Pedro Rodríguez creará una ventanilla social para atender a los más vulnerables

Asegura que impulsará las políticas de envejecimiento activo y saludable y anuncia la creación de la 'Tarjeta Huelva Mayor'

PEDRORODRIGUEZASOCIACIONESMAYORES07 PEDRORODRIGUEZASOCIACIONESMAYORES12El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de las asociaciones de mayores de la capital, a quienes ha presentado esta las propuestas en materia social y de mayores incluidas en su programa electoral, destacado la creación de una ‘Ventanilla Social’, aplicando las Nuevas Tecnologías para atender de manera rápida y eficaz a las familias en situación de vulnerabilidad.

El alcalde ha dicho que el objetivo es “informar, orientar y solucionar en menos de veinticuatro horas cualquier situación de emergencia social en la ciudad”. Para ello, es imprescindible, ha dicho “desarrollar una gestión telemática de los servicios sociales municipales”. Se trata de implantar una herramienta informática que permita introducir la información en el sistema una sola vez, de forma clara y accesible desde cualquier punto del Ayuntamiento, facilitando la comunicación entre las distintas concejalías para ahorrar tiempo, evitar errores y aportar soluciones rápidas y efectivas, con un sistema de alertas sobre el cumplimiento de plazos o la presentación de ayudas, “que nos permita elaborar informes más completos, para decidir en tiempo real la urgencia y necesidad de los recursos”.

Huelva cuenta en la actualidad con seis centros sociales, además del Albergue Municipal. Los Servicios Sociales Municipales tramitan al año unos 15.000 expedientes relativos a problemas y necesidades de índole social, lo que supone una atención a más de 40.000 onubenses, un 27% de la población. Esto supone un amplio trabajo administrativo y burocrático, al que se suma el traslado de expedientes de un sitio a otro, complicando y ralentizando el trabajo de los funcionarios. Además, la Junta de Andalucía, con la puesta en marcha de decretos de exclusión extraordinarios y la tramitación de la Ley de Dependencia, sin previsión ni concierto,  carga de trabajo al Ayuntamiento, sin ninguna prestación a cambio, por ello, ha señalado el alcalde “la creación de una ventanilla social y la gestión telemática de los Servicios Sociales Municipales se traducirá en la mejora de la atención a quienes más lo necesitan”.

La crisis económica, su repercusión en las personas más vulnerables y la condición del Ayuntamiento de Huelva como administración más cercana al ciudadano, “nos han obligado a ocupar la primera línea de combate, sobre todo para afrontar situaciones de especial necesidad, a pesar las restricciones presupuestarias, la disminución de los ingresos y el confuso marco competencial existente en cuestiones sociales”. Sin embargo, Pedro Rodríguez ha asegurado que “hemos estado a la altura de las circunstancias, actuando como la única administración capaz de sentir en primera persona las necesidades de la gente”. Por eso, “porque las conocemos de primera mano, nuestro programa está dirigido a cubrir las necesidades reales de los onubenses” ha dicho.

En este sentido, el alcalde de Huelva se ha comprometido a mantener la atención a aquellos que más lo necesitan, situando a la familia como el pilar más fuerte sobre el que se asienta la sociedad del bienestar y promoviendo políticas para defenderla y apoyarla. Se trata de reforzar el compromiso con la igualdad real de derechos y oportunidades, tomando parte activa en la lucha contra la lacra social de la violencia de género.

Pedro Rodríguez, se ha comprometido a seguir apostando por la creación de empleo “como mejor política social”, porque “es la mejor forma de luchar contra la exclusión social”. De esta forma, Pedro Rodríguez ha asegurado que su principal objetivo para los próximos años será la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo mediante la diversificación y dinamización de la economía onubenses porque “no hay bienestar en una sociedad sin empleo y, por tanto, no puede haber en estos momentos otra prioridad”.  En este punto, núcleo central de nuestro programa, ha explicado “nos vamos a centrar en las grandes potencialidades con las que cuenta la ciudad para marcar las líneas estratégicas del desarrollo económico del futuro, que sentará sus bases sobre la agricultura moderna, una nueva era industrial y el turismo. Tres sectores que han soportado la crisis económica y que vamos a convertir en los nuevos yacimientos de empleo en la ciudad”.

Además, para reforzar la vertiente social, se ha comprometido a fomentar la integración laboral de personas en situación de riesgo de exclusión, mediante la coordinación de las diferentes administraciones; favorecer la contratación de personas en riesgo de exclusión social; e impulsar la información y formación orientada a la incorporación laboral.

Por otro lado, Pedro Rodríguez ha asegurado que seguirá reforzando la Ayuda a Domicilio Municipal para hacer frente a los recortes del servicio financiado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar a los onubenses esta prestación derivada de la Ley de Dependencia a pesar de la falta de apoyo autonómico. Se trata de un servicio que no sería necesario si la Junta de Andalucía hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones, pero que sigue siendo fundamental, ha dicho el alcalde ya que “la ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía se recortó en 2014 en un 2,7%, manteniendo la caída paulatina e ininterrumpida que viene sufriendo desde 2013, cuando se produjo un descenso equivalente al 8,72%, mientras el Ayuntamiento de Huelva respondía aumentándola en un 4,7%, con unos porcentajes que se distancian aún más al tener en cuenta las horas de prestación registradas, con un descenso del 12,5% en las derivadas de la Junta de Andalucía, frente al incremento del 8% en las municipales”.

En cuando los colectivos sociales, el alcalde se ha comprometido a mantener y reforzar la colaboración municipal con ONG’s “porque suponen para muchos onubenses la esperanza que la Sanidad Pública les niega”. El Ayuntamiento de Huelva destina anualmente 185.000 euros para mejorar la calidad de vida de los onubenses más necesitados mediante la firma de convenios de colaboración con 17 ONGs y entidades sociales. Una ayuda “actualmente al día de pago y cobro por parte de todas las asociaciones” que Pedro Rodríguez ha garantizado para los próximos años porque es la forma de “apoyar y reconocer  la labor desinteresada que realizan estas asociaciones que trabajan por los más necesitados y permiten a muchos onubenses recibir la atención especializada que no les cubre la Sanidad Pública”.

En esta línea de apoyo a los colectivos, el alcalde se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir ayudas estatales para las asociaciones onubenses, destacando que su objetivo se centra en las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “para conseguir que otras asociaciones onubenses sigan la línea de Frater Huelva, que en 2012 se convirtió en la ONG española que más dinero recibió del Ministerio con cargo al 0’7% del IRPF”. En este sentido, se ha comprometido además a seguir trabajando con empresas, bancos y fundaciones privadas para obtener su apoyo para proyectos sociales onubenses.

El alcalde ha insistido también en que Huelva necesita un nuevo albergue “para mejorar la atención municipal a los sin techo”, comprometiéndose a buscar los recursos necesarios para hacerlo realidad.

MAYORES

En cuanto a las medidas más específicas para el colectivo de mayores, Pedro Rodríguez ha apostado por consolidar la política de envejecimiento activo y saludable que el Ayuntamiento tiene en marcha desde hace 20 años, y en la que participan cada año unos 20.000 mayores a través de más de 300 actividades. Lo ha hecho esta mañana en el transcurso de un encuentro con las asociaciones y clubes de mayores de nuestra ciudad.

El alcalde ha recordado que las personas mayores de hoy son, en buena parte, activas, sanas, y se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible, y demandan espacio y voz social. “No solo desean y logran vivir más años, sino que aspiran a llenarlos de vida”, ha manifestado. De ahí, esa defensa del envejecimiento activo como “el proceso a través del cual optimizamos las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, porque estoy convencido de que mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental para abordar el reto del envejecimiento”.

Por ello, Pedro Rodríguez quiere potenciar en la próxima legislatura una política que promueva la autonomía personal y la prevención de la dependencia con la creación del Club de la Salud, que impulsará distintos programas sobre salud física y mental, y con la red de equipamientos sociales que apuesten por el deporte como espacio idóneo para la promoción de hábitos de vida saludables.

La integración y la plena participación de las personas mayores en la vida social, es otra de las propuestas del alcalde, que se llevará a cabo con la puesta en marcha de estrategias municipales hacia la solidaridad con este colectivo, como la creación de la Tribuna del Mayor en Semana Santa, con el fin de que los mayores tengan un espacio propio para disfrutar de nuestra Semana Grande o el plan Conoce tu Provincia.

Y como los mayores son, a juicio del alcalde, los más necesitados de ayuda, tiene previsto implantar la Tarjeta Huelva Mayor, que permitirá a este colectivo disfrutar  de productos y servicios en condiciones ventajosas. Asimismo, se pondrán en marcha servicios que faciliten a las personas mayores vivir en su propio domicilio y en el entorno social y familiar, fomentando programas como el de vivienda compartida mayores-jóvenes o la teleasistencia y la telemonitorización, en particular para facilitar la atención domiciliaria de aquellas que viven solas. Especial atención se prestará a las personas ante riesgo de malos tratos, soledad y precariedad económica, con estrategias de colaboración entre el Ayuntamiento y los planes orientados a la protección de dichas personas y con la promoción de campañas específicas de sensibilización y concienciación.

Acercar a los mayores las nuevas tecnologías y las redes de comunicación social es otra de las medidas que se contemplan en el programa electoral del alcalde para los mayores de nuestra ciudad. Pedro Rodríguez ha confesado que en estos 20 años de alcalde, “he tenido la posibilidad de tratar de cerca a un colectivo fantástico, dinámico, participativo, alegre, experto y valioso y de ellos he aprendido muchas cosas, todas ellas positivas, pero sobre todo, he aprendido que los mayores tienen unas ganas enormes de vivir, de divertirse y de ser útiles a la sociedad. También he aprendido con ellos que el envejecimiento no lo dictan los años, sino la actitud de cada uno de nosotros ante la vida”. Por eso, ha dicho, seguiremos teniendo muy en cuenta a nuestros mayores, personas activas, inquietas, solidarias, comprometidas, pacientes y una fuente inagotable de cariño”.

ENCUENTRO EN LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Pedro Rodríguez se ha comprometido en la reunión mantenida este viernes con la Fundación Secretariado Gitano en Huelva a seguir trabajando desde el Ayuntamiento para alcanzar los objetivos marcados en la ‘Estrategia Española de Inclusión de la Población Gitana’.

Se trata de un documento aprobado por el Gobierno Central en 2012 que incluye actuaciones relacionadas con Educación, Empleo, Vivienda y Salud.  Cuatro áreas fundamentales de trabajo para la inclusión social, cuantificando unos objetivos a alcanzar en el año 2020, para incidir además en un mejor conocimiento de este colectivo, la igualdad y no discriminación de la mujer, así como en el reconocimiento de la cultura gitana.

“Por primera vez, España cuenta con un instrumento común para trabajar propuestas y políticas de ámbito nacional y objetivos comunes de la Unión Europea”, ha dicho Pedro Rodríguez, destacando que “esta estrategia demuestra el reconocimiento del Gobierno a la importante aportación de la cultura gitana en España, desde el siglo XV. Una comunidad que, a pesar de llevar asentada en nuestro país más de 500 años y constituir la minoría más importante en España, sigue siendo la gran desconocida”.

Precisamente a este desconocimiento achaca el alcalde de Huelva que la ciudadanía, en muchas ocasiones, no valore “esta cultura con identidad e historia propia”. Por ello, ha asegurado que mantendrá el proyecto municipal dedicado a la Divulgación de la Cultura y la Lengua Gitana, dirigido tanto escolares de etnia gitana, como a niños no gitanos, a universitarios y población en general, “para que a través del conocimiento mutuo podamos desarrollar lazos de acercamiento”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha recalcado “nuestro compromiso para seguir trabajando en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación e integración laboral,  porque sólo unidos podremos seguir avanzando en la consecución de una mayor cohesión social y la protección de los valores de la cultura gitana, que hoy es patrimonio de todos los españoles”.

Asimismo y tras asegurar que en los últimos años se ha avanzado mucho, el alcalde de Huelva ha reconocido que “no podemos bajar la guardia”. En esta línea, ha recordado que en 2014 se cumplieron 20 años, de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Huelva, del Programa de Desarrollo Gitano, destinado a fomentar la convivencia y el respeto entre culturas. Un programa que en 2012, el Ayuntamiento de Huelva se vio obligado a mantener con recursos exclusivamente municipales cuando la Junta de Andalucía retiró la subvención, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto.

El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha en 1994 el Programa de Desarrollo Gitano, en el Centro Social de la barriada del Torrejón, con el principal objetivo de trabajar en pro de la igualdad de condiciones entre el pueblo gitano y el resto de la población, apostando por la formación. Las líneas principales del proyecto se centran en el trabajo con menores para reducir los niveles de absentismo escolar, lograr la total incorporación de los menores en la etapa Infantil, minimizar el fracaso escolar tanto en las etapas de Secundaria, como en la post-obligatoria y ejercer la mediación familiar con  los centros educativos.

Para lograr estos objetivos, los técnicos municipales mantienen contacto diario con los colegios Onuba y Andalucía y el IES La Marisma, así como con todas las instituciones que trabajan con los menores, formando parte además de la Comisión de Absentismo Escolar. Además, la intervención con las familias está destinada a sensibilizar a los padres con respecto a la educación, mediante visitas domiciliarias personalizadas, para conocer las causas de absentismo y conseguir un cambio de actitud.

En cuanto a la divulgación de la cultura gitana, Pedro Rodríguez ha destacado el trabajo con los menores, pero también con los jóvenes y adultos a través de los Institutos y la Universidad, donde anualmente se imparte un Curso de Libre Configuración para formar a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana.

Por último, Pedro Rodríguez ha destacado que desde el Programa de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Huelva mantiene un estrecho contacto con las asociaciones gitanas existentes en la ciudad de Huelva, Unión Romani y Fundación Secretariado Gitano, con las que se organizan diferentes actos durante todo el año, especialmente enfocados a trabajar con los jóvenes mediante la formación y el empleo, convirtiéndose además en grandes aliados para los Servicios Sociales Municipales en la atención a familias gitanas.

De esta forma, el alcalde de Huelva ha reafirmado su compromiso personal “para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar no sólo de la comunidad gitana, por constituir la minoría étnica más importante y numerosa de la ciudad, sino por todas las personas, para seguir construyendo una ciudad de onubenses libres e iguales”. En este sentido, ha aprovechado para dar a conocer sus principales propuestas en este apartado, bajo el objetivo de seguir “integrando valores en la diversidad”.

INTEGRANDO VALORES EN LA DIVERSIDAD

• Mantener nuestra apuesta por una sociedad onubense, diversa y plural, en la que cada uno, sin perder sus raíces y a través de su propio esfuerzo, se sienta integrado.

• Continuar promoviendo la convivencia, a través de la efectiva integración de las minorías y ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, implicándoles en el conocimiento y el respeto por los valores en la diversidad.

• Impulsar la colaboración con las distintas administraciones para establecer las medidas necesarias que permitan una mejor integración y participación social de los inmigrantes.

• Apoyar desde el Ayuntamiento de Huelva la inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *