Ecologistas denuncia un supuesto incendio en el vertedero de Nerva que Befesa niega

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, y llevará a todos los grupos políticos, un supuesto incendio que se habría producido en torno a las 20,30 horas de este martes en el vertedero de residuos tóxicos de la localidad onubense de Nerva.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, que ha explicado cómo Ecologistas ha recibido varias denuncias vecinales, documentadas gráficamente, que hablaban de la existencia de una “columna de humo” de grandes dimensiones que se disipaba en dirección al pantano de Arrama.

Con la denuncia, Ecologistas pretende conocer las causas del supuesto fuego y las consecuencias que para la salud y el medio ambiente pueda tener el mismo. “No es la primera vez que denunciamos incendios, así como vertidos al cauce del río Tinto o nubes de polvo, y jamás pasa nada”, ha lamentado.

Hasta el momento, ha añadido Romero, a la cantidad de denuncias interpuestas por el colectivo no se ha respondido “ni una vez” por parte de la administración andaluza, “competente en materia de gestión y control de residuos tóxicos”.

BEFESA

Befesa, empresa que gestiona el centro de tratamientos de residuos industriales en Nerva, ha asegurado que no se ha producido incendio alguno en las instalaciones pese a la denuncia realizada este miércoles Ecologistas en Acción.

Fuentes de la empresa han manifestado a Europa Press que es “rotundamente falso” que se haya registrado incendio alguno en las instalaciones del centro de tratamientos de residuos del municipio onubense. De esta manera sale al paso la compañía del anuncio de la organización ecologista de que denunciará ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, y llevará a todos los grupos políticos, un supuesto incendio que se habría producido en torno a las 20,30 horas de este martes en el vertedero.

Además, desde la empresa se ha explicado que la fotografía que ha difundido Ecologistas en Acción del supuesto incendio es una nube de vapor consecuencia del enfriamiento de un material que se usa como inertizador de residuos que llegó al centro en muy alta temperatura y había que enfriar por precaución con agua, lo que produjo un nube grande de vapor.

Así, Befesa rechaza “rotundamente” el supuesto incendio señalado por Ecologistas en Acción, que a través de su portavoz en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado que había recibido varias denuncias vecinales, documentadas gráficamente, que hablaban de la existencia de una “columna de humo” de grandes dimensiones que se disipaba en dirección al pantano de Arrama.

One Response to Ecologistas denuncia un supuesto incendio en el vertedero de Nerva que Befesa niega

  1. Eso tiene fácil resolución, que todos los partidos vayan a las instalaciones de BEFESA, si no hubo fuego se verá en las inatalacions que no lo hubo, así mismo si lo hubo las instalaciones dejarán un rastro del fuego. Pero empresas como BEFESA lo niegan todo aunque sea verdad. Es lo que hizo la empresa a la que se adjudicó Aznalcollar, en el peor vertido tóxico en el estado de Sonora, primero negar, luego poner excusas cuando se vio que era cierto. Lo mismo hicieron unos años antes cuando murieron más de 50 mineros en unas minas de cobre. Así funcionan las empresas de este tipo, se creen que mintiendo mil veces se convierte en verdad. Funcionan con total impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *