Mesa de la Ría denuncia “el estado de abandono” de la Fuente Vieja

Exige al Ayuntamiento de Huelva "un mayor respeto y protección a nuestro patrimonio arqueológico", tras los actos vandálicos que este enclave ha sufrido recientemente

Fuente Vieja Huelva (1) Fuente Vieja Huelva (2)“Tras la limpieza y restauración realizada en la Fuente vieja por voluntarios, la imagen que nos encontramos es la de unos muros, de los respiraderos, repletos de graffittis, y con grietas que ponen en peligro el enclave arqueológico”, denuncia Mesa de la Ría en nota de prensa. Estos hechos, continúan, “demuestran el nulo interés de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, por la historia de Huelva, así como la falta de sensibilidad del actual equipo de gobierno por el patrimonio de los onubenses. Ya que a pesar de la restauración realizada desde el consistorio no se han puesto medidas de protección y seguridad, lo que ha permitido a unos desalmados a realizar pintadas en los muros milenarios de la Fuente Vieja“.

Desde la Mesa de la Ría “creemos que se hace necesaria la protección de nuestros cabezos, uno de los símbolos característicos de esta ciudad, además de ser espacios verdes que los onubenses demandan, además de tener un gran valor arqueológico al incluir los vestigios más antiguos de Huelva”.

En el caso de El Conquero, la Mesa de la Ría ya propuso a través de una moción en el Ayuntamiento que fuese declarado Monumento Natural de Andalucía, por su valor paisajístico e histórico, lo que no fue apoyado por el Pleno, “y volveremos a la carga en la nueva legislatura en la que lucharemos para que se proteja el cabezo y los restos arqueológicos allí encontrados”.

Además, recogiendo la propuesta de la Delegación de Alumnos de Historia de la Universidad de Huelva, la Mesa de la Ría exigirá “la paralización de un pelotazo urbanístico que el Ayuntamiento de Huelva  quiere llevar a cabo en el cabezo de la Joya, que se inició con el derribo de una serie de casas muy emblemáticas y características de la Huelva histórica, y que pretende la construcción de  bloques que llegarían a las 10 alturas, tapando y haciendo olvidar uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía.

Este tipo de políticas municipales llevadas a cabo hasta la fecha en Huelva son fruto de la falta de un modelo de ciudad por parte de Pedro Rodríguez y sus años de mal gobierno”, finalizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *