TERETES.
Desgobierno de Susana.
[Paco Velasco]

TeretesNo se nota. La gobernanza de Susana pasa tan desapercibida en mayo de 2015 como un año atrás. Vacío de realizaciones. Cero aciertos. Que Ciudadanos pique el anzuelo es tan irrelevante como si el enganchado es el partido de Podemos. Tan desdibujado como el que protagonizó el pacto de antier con la Izquierda Unida del destructor Valderas.

Los niveles de paro, invariables. La educación, pobre. La sanidad, bajo mínimos. La confianza del pueblo, perdida. Las fiestas repuntan. Los bares se desperezan. Los comercios ponen velas a Dionisos. La clase política confunde el debate parlamentario con las disputas claustrales de alumnos de centros de secundaria. La mediocridad política asusta.

España crece moderadamente en el conjunto nacional. El país andaluz mira hacia más allá de Despeñaperros a ver si cae alguna inversión millonaria que nos saque de la endémica penuria que nos envuelve con su manto de apocalipsis.

La parálisis debía llevarnos al caos y, sin embargo, el azote de la pobreza no nos fustiga con mayor virulencia. El gobierno en funciones no diseña una línea divisoria del gobierno cautivo de Chaves y Griñán. Susana no es una lumbreras intelectual pero sí una habilísima estratega en las guerras de trincheras de partidos. El desgobierno es posible porque la oposición no diferencia un decreto de una circular o una instrucción de un proyecto o un programa de un panfleto.

La puerilidad es cualidad de niños. Pero también desvalor, en cuanto actitud despreciable, de adultos. Simpleza que no se enfrenta a la complicación. Candidez que no es antónimo de malicia. Nimiedad desprendida de sutileza. Kant decía que la Ilustración significa el movimiento del hombre cuando sale de su puerilidad mental de la que él mismo es culpable, no por falta de inteligencia, sino por falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Incapacidad, en definitiva, de usar la propia razón sin a guía de otra persona. El lema de la Ilustración, y el de la Universidad de Huelva, es, precisamente, “sapere aude”, atrévete a saber, ten el valor de usar tu propia razón.

Susana: o raudales de razón o más raciones de desgobierno.

2 Responses to TERETES.
Desgobierno de Susana.
[Paco Velasco]

  1. Inés del Mar

    Ahora que hay tranquilidad, una taza de té, y antes de bajar a la playa.
    Iré al grano: no es que no se note la gobernanza de Susana, es algo mucho más simple, es que no dispone de la mayoría parlamentaria para constituirlo.
    A partir de aquí una sarta de profecías sobre el apocalipsis procedentes de un Mundo Alucinante y Desquiciado, en el cual no se salva nadie; todos son mediocres, menos ÉL. Es una curiosa forma de pensar, digna de estudio.
    Decir que : El desgobierno es posible porque la oposición no diferencia un decreto de una circular o una instrucción de un proyecto o un programa de un panfleto; es lo que en Huelva siempre hemos denominado una trochería como la copa de un pino.

    Feliz y caluroso domingo

  2. Me identifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *