Los colegios de la Cuenca Minera celebran una jornada lúdica por la cultura de paz

El colegio Maestro Rojas de Nerva ha sido este año el centro responsable de la organización de las IX Jornada Comarcal de Escuelas Espacio de Paz a la que se han sumado los colegios públicos de la comarca de la Cuenca Minera, La Rábida de El Campillo, La Picota de Berrocal,  Virgen del Rosario de Minas de Riotinto y ADERSA VI de Campofrío- La Granada de Riotinto.

Con una programación diversa, de carácter lúdico y educativo a la vez, el Cine- Teatro Victoria y el Polideportivo Municipal de Nerva, han sido los escenarios donde  además de fomentar el gusto por la creación artística y la convivencia escolar, se ha dado un paso más en la consolidación de la red de centros andaluces “Escuela Espacio de Paz”, comprometidos con la paz y el fomento de la convivencia positiva. Estos objetivos educativos se dirigen fundamentalmente a la defensa del derecho humano a la Paz, derecho reconocido a nivel internacional y conlleva la consideración de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos como una de las finalidades generales del sistema educativo andaluz.

La celebración anual de esta Jornada sucesivamente en cada uno de los municipios citados, pone el acento en la sensibilización de las escuelas como espacios para la convivencia y en la importancia real de la contribución de todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes. Estos valores sustentan el quehacer diario de  los centros que forman parte de la Red, Escuela Espacio de Paz desde su creación en el año 2002.

Tras la inauguración oficial del Encuentro en el Cine- Teatro Victoria, el público asistente ha podido disfrutar de la representación teatral “En mis recuerdos” a cargo de Javier Domínguez y José Gregorio Prieto y de la proyección del Lipdub “Brindo por M”. La entrega de distinciones a entidades colaboradoras y un desayuno colectivo en el Parque Sor Modesta han dado paso a juegos cooperativos y un divertido Zumbatrón dirigido por Leticia García. Las palabras del director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal y del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, a la comunidad educativa, han reconocido el buen trabajo de los centros presentes “en el desarrollo de proyectos educativos para mejorar la Convivencia, pilar indispensable, que junto a mejora de las competencias educativas constituyen los pilares de la educación y del desarrollo de los territorios”.

La Red Andaluza, Escuela Espacio de Paz cuenta en nuestra provincia con 183 centros y en Andalucía reúne actualmente a 2.134, siendo una medida recogida en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia, establecido en la Orden de 25 de Julio de 2002, que ha posibilitado a lo largo de estos años el desarrollo de proyectos orientados a alcanzar espacios de diálogo, confianza y resolución pacífica de los conflictos en los centros docentes. Es asimismo un instrumento eficaz que incide en el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. Además, 20 centros onubenses han recibido este año la distinción Convivencia (+) por abanderar un plus de compromiso con la educación, con la construcción de una mejor escuela y una mejor sociedad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *