Mesa de la Ría lleva a la Universidad sus principales propuestas para Huelva

Paco Romero, número 2 de la candidatura al Ayuntamiento, expone al rector las líneas de trabajo que este colectivo quiere llevar al consistorio

FullSizeRender-4En esta reunión, por parte de la Mesa de la Ría, Paco Romero, número 2 de la candidatura al Ayuntamiento de Huelva, expuso las principales líneas de trabajo que este colectivo quiere llevar al consistorio, que se basan en un cambio de modelo de ciudad, “una ciudad que mire más a su ría, y en el que se deben dar tres requisitos para que esta transformación provoque una dinamización de la ciudad, la creación de empleo y la llegada de inversiones tan necesarias para Huelva”, explica la plataforma ecologista en nota se prensa.

“En primer lugar, los cumplimientos de los Acuerdos de 1991, que fueron firmados por distintos partidos políticos, sindicatos y empresarios, y que se han ido incumpliendo desde entonces, éstos acuerdos suponían una recuperación progresiva de la avenida Francisco Montenegro. En segundo lugar, la descontaminación de suelos, en especial con la retirada de los fosfoyesos y la limpieza y restauración de la marisma, lo que supondría una inyección de millones de euros para Huelva y la creación de miles de puestos de trabajo. Y en tercer lugar, las infraestructuras, como son las mejoras de las líneas ferroviarias entre Huelva y Sevilla, y Huelva y Zafra, así como la recuperación de la línea Huelva a Ayamonte”. En cuanto a la conexión con Cádiz “desde la Mesa de la Ría defendemos la creación de una línea regular en ferry entre Huelva y la capital gaditana, algo que desde la autoridad portuaria de Cádiz se veía con buenos ojos y que sin embargo el Puerto de Huelva rechazó, y para lo que sería esencial un estudio de viabilidad realizado por la universidad de Huelva, compromiso que adquirió la UHU”, como recordó Aurelio González, presidente de la Mesa de la Ría.

Desde la Mesa de la Ría consideran que estas propuestas “serían el arranque de esa transformación económica tan necesaria para nuestro municipio que está sufriendo las peores consecuencias de un modelo antiguo basado en las industrias químicas, como son la contaminación y la salud”.

Juan Manuel Buendía, miembro también de la candidatura de la Mesa de la Ría, expuso la situación en la que se encuentra en este momento el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, y las propuestas alternativas de este colectivo al proyecto de tapado de Fertiberia, como sería el proceso de retirada e inertización. Propuesta que está recogida en el manifiesto contar los fosfoyesos que fue firmado por distintos grupos ecologías, por algunos partidos políticos, como PACMA y EQUO, así como distintas asociaciones y colectivos, “y que queremos que la Universidad también lo apoye”.

“Para llevar a cabo estas propuestas entendemos que el papel de la Universidad es vital, no sólo en cuanto a formación, sino también en investigación y puesta en marcha de nuevos proyectos que sirvan de alternativa al actual modelo de ciudad, ya que hasta que no se produzca la descontaminación y la llegada de infraestructuras a Huelva no llegaran nuevas inversiones necesarias”, aseguran.

El rector de la UHU recogió todas estas propuestas y se comprometió a iniciar las líneas de investigación para estudiar la posibilidad de llevarlas a cabo, como en el caso del ferry a Cádiz, ya que la propia Universidad de Huelva está integrada en CEIMAR, que precisamente se encarga de la realización de este tipo de estudios.

Para finalizar, Mesa de la Ría mostró “su compromiso de apoyo permanente a la Universidad, una institución esencial para Huelva, y que desde dentro del Ayuntamiento se establecerán todas las líneas de colaboración posibles para la mejora de nuestra ciudad”.

One Response to Mesa de la Ría lleva a la Universidad sus principales propuestas para Huelva

  1. “Una ciudad que mire a su ría, como la transformación que ha vivido Málaga o Bilbao” será posible algún día ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *