El Complejo Hospitalario registra una donación multiorgánica que salva 6 vidas

Ha permitido realizar dos trasplantes renales, dos trasplantes pulmonares, uno de hígado y uno de corazón

Infanta ElenaUn total de seis personas han podido salvar su vida en los últimos días gracias a una donación multiorgánica registrada en el Hospital Infanta Elena, integrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que ha permitido realizar dos trasplantes renales, dos trasplantes pulmonares, uno de hígado y uno de corazón  a personas cuya supervivencia y calidad de vida se encontraba muy comprometida y se encontraban ingresados en distintos centros hospitalarios, la mayoría de ellos de Andalucía, permitiéndoles mejorar su esperanza de vida gracias a este acto solidario.

Se trata de la donación más completa registrada en el Hospital Infanta Elena y gracias a la que han podido beneficiarse un mayor número de personas, ya que el resto de donaciones se ajustaban más al perfil del donante actual que presenta cada vez mayor edad, por lo que resulta más compleja la viabilidad total de los órganos. Además, se han podido trasplantar también las córneas y diferente tejido óseo y vascular del  donante con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos otros enfermos que requieren de tejido vivo para la resolución de su problema de salud.

Esta actuación ha implicado la activación de un amplio dispositivo sanitario formado por más de un centenar de profesionales, tanto del Complejo Hospitalario de Huelva como de los centros sanitarios en los que se ha procedido a la implantación, entre cirujanos, anestesistas, cardiólogos, neurólogos, radiólogos, oftalmólogos, traumatólogos, especialistas en medicina intensiva y urólogos, además de numeroso personal de enfermería, técnicos y personal no sanitario, que han realizado un importante esfuerzo con el objetivo de agilizar y dar cumplimiento a todas las actuaciones necesarias para el acto efectivo de donación.

En este proceso de donación han participado tres equipos sanitarios externos, que se han desplazado desde los Hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío, para proceder a la extracción de algunos de estos órganos con las máximas garantías, de forma que pudieran ser viables para los pacientes, que serían los beneficiarios últimos de este gesto noble y solidario.

En este sentido, el coordinador de Trasplantes del Hospital Infanta Elena, José Ignacio Ortiz, encargado de organizar, formar y canalizar los esfuerzos de todos los profesionales, así como del fomento del acto de la donación, ha querido expresar su más sincero agradecimiento a la familia del donante, “por su extraordinaria generosidad, que constituye un claro ejemplo a seguir para todos”. Además, ha expresado también su reconocimiento a todos los trabajadores que han participado en el proceso, por su dedicación y su compromiso con los pacientes.

Este esfuerzo conjunto, de los profesionales y de la sociedad en general, resulta aún más valioso teniendo en cuenta que la demanda de órganos ha aumentado en los últimos años gracias a los avances de la ciencia, que han permitido mantener con vida durante más tiempo a muchos receptores, por lo que se hace necesario extremar la atención e involucrar a todos los profesionales de la red hospitalaria.

También el perfil del donante ha ido variando a lo largo de los últimos años, si bien inicialmente se trataba de gente joven víctima de accidentes de tráfico, la necesidad de responder a la creciente demanda ha promovido también la donación en pacientes de más edad que han sufrido otro tipo de patologías, como los accidentes cerebrovasculares. A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada manteniendo elevados índices de supervivencia.

Premios de Periodismo Luis Portero

Por su parte, el coordinador de trasplantes ha querido recordar a los medios de comunicación la convocatoria de la decimoctava edición de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos y tejidos a lo largo de 2014 con mensajes positivos y solidarios, facilitando la adhesión de la población a este gesto generoso.

Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuirá en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésit para cada una de las tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros cada galardón. Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 71, del 15 de abril. El plazo de presentación de los trabajos termina el próximo 16 de junio.

La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora. La tasa de donación en Andalucía es una de las más altas del mundo y en este logro los medios de comunicación han sido aliados imprescindibles.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *