Los guías turísticos del colegio San Walabonso muestran Niebla

Guías NieblaEl director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado hoy en una especial visita guiada al Conjunto Histórico de Niebla, organizada por la miniempresa Guías turísticos de Niebla, un proyecto educativo del colegio San Walabonso perteneciente al Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía.

Esta actividad, denominada ‘Encrucijada de culturas’, está dirigida por un grupo de alumnos del centro educativo que especialmente ataviados y según el guión elaborado en el aula han mostrado los principales atractivos históricos y culturales del municipio a través de la palabra, la música y la escenificación teatral.

La visita se ha iniciado en el Parque La Paloma con una introducción sobre la significación histórica de los principales Bienes culturales de Niebla y sobre las distintas culturas que a lo largo de los siglos han pasado por este relevante municipio. El recorrido turístico, ha empezado en la Puerta del Buey y ha transcurrido por la Plaza de Santa María, el Patio de la Iglesia, la Plaza de San Martín y la Ronda Jerusalén hasta llegar al Castillo.

El desarrollo de una serie de talleres artesanales y un desayuno colectivo han completado la programación de esta acción formativa cuya principal finalidad no radica específicamente en esta puesta en escena sino en el proceso educativo que conlleva la creación y el funcionamiento de una empresa que abarca el desarrollo de todas las competencias educativas.

Esta singular empresa de servicios turísticos se remonta al curso escolar 2008- 2009 con la elaboración y venta de productos artesanales con fines solidarios. Con el tiempo, el proyecto educativo del centro ha ido creciendo y con el apoyo del Ayuntamiento, profesorado y familias, la miniempresa educativa ha ampliado y diversificado sus fines y contenidos, destinándose fundamentalmente a dar a conocer los principales elementos del patrimonio monumental e histórico de Niebla a centros educativos de visita en la localidad, previa aceptación de unas condiciones comerciales contratadas. Los servicios ofertados contienen pequeñas escenificaciones de efemérides históricas acompañadas de danzas y talleres de artesanía relacionados con las distintas culturas que han pasado por este municipio a lo largo de la historia.

Esta iniciativa escolar está recogida en el Proyecto Educativo del Centro, se planifica adecuadamente a lo largo del año académico y cuenta con la colaboración de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Niebla, familias y el tejido productivo del municipio. Se trata pues de una excelente estrategia educativa, en cuyo proceso se pretende la creación de aptitudes emprendedoras, la conexión de la escuela con el entorno y con sus instituciones, la dinamización de la comunidad educativa y el desarrollo de valores cívicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *