Punta Umbría camina este viernes con la Santa Cruz hasta La Norieta

Festejos Romería Santa Cruz Viernes (157)La Romería de la Santa Cruz de Punta Umbría comienza este viernes, 15 de mayo, con la tradicional bendición del párroco a los romeros en la ermita de la Plaza Joaquín Guisado Vides, a las 17.00 horas. Seguidamente saldrán los peregrinos con el Santa Madero hacia el recinto romero de La Norieta, lugar en el que se celebrarán los diferentes actos en su honor durante el fin de semana.

Para el correcto funcionamiento del evento, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha preparado un completo plan de tráfico, seguridad y de limpieza. Así, la Policía Local procederá al corte de diversas calles del municipio mientras se produce la salida, tanto de tractores, remolques, charrés y demás vehículos de tracción animal, como de los fieles que vayan a pie o a caballo acompañando al Santo Madero. Este plan se activará a las 16.00 horas del viernes y concluirá en la noche del lunes, día festivo local.

La vigilancia estará compartida entre la Policía Local, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, así como con vigilantes municipales y controladores de accesos, junto a voluntarios de Protección Civil para potenciar la eficacia.

En este sentido, se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por La Norieta, desde las 12.00 hasta las 7.00 horas, salvo los autorizados por la Hermandad. También se prohíbe la instalación de casetas para usos comerciales y lucrativos, salvo las que estén autorizadas, así como la reproducción ambulante y estática de música no acorde con la tradición romera.

Por otra parte, Protección Civil contará en el camino con un médico, que se sumará a un enfermero y unos 100 voluntarios para cubrir las diferentes jornadas desde la salida hasta la vuelta, en tres turnos de 8 horas diarios para atender cualquier incidencia.

Respecto al plan de limpieza, el Ayuntamiento ha preparado para el camino camiones de baldeo y barredoras al final de la comitiva. Por otra parte, hay dispuestos 8 contenedores en el trayecto.

Además, el recinto cuenta con 50 contenedores. Y está prevista una limpieza de fosa séptica diaria, más un baldeo igualmente diario.

El concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco, ruega a los romeros y romeras “que pongan lo que esté en su mano para mantener el aseo y el buen estado del entorno, puesto que estamos hablando de un espacio natural de gran riqueza”.

La recogida de basura se efectuará cada jornada a las 17.00 horas y por la noche. Para su máxima efectividad, se recomienda que no se metan los contenedores dentro de las casetas, porque se queda el recinto desprovisto del servicio.

El lunes, para la recogida final, el Consistorio pide la colaboración de todos y todas para dejar  los enseres junto a los contenedores existentes. Pasará un camión con grúa a recogerlos.

El regreso al municipio está previsto el lunes, 18 de mayo, a las 18.00 horas. Y los festejos concluirán sobre las 23.00 horas, con la entrega de la vara al nuevo hermano mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *