Rafael Gavilán: “Con Mesa de la Ría en el Ayuntamiento los fosfoyesos no serán tapados ni la empresa se irá de rositas”

En la Mesa de la Ría contamos con personas de derechas, de izquierdas, del Madrid, del Barcelona y del Recre...

rafael gavilan mesa ría-004 rafael gavilan mesa ría-002Rafael Gavilán, Licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Andalucía, es el cabeza de la lista que presenta Mesa de la Ría en Huelva capital para las próximas municipales. Gavilán, que se identifica más con los principios de la ecología política, “que en lugar del manido debate de derechas e izquierdas, se plantea el de crecimiento o decrecimiento”, lleva trabajando en la Mesa de la Ría desde el primer día, con el objetivo de la recuperación medioambiental del entorno de la Ría de Huelva, así como por el cambio de modelo de ciudad por el que desde hace años viene luchando este colectivo ciudadano.

—Pregunta: ¿Por qué y para qué quiere ser alcalde de Huelva?

—Respuesta: Hace cuatro años dimos el paso de presentarnos a las elecciones municipales porque estábamos cansados de que se nos cerraran las puertas de las instituciones cuando lo que pretendíamos era lograr beneficios para la ciudad, pues ahora las circunstancias son aún más graves. Huelva es una ciudad que se muere, es una ciudad cuyos jóvenes se marchan para buscar trabajo al carecer de expectativas de futuro, y una ciudad sin jóvenes, es una ciudad que envejece y que termina muriéndose. Esta situación podemos revertirla desde la Mesa de la Ría, tenemos un proyecto muy ambicioso con posibilidades inmediatas de creación de empleo y de transformar Huelva en una ciudad saludable social y medioambientalmente, pero para llevar a cabo esta transformación la ciudadanía tiene que darnos el apoyo suficiente para dirigir esta ciudad.

—P: ¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a ser alcalde?

—R: Ya hemos anunciado públicamente que nuestra primera medida consistirá en impedir que el proyecto de tapado de las balsas de fosfoyesos se lleve a cabo, y eso sólo lo ha prometido la Mesa de la Ría, y la ciudadanía sabe que nuestras promesas las cumplimos. Otros no pueden decir lo mismo. Insisto, con la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento los fosfoyesos no van a ser tapados y la empresa condenada por el vertido no se va a marchar “de rositas”.

P: Mesa de la Ría es conocida por su posición medioambiental, pero qué posición tiene en otros asuntos. ¿Servicios públicos o privados? ¿Qué harán con los impuestos y tasas municipales, los subirán, los bajarán? ¿Por qué política urbanística apuesta para la ciudad de Huelva?

—R: Por supuesto que defendemos unos servicios públicos de calidad, dotando de los medios necesarios al personal que los presta, ya sea Policía Local, trabajadores de Emtusa, Bomberos, operarios y funcionarios. Es más, procuraremos la remunicipalización de Aguas de Huelva para que el suministro de agua deje de considerarse como un negocio y pase a cumplir la función social y de derecho humano que tiene.

Con respecto a las tasas, se hace necesaria acometer una auditoría fiscal, para valorar si las empresas que más contaminan contribuyen fiscalmente en la proporción que les corresponde, en función del coste que ocasionan, ya que incrementan el gasto sanitario y además espantan a otro tipo de inversor como es el del sector turístico. Proponemos aumentar en dicha proporción los impuestos a estas industrias, y rebajarlos en la misma cuantía al resto de las que sean respetuosas con la ciudad y su población.

En lo que se refiere a la política urbanística, planteamos una ciudad que entre en contacto con su ría, eliminando las barreras físicas que supone tanto el puerto, como las vías del tren y las industrias químicas. La ciudad debe ocupar todo el frente que comprende desde astilleros hasta Colón, como hacen el resto de las ciudades atravesadas por un río, en el que éste llega a integrarse como una calle más de la ciudad.

P: ¿Si tuviera que posicionar en el espectro político entre la extrema izquierda y las extrema derecha, de manera que la primera es diez y la segunda cero, qué puntuación daría a Mesa de la Ría y a usted mismo?

—R: En la Mesa de la Ría contamos con personas de derechas, de izquierdas, del Madrid, del Barcelona y del Recre. En esta organización no se le pregunta a nadie por su ideología política cuando llega. Todo el mundo sabe lo que la Mesa de la Ría defiende, y yo particularmente no se si el bienestar, la salud y el empleo es una cuestión de derechas o de izquierdas.

En mi caso concreto me identifico más con los principios de la ecología política, que en lugar del manido debate de derechas e izquierdas, se plantea el de crecimiento o decrecimiento.

P: ¿Cómo calificaría la situación general de la ciudad de Huelva?

—R: Huelva es una ciudad que se está muriendo. Nos estamos quedando sin jóvenes porque tienen que marcharse fuera a buscar trabajo, ya que nos asola casi un 70% de paro juvenil. Aun estamos a tiempo de revertir esta situación, ya que una ciudad sin jóvenes es una ciudad que envejece y que terminará muriéndose.

P: ¿Y la del Ayuntamiento de Huelva?

—R: En quiebra técnica. Es de imperiosa necesidad cuantificar con exactitud la deuda municipal, y ponerle solución antes de que la situación se vuelva insostenible y se entre en suspensión de pagos. Nosotros nos consideramos capacitados para sacar esto adelante, y por ello concurrimos a las elecciones con voluntad de formar gobierno.

—P: ¿Digame algo positivo y algo negativo de los 20 años de Pedro Rodríguez como alcalde?

—R: Lo más positivo es que por fin se vislumbra el fin de su mandato. Con respecto a lo negativo, sin duda la nefasta gestión económica del Ayuntamiento, al que ha llevado a la ruina.

—P: ¿Qué es para usted el concepto onubensismo?

—R: Lo que hace la Mesa de la Ría, defender los intereses de la ciudad de Huelva y de su población por encima de ningún otro.

—P: ¿Bajará el sueldo de alcalde y concejales?

—R: En esta cuestión la Mesa de la Ría presenta una propuesta pionera. Estamos en contra de que alguien pueda buscar un beneficio económico al dar el paso a la política. Nadie de la candidatura de la Mesa de la Ría percibirá una retribución salarial superior a la que actualmente tengan establecida en sus respectivos empleos. En mi caso, durante 2014 mi salario fue exactamente 26.495,45 € brutos anuales, con lo que ese sería mi sueldo en caso de resultar elegido tanto como alcalde como concejal, ni un céntimo más, ni un céntimo menos.

—P: ¿Reducirá el número de tenientes de alcaldes?

—R: No es necesario reducirlos, únicamente les suprimiría el sobresueldo percibidlo como concepto de tenencia de alcaldía. Con el mismo sueldo que cualquier otro concejal, el alcalde es libre de nombrar cuantos tenientes de alcalde quiera.

—P: ¿Son los fosfoyesos el principal problema medioambiental de la ciudad de Huelva o hay algo aún peor?

—R: No, el principal problema es la corrupción de todos aquellos que pretenden o consienten que se entierren, haciéndoles el juego a la empresa que fue condenada por su vertido ilegal, y defendiendo los intereses de ésta por encima del de los propios ciudadanos y ciudadanas.

P: ¿Si necesita pactar para ser alcalde o para facilitar a otra formación el gobierno municipal, hay algún grupo político con el que no pactaría bajo ningún concepto?

—R: Si alguna formación quiere nuestro apoyo, pondremos sobre la mesa lo que hemos denominado “los cinco puntos irrenunciables para Huelva”: paralización del proyecto de tapado de los fosfoyesos y su retirada total de la marisma, elaboración de un plan de emergencia ante accidente químico, recuperación paulatina de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudadanía, mejora de las infraestructuras y realización de un estudio epidemiológico entre la población. Con quien acepte llevar adelante estas cuestiones estaremos dispuestos a llegar a acuerdos. El interés de esta organización es el de la ciudadanía de Huelva por encima de ninguna otra cuestión de partidos.

—P: ¿Teme que la crisis vivida entre la concejal que sustituyó a José Pablo Vázquez tras su muerte y la asociación Mesa de la Ría les acabe pasando factura en estos comicios?

Cuando el pasado 16 de octubre  la Mesa de la Ría convocó a la ciudadanía a que se echara a la calle a reclamar que se hiciera justicia, la ciudadanía respondió por miles. Creo que eso contesta a tu pregunta, el nombre y la credibilidad de la Mesa de la Ría es la que es, y eso no es flor de un día, es fruto de un trabajo continuado durante más de diez años.

—P: ¿Qué opinión tiene del fenómeno Podemos y Ciudadanos?

—R: Que al igual que los más tradicionales, son partidos de ámbito estatal, y que como tales tendrán que atender las directrices e instrucciones que les impongan desde sus respectivos partidos, las cuales podrían entrar en confrontación con los intereses de Huelva. A la Mesa de la Ría no le sucede lo mismo, ya que se trata de una organización que se circunscribe únicamente al territorio de Huelva y a cuyos ciudadanos y ciudadanas va a defender por encima de ningún otro interés de partido.

2 Responses to Rafael Gavilán: “Con Mesa de la Ría en el Ayuntamiento los fosfoyesos no serán tapados ni la empresa se irá de rositas”

  1. Y A DONDE IBA A MANDAR LOS FOSFOYESOS?
    lOS RECIBIRIAN DE BUENA GANA EN ALGUN SITIO?

    • Seguramente los mandarían a la Cuenca Minera. Si no cupiesen en el vertedero, que se los coman en cualquier galería de la mina. Esta zona ya esta muerta y los habitantes serían daños colaterales. con mi voto ” NO AL VERTEDERO”. Estos residuos se quedaran para toda la vida en NERVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *