente”. Además, el “10% de los españoles ha encontrado trabajo a través de una red social profesional”. Por este motivo, este taller se ha basado en estrategias para poder mejorar la presencia en Internet a través de ejercicios prácticos y ha servido a los estudiantes para conocer el concepto de “marca” como símbolo de un producto.

Por su parte, García-Tapial ha ayudado a los alumnos a  “ser capaces de crear una estrategia personal de autopromoción y aprender a vivir en un mundo cada vez más competitivo” diferenciando los conceptos de “identidad” y “reputación”. Ambos habría que cuidarlos, pero también hay que diferenciarlos de manera que los atributos que cada persona desea transmitir sean trasladados a los futuros empleadores de forma efectiva. En este sentido, “menos del 1% de la población tiene una estrategia para desarrollar su marca personal” y habría que aprovechar ese nicho de mercado para crear esa identidad. El problema es que la población no suele tener claro lo que les diferencia de los demás. Para ello, menciona a Dale Carnegie: “Encuéntrate y sé tú mismo. Recuerda que no hay nadie como tú”.

Entre los consejos sobre redes sociales, García-Tapial ha mencionado: “decidir qué redes usar” y configurarlas de manera adecuada, “proteger tu identidad y tu nombre” y aprender a reclamarlo, “elegir buenas fotos para los perfiles”, invitar y aceptar invitaciones de quién te aporte algo, “reconocer a los expertos y referentes”. Y una vez hecho esto, “destacar las habilidades profesionales” más destacadas y especializadas.

Los próximos talleres de la Cátedra Fundación Cruzcampo volverán en octubre y noviembre, entre ellos se encuentran “El arte de la negociación”, “Gestión del tiempo”, “Programación neurolingüística” y “Creatividad e Innovación” y puedes encontrar más información en  http://www.uhu.es/CFCruzcampo/ sobre inscripciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *