6.000 efectivos velarán por la seguridad en la Romería del Rocío

Emilio de Llera ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad de los rocieros para conciliar celebración y seguridad

Plan RomeroEl consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado este miércoles el dispositivo especial Plan Romero 2015 que este año viene marcado por la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán a partir del 18 de mayo por los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz hasta la Aldea del Rocío en Almonte.

Un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones (autonómica, estatal y locales) velarán por la seguridad de las hermandades y romeros durante sus recorridos de ida y vuelta, a la par que garantizarán el respeto al entorno natural por el que transitan.

De Llera ha destacado que en este Plan Romero “la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío”. El consejero ha subrayado que el objetivo del Plan Romero, que se activará el 18 de mayo, es prevenir los posibles riesgos y responder a las situaciones de emergencia que puedan presentarse en el marco que establece el Plan de Emergencias Territorial de Andalucía.

El titular de Justicia e Interior ha hecho también un llamamiento a la prudencia y responsabilidad y ha indicado que “solo con el compromiso de todos podremos conseguir que tengamos una celebración sin incidentes”.

En la presentación del Plan han estado también el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; el alcalde en funciones de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, a los que Emilio De Llera les ha trasladado que “la apuesta por la coordinación debe ser nuestra máxima en estos días para que todo salga a la perfección. Desde todos los ayuntamientos implicados en los dispositivos, las diputaciones provinciales, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, así como desde las distintas hermandades,  debemos actuar con eficacia y celeridad”.

Novedades

Esta 33 edición del Plan Romero viene marcada por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Así, cabe destacar la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática. El sistema tiene conexión directa con los centros 112, así cada PMA funciona como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.

También se estrenará una app para el seguimiento de las hermandades desarrollada por las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

La aplicación, que es de uso público para los ciudadanos que la deseen descargar (a través de las plataformas de descarga para Android), permitirá este año por primera vez y como prueba piloto, hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.

La app incorpora además información cartográfica sobre zonas de paso, acampada, sesteo, topónimos y puntos singulares de los Caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la Aldea de El Rocío.  De esta forma, con un simple un simple clic, los usuarios pueden conocer desde los itinerarios hasta el lugar en el que se encuentra una determinada filial y la forma de llegar hasta ese punto.

Otra de las novedades más significativas de este año es la mejora de la configuración de los dispositivos GPS que van instalados en algunas de las carretas de los simpecados para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia.

Además, como ya se hiciera el pasado año, se ofrecerá información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales. De este modo, a través de las cuentas oficiales de 112 Andalucía en Twitter y Facebook, se trasladará información a la  sobre incidencias y  asuntos de servicio público y de interés general para el conocimiento de la ciudadanía.

Por último, cabe reseñar también que se ha completado la planimetría de los caminos por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Esta herramienta se pone a disposición de todos los operativos y cuerpos de seguridad para el seguimiento de las 116 filiales al objeto de mejorar tanto las localizaciones como la posterior intervención en las mismas, ya que contempla vías de evacuación, accesos, etc. Esta información es de máxima utilidad para los operativos, ya que son muchos los efectivos que se incorporan de otros puntos de España y que encuentran en esta herramienta información exacta y concreta del Plan.

Cuatro  dispositivos  especiales

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las 116 hermandades, entre las que este año se incluyen las de Salteras (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

En las zonas estratégicas de la aldea y en algunos puntos del camino de máxima concentración de personas se instalan también cámaras para velar por el normal desarrollo de la peregrinación y obtener información de cualquier incidente con mayor rapidez.

El Plan Romero estará activo entre los días 18 y 28 de mayo. El jueves día 21 se activará el dispositivo Aldea, que estará vigente hasta el martes 26, una vez que las últimas hermandades hacen su salida de la aldea. Las fechas en la que se espera una mayor concentración de personas son entre el viernes 22 y el lunes 25 de mayo.

Estos cuatro dispositivos movilizan a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.

El Gobierno de España aporta cerca de 3.700 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2015. Estos recursos cuentan con el apoyo de 1.150 medios terrestres y aéreos.

A lo largo de los últimos meses, se han puesto en marcha medidas de planificación y prevención por parte de las distintas consejerías implicadas en el Plan (Consejería de Justicia e Interior, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, Fomento y Vivienda…) como la adecuación de los caminos y zonas de acampada, diseño de gestión de residuos o actualizaciones de la cartografía y vías de evacuación, realizadas por el GREA y puestas a disposición del desarrollo del Plan y sus operativos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un dispositivo de extinción específico para la romería de El Rocío que cuenta con agentes de Medio Ambiente, técnicos de Extinción y Operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo en las provincias de Sevilla y Cádiz, a los que se suman los recursos del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos cuyos medios están muy cercanos a la aldea y que realizan tareas de inspección en los caminos, así como en El Rocío.  Este operativo establece una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso y acampada y están preparados para la rápida extinción de conatos e incendios.

La Consejería de Fomento y Vivienda por su parte ha actuado en la red de carreteras de la Junta de Andalucía, especialmente en los cruces con los caminos de las hermandades en los que se han realizado tareas de bacheo, reparación de hitos de arista y desbroces en márgenes.

Despliegue en las provincias

El Plan Romero contempla tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en cada una de las provincias, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Estos se instalan en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

Los PMA tienen comunicación radioteléfonica con los operativos y servicios intervinientes y están en conexión permanente con los centros de coordinación de Emergencias 112 que actúa como estructura de apoyo. Además, se establece un Centro de Coordinación en la Aldea del Rocío, donde se instala un Centro de Asistencia principal gestionado por EPES, GREA, la Unidad de Policía Adscrita, Servicio de Prevención y extinción de Incendios y Salvamentos.

También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea del Rocío y varios puntos de atención sanitaria por los caminos.

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