Pedro Rodríguez presenta el programa ‘Huelva-Eje’

Tres nuevas travesías, desde la Iglesia del Rocío al Humilladero de La Cinta en La Orden, por Federico Molina, la avenida Italia con el derribo del muro y Cristóbal Colón para conformar la nueva columna vertebral de la capital

Rp programa Huelva-EJE (1) Rp programa Huelva-EJE (2) Rp programa Huelva-EJE (3) Rp programa Huelva-EJEEl alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez ha presentado este miércoles el programa ‘HUELVA-EJE’, sobre el que se asienta ha dicho, “la segunda transformación urbana de Huelva”. Se trata de un gran programa de actuación que define tres ejes que cubren toda la ciudad, desde la Iglesia del Rocío al Humilladero de La Cinta en La Orden Baja, por Federico Molina, la avenida Italia y Cristóbal Colón para conformar la nueva columna vertebral de Huelva.

Al igual que se ha conseguido con la avenida de Andalucía, el programa tiene el objetivo de “humanizar” los antiguos ‘caminos comarcales’ que suponían las entradas naturales a la ciudad, garantizando el flujo de vehículos pero marcando su carácter urbano, en una apuesta decidida por la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El programa viene a dar respuesta al desarrollo experimentado por la ciudad en los últimos años, adaptando los nuevos proyectos urbanísticos al concepto de ‘ciudad sostenible’ donde priman las zonas verdes, los recorridos peatonales, el carril bici, los espacios de estancia y descanso y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades que complementen y potencien el uso de las calles, de la ciudad, por sus ciudadanos.

El programa ‘HUELVA-EJE’ incluye tres proyectos, presentados por Pedro Rodríguez como ‘UNA GRAN VÍA PARA ISLA CHICA’ para referirse a la transformación de la avenida Federico Molina; ‘LA CAÍDA DEL MURO’, para explicar la transformación de la avenida Italia, Alameda Sundheim y Miss Whitney; y ‘UNA NUEVA ENTRADA PARA HUELVA POR LAS COLONIAS’, abordando la modernización de Cristóbal Colón, avenida de Europa y avenida Alemania.

UNA GRAN VÍA PARA ISLA CHICA

El proyecto ya presentado para la transformación de Federico Molina, se amplía hasta la Plaza de España, prescindiendo también de uno de los carriles de circulación para ampliar los acerados, creando un paseo peatonal centrado en llamar la atención sobre el Barrio Obrero. La superficie se gana en los acerados, renovando completamente el pavimento, utilizando materiales de calidad y ampliándolos para conseguir una anchura de 11 metros de media.

Se crean dos amplias calles peatonales, separadas de la calzada por una franja de mobiliario urbano, donde cobra protagonismo el color verde, con amplias jardineras para la plantación de césped, arbustos o flores de temporada, prescindiendo de la arboleda en el flanco del Barrio Obrero para permitir su contemplación y bancos, papeleras y farolas, con un diseño moderno y actual, garantizando la continuidad del carril bici.

‘LA CAÍDA DEL MURO’

La Nueva Estación del AVE traerá consigo ‘la caída del muro’, convirtiendo la avenida Italia en la unión del Casco Urbano con el Ensanche Sur y la ría. Nace un nuevo eje urbano, que se bifurca en la Alameda Sundheim y Miss Whitney, modernizando estas dos arterias urbanas para adaptarlas al nuevo desarrollo.

El proyecto supone la rehabilitación de las traseras del barrio del Matadero y de la calle Cervantes para completar la trama urbana ya creada en Marismas del Polvorín, eliminando los restos de edificaciones industriales en el área y generando las nuevas dotaciones previstas.

Cobra protagonismo una nueva avenida en la trama urbana, la diagonal de Huelva, como en Barcelona, nacida para permitir el ensanche de la ciudad.

Tres carriles de circulación, aparcamientos y amplios acerados a ambos lados, uno de ellos unido al Parque del Ferrocarril, que se extiende del Muelle del Tinto a Marismas del Polvorín e incluye el Carril Bici, recorridos verdes y la rehabilitación de las edificaciones ferroviarias más significativas para usos complementarios, culturales, dotacionales o terciarios, que llenen de vida el parque, con cafeterías, restaurantes o museos. De esta forma, se consigue preservar en la memoria el pasado ferroviario de la zona, aunque desaparezca.

Se apuesta por una gran rotonda circular para unir Plaza del Punto, avenida Italia, Miss Whitney y una calle de nueva creación que aparece en el Ensanche Sur. Esta nueva calle corre paralela a la avenida Italia, justo al otro lado del Parque, para conectar con la avenida Villa de Madrid en Pescaderías. La nueva calle soportará la mayor densidad de tráfico, con cuatro carriles y mediana central, liberando la avenida Italia, con una importante apuesta por el peatón.

Junto a la rotonda, de 3.421 metros cuadrados, se unen dos zonas de estancia, plazas públicas, de 3.101 metros cuadrados y 2.228 metros cuadrados respectivamente.

Demolido el viaducto de la avenida de Cádiz y construida la rotonda para permitir el acceso a la Nueva Estación de Ferrocarriles,  el tramo de la avenida Italia situado entre la nueva rotonda de la Plaza del Punto, la nueva estación y el Ensanche Sur se entenderá como un espacio peatonal, con acceso restringido a residentes y transporte público (como la Gran Vía) para favorecer la integración.

‘UNA NUEVA ENTRADA PARA HUELVA POR LAS COLONIAS’

La construcción de la rotonda Cardeñas y la ampliación del Paseo Marítimo de Marismas del Odiel han conseguido liberar la ciudad del tráfico de vehículos hacia las playas. La avenida Cristóbal Colón y el entorno del Humilladero de La Cinta han dejado de ser paso obligado para los vehículos que llegan por la A- 49 en dirección a la Costa. A la reducción del tráfico se han sumado en estos años los nuevos desarrollos en Marismas del Odiel, con nuevas edificaciones, que han llenado los vacíos urbanos consolidando un frente urbano a la tradicional Carretera de Gibraleón.

Sin embargo, aún quedan solares y espacios degradados por la desaparición de edificaciones ruinosas, fuera de ordenación. El objetivo de este proyecto es aprovechar estos solares para ganar nuevos espacios libres y ponerlos al servicio de los vecinos. Como se hizo frente a la fachada principal de la barriada de La Navidad, construyendo una gran rotonda que además de para ordenar el tráfico dio lugar a un amplio espacio peatonal lleno de posibilidades para el ocio.

Se trata de aprovechar los vacíos urbanos para construir espacios libres, apostando por la profusión de árboles de gran porte, jardines y zonas de estancia y recreo, como juegos de niños, pistas de patinaje o petanca, kioscos, pérgolas o fuentes ornamentales.

Aprovechando el carril-bici se apuesta por llevar a cabo un tratamiento integral de la avenida Cristóbal Colón, mejorando los espacios libres de separación con la avenida de Europa y llegando hasta la avenida de Alemania y la Plaza 12 de Octubre, ampliando las zonas peatonales y creando un espacio de confluencia social, que se convierta en portada de Huelva, ofreciendo una imagen de ciudad desde la ronda exterior y acompañando al visitante hasta la entrada en el casco antiguo de la ciudad.

Una ciudad llena de vida, en la que lo importante son sus ciudadanos,  con infraestructuras para el desarrollo de actividades que complementen y potencien los espacios libres.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *