La UNIA acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación

La conferencia inaugural a cargo de Miguel Ángel Núñez aborda 'La relación entre el derecho penal y la prensa'

17608316786_931ecac7b9_z 17634537431_da2cd54f39_zDurante dos días el Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge el Congreso Internacional de Política Criminal y Comunicación, que este jueves se ha inaugurado con la participación de la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo; el director del Congreso, Miguel Ángel Núñez Paz y Emilio Cortés Bechiarelli, director de la Cátedra Manuel Lardizabal de Derechos Humanos de la Universidad de Extremadura. También, contó  con la presencia de Antonio de Vega, director de la Fundación Atlantic Cooper de la UNIA, que patrocina este Congreso.

A lo largo de las intervenciones todos han destacado el alto nivel de participación y la categoría  de los ponentes en  “la andadura conjunta del derecho penal y los medios de comunicación” en palabras de su director que destacó el agradecimiento a la UNIA, a la Cátedra de Derechos Humanos “Manuel de Lardizabal” de la Universidad de Extremadura, y a la Cátedra Atlantic Copper, que ha dotado a los estudiantes de becas para poder participar en este Congreso.

Terminado el acto protocolario de inauguración, tuvo lugar la conferencia de inauguración que bajo el tema “La eterna cuestión: relación entre derecho penal y prensa”, abordó  el catedrático de la Universidad de Huelva, Núñez Paz. Comenzó su intervención asegurando que “es una problemática que nos afecta a todos y que es la asignatura pendiente la relación de los periodistas y los juristas. Tanto a los periodistas como a los juristas, en un momento determinado; se nos puede ir la lengua”. Núñez Paz se preguntó qué poder tienen los medios de comunicación, y a la vez se contestó, que “sin periodismo los ciudadanos no conocerían la realidad social. Sin plena libertad de comunicar, la democracia sería una palabra vacía”.

Hecha esta primera declaración de principios, pasó a exponer algunos ejemplos de cómo los medios de comunicación han abordado algunas cuestiones, que han sido de especial relevancia. El primer ejemplo fue la ejecución de Bin Laden (sin juicio y sin garantías jurídicas algunas), que no despertó ninguna crítica por parte de los medios de comunicación. “Una sola crítica en los medios de comunicación en España,  hubiera demostrado que nuestra sociedad democrática está sana”, dijo.

La alarma social que genera la delincuencia y que afecta a nuestra calidad de vida, fue otro de los ejemplos donde los medios de comunicación, dijo “tienen una gran capacidad para crear una gran alarma social (menores, agresiones sexuales, etc.), aunque luego las estadísticas  demuestren que no existen ese alto índice de delincuencia”. También en relación con las informaciones reiteradas de hechos delictivos en los que están implicados  extranjeros (latinoamericanos y de la Europa del Este) hacen que los medios de comunicación, fomenten de alguna manera, las actitudes xenófobas, haciendo un problema de la presencia de extranjeros”, aseveró.

De cómo la influencia de los medios de comunicación puede ser determinante en las decisiones judiciales, fue otro de los apartado de esta ponencia y pudo algunos ejemplos de casos muy mediáticos en los que la prensa ha considerado que la sentencia había sido benévola como por ejemplo el caso de Marta del Castillo donde la sentencia, según dijo, “estaba ajustada a derecho para terminar asegurando que “todos los ciudadanos tenemos dentro un penalista o un árbitro de futbol.

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES

10:30 horas

Modera: Santiago Granado Pachón. Juez. Doctorando en Ciencias Jurídicas.

Ponentes:

Mercedes García Arán. Catedrática de DP. Universidad de Barcelona.

Exacerbación punitiva: Prisión permanente revisable y medios de comunicación.

Miguel Díaz García-Conlledo. Catedrático de DP. Universidad de León. Menores en la prensa: Víctimas y verdugos.

Mª del Carmen Gómez Rivero. Catedrática de DP. Universidad de Sevilla. Responsabilidad médica, medios de comunicación y política criminal.

17:00 horas

Modera: Javier Chaparro Escudero. Director del Diario Huelva Información

(Grupo Joly)

Ponentes:

José Luis González Cussac. Catedrático de DP. Universidad de Valencia.

Terrorismo, Seguridad y medios de comunicación.

Miguel Ontiveros Alonso. México. Becario Von Humboldt. R.F. Alemania.

Medios de comunicación y política criminal: perspectiva internacional

Jesús García Calderón. Fiscal Jefe – Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Prensa y justicia penal en Andalucía.

CLAUSURA

Autoridades Universitarias: Miguel Ángel Núñez Paz (Director del

Congreso) Javier Chaparro Escudero. Director del Diario Huelva Información

(Grupo Joly) Emilio Cortés Bechiarelli (Cátedra DH UNEX).

Conferencia:

Ángel Juanes Peces. Vicepresidente del Tribunal Supremo. Juicios paralelos

Presenta:

Antonio Germán Pontón. Presidente de la Audiencia Provincial de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *