Pedro Rodríguez asegura que el proyecto de ‘Una Gran Vía para Isla Chica’ permitirá que sea Centro Comercial Abierto  

El candidato popular mantiene un encuentro con los comerciantes de la zona

Encuentro Pedro Rodríguez comerciantes Isla Chica Encuentro Pedro Rodríguez comerciantes Isla Chica (2) Encuentro Pedro Rodríguez comerciantes Isla Chica (4) Encuentro Pedro Rodríguez comerciantes Isla Chica (5)El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Agrupación de Agrupación de Empresarios de Comercio de la Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, y miembros de la asociación,  con los que se ha comprometido a liderar todo el trabajo necesario para el reconocimiento de la zona como Centro Comercial Abierto.

Este reconocimiento reportaría importantes ventajas a los comerciantes de la zona, mediante la consolidación de un espacio urbano bien delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, gestionado profesionalmente con una imagen, señalización y estrategia únicas.

Pedro Rodríguez ha dejado claro que los comerciantes de Isla Chica juegan un papel “determinante” en el futuro de la barriada y ha hecho hincapié en las acciones de modernización que ya se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, con la creación de 650 plazas de aparcamientos gratuitas y la construcción del nuevo parque en el antiguo estadio, así como en las que ya están planificadas, como la remodelación integral de la avenida Federico Molina con el proyecto de ‘Una Gran Vía para Isla Chica’.

“Isla Chica tiene que volver a ser el segundo centro de Huelva, y en eso estamos trabajando tanto desde el punto de vista urbanístico como el socioeconómico”, ha dicho el candidato popular, quien han insistido en que en esta tarea los comerciantes de la zona desempeñan un papel “básico” como dinamizadores de la vida económica de la barriada, por lo que contarán “con todo el apoyo del Ayuntamiento”.

La barriada de Isla Chica fue durante muchos años portada de Huelva. Desde la antigua carretera de Sevilla, constituía la primera imagen de ciudad consolidada de Huelva, en una gran avenida con altas edificaciones apostadas a ambos frentes. Huelva empezaba a ser ciudad en Isla Chica. Pedro Rodríguez ha explicado a los comerciantes, en este sentido, que su objetivo es ahora “adaptar esa condición de segundo centro de Huelva a los nuevos tiempos, modernizar la barriada, siguiendo los criterios urbanísticos que caracterizan actualmente al centro de las ciudades modernas”.

Para ello, ha dicho el alcalde “es necesario apostar por la sostenibilidad”, mediante la creación de nuevos espacios para el peatón, reducir el tráfico, reforzar las zonas verdes, apostar por la movilidad sostenible y construir un Centro para el uso ciudadano. “Queremos para Isla Chica un Centro donde poder pasear, ir de compras, hacer deporte. Con espacios donde los niños puedan jugar, donde la restauración y la hostelería tengan oportunidades para presentar una oferta atractiva, con una imagen moderna y donde el verde prevalezca sobre el hormigón”.

CENTRO DE SALUD

Pedro Rodríguez ha incidido también con los comerciantes en la necesidad de la construcción del centro de salud de Isla Chica, a quienes ha explicado que el Ayuntamiento cedió hace seis años la parcela para tal fin a la Junta de Andalucía, “que no ha hecho nada desde entonces, salvo poner excusas que nadie cree para tapar su falta de voluntad y de presupuesto para hacerlo”.

En este sentido, el candidato popular ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha ofrecido a la Junta de Andalucía para financiar la construcción del nuevo centro de salud, a pesar de no ser de su competencia, como ya se hizo con el de Las Adoratrices. Sin embargo, la administración andaluza “no ha contestado a este ofrecimiento”.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA HUELVA-EJE

Pedro Rodríguez ha presentado este miércoles el programa ‘HUELVA-EJE’, sobre el que se asienta ha dicho, “la segunda transformación urbana de Huelva”. Se trata de un gran programa de actuación que define tres ejes que cubren toda la ciudad, desde la Iglesia del Rocío al Humilladero de La Cinta en La Orden Baja, por Federico Molina, la avenida Italia y Cristóbal Colón para conformar la nueva columna vertebral de Huelva.

Al igual que se ha conseguido con la avenida de Andalucía, el programa tiene el objetivo de “humanizar” los antiguos ‘caminos comarcales’ que suponían las entradas naturales a la ciudad, garantizando el flujo de vehículos pero marcando su carácter urbano, en una apuesta decidida por la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El programa viene a dar respuesta al desarrollo experimentado por la ciudad en los últimos años, adaptando los nuevos proyectos urbanísticos al concepto de ‘ciudad sostenible’ donde priman las zonas verdes, los recorridos peatonales, el carril bici, los espacios de estancia y descanso y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades que complementen y potencien el uso de las calles, de la ciudad, por sus ciudadanos.

El programa ‘HUELVA-EJE’ incluye tres proyectos, presentados por Pedro Rodríguez como ‘UNA GRAN VÍA PARA ISLA CHICA’ para referirse a la transformación de la avenida Federico Molina; ‘LA CAÍDA DEL MURO’, para explicar la transformación de la avenida Italia, Alameda Sundheim y Miss Whitney; y ‘UNA NUEVA ENTRADA PARA HUELVA POR LAS COLONIAS’, abordando la modernización de Cristóbal Colón, avenida de Europa y avenida Alemania.

UNA GRAN VÍA PARA ISLA CHICA

El proyecto ya presentado para la transformación de Federico Molina, se amplía hasta la Plaza de España, prescindiendo también de uno de los carriles de circulación para ampliar los acerados, creando un paseo peatonal centrado en llamar la atención sobre el Barrio Obrero. La superficie se gana en los acerados, renovando completamente el pavimento, utilizando materiales de calidad y ampliándolos para conseguir una anchura de 11 metros de media.

Se crean dos amplias calles peatonales, separadas de la calzada por una franja de mobiliario urbano, donde cobra protagonismo el color verde, con amplias jardineras para la plantación de césped, arbustos o flores de temporada, prescindiendo de la arboleda en el flanco del Barrio Obrero para permitir su contemplación y bancos, papeleras y farolas, con un diseño moderno y actual, garantizando la continuidad del carril bici.

‘LA CAÍDA DEL MURO’

La Nueva Estación del AVE traerá consigo ‘la caída del muro’, convirtiendo la avenida Italia en la unión del Casco Urbano con el Ensanche Sur y la ría. Nace un nuevo eje urbano, que se bifurca en la Alameda Sundheim y Miss Whitney, modernizando estas dos arterias urbanas para adaptarlas al nuevo desarrollo.

El proyecto supone la rehabilitación de las traseras del barrio del Matadero y de la calle Cervantes para completar la trama urbana ya creada en Marismas del Polvorín, eliminando los restos de edificaciones industriales en el área y generando las nuevas dotaciones previstas.

Cobra protagonismo una nueva avenida en la trama urbana, la diagonal de Huelva, como en Barcelona, nacida para permitir el ensanche de la ciudad.

Tres carriles de circulación, aparcamientos y amplios acerados a ambos lados, uno de ellos unido al Parque del Ferrocarril, que se extiende del Muelle del Tinto a Marismas del Polvorín e incluye el Carril Bici, recorridos verdes y la rehabilitación de las edificaciones ferroviarias más significativas para usos complementarios, culturales, dotacionales o terciarios, que llenen de vida el parque, con cafeterías, restaurantes o museos. De esta forma, se consigue preservar en la memoria el pasado ferroviario de la zona, aunque desaparezca.

Se apuesta por una gran rotonda circular para unir Plaza del Punto, avenida Italia, Miss Whitney y una calle de nueva creación que aparece en el Ensanche Sur. Esta nueva calle corre paralela a la avenida Italia, justo al otro lado del Parque, para conectar con la avenida Villa de Madrid en Pescaderías. La nueva calle soportará la mayor densidad de tráfico, con cuatro carriles y mediana central, liberando la avenida Italia, con una importante apuesta por el peatón.

Junto a la rotonda, de 3.421 metros cuadrados, se unen dos zonas de estancia, plazas públicas, de 3.101 metros cuadrados y 2.228 metros cuadrados respectivamente.

Demolido el viaducto de la avenida de Cádiz y construida la rotonda para permitir el acceso a la Nueva Estación de Ferrocarriles,  el tramo de la avenida Italia situado entre la nueva rotonda de la Plaza del Punto, la nueva estación y el Ensanche Sur se entenderá como un espacio peatonal, con acceso restringido a residentes y transporte público (como la Gran Vía) para favorecer la integración.

‘UNA NUEVA ENTRADA PARA HUELVA POR LAS COLONIAS’

La construcción de la rotonda Cardeñas y la ampliación del Paseo Marítimo de Marismas del Odiel han conseguido liberar la ciudad del tráfico de vehículos hacia las playas. La avenida Cristóbal Colón y el entorno del Humilladero de La Cinta han dejado de ser paso obligado para los vehículos que llegan por la A- 49 en dirección a la Costa. A la reducción del tráfico se han sumado en estos años los nuevos desarrollos en Marismas del Odiel, con nuevas edificaciones, que han llenado los vacíos urbanos consolidando un frente urbano a la tradicional Carretera de Gibraleón.

Sin embargo, aún quedan solares y espacios degradados por la desaparición de edificaciones ruinosas, fuera de ordenación. El objetivo de este proyecto es aprovechar estos solares para ganar nuevos espacios libres y ponerlos al servicio de los vecinos. Como se hizo frente a la fachada principal de la barriada de La Navidad, construyendo una gran rotonda que además de para ordenar el tráfico dio lugar a un amplio espacio peatonal lleno de posibilidades para el ocio.

Se trata de aprovechar los vacíos urbanos para construir espacios libres, apostando por la profusión de árboles de gran porte, jardines y zonas de estancia y recreo, como juegos de niños, pistas de patinaje o petanca, kioscos, pérgolas o fuentes ornamentales.

Aprovechando el carril-bici se apuesta por llevar a cabo un tratamiento integral de la avenida Cristóbal Colón, mejorando los espacios libres de separación con la avenida de Europa y llegando hasta la avenida de Alemania y la Plaza 12 de Octubre, ampliando las zonas peatonales y creando un espacio de confluencia social, que se convierta en portada de Huelva, ofreciendo una imagen de ciudad desde la ronda exterior y acompañando al visitante hasta la entrada en el casco antiguo de la ciudad.

Una ciudad llena de vida, en la que lo importante son sus ciudadanos,  con infraestructuras para el desarrollo de actividades que complementen y potencien los espacios libres.

 

 

 

3 Responses to Pedro Rodríguez asegura que el proyecto de ‘Una Gran Vía para Isla Chica’ permitirá que sea Centro Comercial Abierto  

  1. Ahora que van a ser creadas nuevas avenidas en Huelva, se deberia de recordar en una de ellas al periodista Jesus Hermida.

  2. En el proyecto de la Gran Via para isla chica, faltaria poner la guinda al pastel; que no seria otra cosa que ubicar a la gasolinera que se encuentra justo delante de Hipercor en otro lugar, y conseguir ese espacio para construir una gran fuente de referencia para la ciudad, que tuviese a tamaño real las tres carabelas del descubrimiento. Sin duda, realzaria y embelleceria la zona y daria un aspecto mas de gran ciudad a Huelva.

  3. PERICO, NO TIENES BASTANTE CON LA RUINA QUE NOS DEJAS YA ???

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