El sector citrícola andaluz analiza sus retos de futuro en Cartaya

140515 JORN CITRICULTORES 03 140515 JORN CITRICULTORES 00 140515 JORN CITRICULTORES 01 140515 JORN CITRICULTORES 02Cartaya se ha convertido en la jornada de hoy en el epicentro del debate sobre el presente y el futuro del sector citrícola andaluz. El centro cultural ha sido el escenario de la jornada técnica que con el título ‘Agrícola Café Cítricos’ ha organizado Editorial Agrícola Española, en colaboración con la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva. En la misma se han dado cita más de un centenar de expertos en la materia, que han analizado los medios de producción, los retos de futuro del sector y las posibilidades de mejorar su rentabilidad.

La inauguración corrió a cargo del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y contó con la presencia de representantes de las distintas administraciones, y del sector, entre ellos el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes. Por parte del Ayuntamiento de Cartaya, que colabora en la iniciativa y cede sus instalaciones para su realización, asistió el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, que aprovechó la ocasión para destacar la importancia de mejorar la rentabilidad del sector.

El máximo responsable de la ACPH, Lorenzo Reyes, centró gran parte de su intervención en remarcar “la importancia de implantar técnicas respetuosas con el medio ambiente, como un valor añadido importantísimo”, y en la necesidad de “seguir demandando a las administraciones competentes en la materia que se retomen las líneas de ayudas para hacer frente a las plagas”, entre otros asuntos.

Reyes hizo balance de una campaña citrícola que en la provincia de Huelva ha sido, a su juicio, “irregular”, por cuanto “ha ido bien en lo que se refiere a las mandarinas, pero no ha sido tan buena en el caso de la naranja, en el que los precios se han recortado a niveles no rentables”.

Precisamente estos aspectos se analizaron en la Mesa Redonda sobre Tecnología y Rentabilidad, en la que se abordaron los retos de futuro de la producción sostenible, la optimización de la fertilización en la citricultura, y la gestión medioambiental en el cultivo. La Situación y perspectivas de la normativa fitosanitaria en cítricos abrió la jornada y la mesa redonda sobre los avances y normativa del Control Integrado de Plagas, cerró el debate.

Durante el mismo se destacó la importancia de Huelva en el mapa citrícola andaluz, puesto que, por ejemplo, aquí se concentra la mitad de la superficie andaluza de Producción Integrada, 2.500 hectáreas de las 5.000 con que cuenta la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el responsable municipal, destacó “la importancia de que Cartaya sea el escenario año tras año de este tipo de jornadas y de debates tan necesarios e importantes para el desarrollo del sector y, en especial, para el importante tejido agrícola y el colectivo de empresarios citrícolas de la localidad, motor de desarrollo económico y de creación de empleo en el municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *