Pedro Rodríguez presenta a la Fundación Secretariado Gitano sus propuestas para “integrar valores en la diversidad”

Encuentro Pedro Rodríguez Fundación Secretariado Gitano (1) Encuentro Pedro Rodríguez Fundación Secretariado Gitano (2) Encuentro Pedro Rodríguez Fundación Secretariado GitanoEl alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, se ha comprometido en la reunión mantenida este viernes con la Fundación Secretariado Gitano en Huelva a seguir trabajando desde el Ayuntamiento para alcanzar los objetivos marcados en la ‘Estrategia Española de Inclusión de la Población Gitana’.

Se trata de un documento aprobado por el Gobierno Central en 2012 que incluye actuaciones relacionadas con Educación, Empleo, Vivienda y Salud.  Cuatro áreas fundamentales de trabajo para la inclusión social, cuantificando unos objetivos a alcanzar en el año 2020, para incidir además en un mejor conocimiento de este colectivo, la igualdad y no discriminación de la mujer, así como en el reconocimiento de la cultura gitana.

“Por primera vez, España cuenta con un instrumento común para trabajar propuestas y políticas de ámbito nacional y objetivos comunes de la Unión Europea”, ha dicho Pedro Rodríguez, destacando que “esta estrategia demuestra el reconocimiento del Gobierno a la importante aportación de la cultura gitana en España, desde el siglo XV. Una comunidad que, a pesar de llevar asentada en nuestro país más de 500 años y constituir la minoría más importante en España, sigue siendo la gran desconocida”.

Precisamente a este desconocimiento achaca el alcalde de Huelva que la ciudadanía, en muchas ocasiones, no valore “esta cultura con identidad e historia propia”. Por ello, ha asegurado que mantendrá el proyecto municipal dedicado a la Divulgación de la Cultura y la Lengua Gitana, dirigido tanto escolares de etnia gitana, como a niños no gitanos, a universitarios y población en general, “para que a través del conocimiento mutuo podamos desarrollar lazos de acercamiento”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha recalcado “nuestro compromiso para seguir trabajando en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación e integración laboral,  porque sólo unidos podremos seguir avanzando en la consecución de una mayor cohesión social y la protección de los valores de la cultura gitana, que hoy es patrimonio de todos los españoles”.

Asimismo y tras asegurar que en los últimos años se ha avanzado mucho, el alcalde de Huelva ha reconocido que “no podemos bajar la guardia”. En esta línea, ha recordado que en 2014 se cumplieron 20 años, de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Huelva, del Programa de Desarrollo Gitano, destinado a fomentar la convivencia y el respeto entre culturas. Un programa que en 2012, el Ayuntamiento de Huelva se vio obligado a mantener con recursos exclusivamente municipales cuando la Junta de Andalucía retiró la subvención, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto.

El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha en 1994 el Programa de Desarrollo Gitano, en el Centro Social de la barriada del Torrejón, con el principal objetivo de trabajar en pro de la igualdad de condiciones entre el pueblo gitano y el resto de la población, apostando por la formación. Las líneas principales del proyecto se centran en el trabajo con menores para reducir los niveles de absentismo escolar, lograr la total incorporación de los menores en la etapa Infantil, minimizar el fracaso escolar tanto en las etapas de Secundaria, como en la post-obligatoria y ejercer la mediación familiar con  los centros educativos.

Para lograr estos objetivos, los técnicos municipales mantienen contacto diario con los colegios Onuba y Andalucía y el IES La Marisma, así como con todas las instituciones que trabajan con los menores, formando parte además de la Comisión de Absentismo Escolar. Además, la intervención con las familias está destinada a sensibilizar a los padres con respecto a la educación, mediante visitas domiciliarias personalizadas, para conocer las causas de absentismo y conseguir un cambio de actitud.

En cuanto a la divulgación de la cultura gitana, Pedro Rodríguez ha destacado el trabajo con los menores, pero también con los jóvenes y adultos a través de los Institutos y la Universidad, donde anualmente se imparte un Curso de Libre Configuración para formar a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana.

Por último, Pedro Rodríguez ha destacado que desde el Programa de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Huelva mantiene un estrecho contacto con las asociaciones gitanas existentes en la ciudad de Huelva, Unión Romani y Fundación Secretariado Gitano, con las que se organizan diferentes actos durante todo el año, especialmente enfocados a trabajar con los jóvenes mediante la formación y el empleo, convirtiéndose además en grandes aliados para los Servicios Sociales Municipales en la atención a familias gitanas.

De esta forma, el alcalde de Huelva ha reafirmado su compromiso personal “para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar no sólo de la comunidad gitana, por constituir la minoría étnica más importante y numerosa de la ciudad, sino por todas las personas, para seguir construyendo una ciudad de onubenses libres e iguales”. En este sentido, ha aprovechado para dar a conocer sus principales propuestas en este apartado, bajo el objetivo de seguir “integrando valores en la diversidad”.

INTEGRANDO VALORES EN LA DIVERSIDAD

• Mantener nuestra apuesta por una sociedad onubense, diversa y plural, en la que cada uno, sin perder sus raíces y a través de su propio esfuerzo, se sienta integrado.

• Continuar promoviendo la convivencia, a través de la efectiva integración de las minorías y ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, implicándoles en el conocimiento y el respeto por los valores en la diversidad.

• Impulsar la colaboración con las distintas administraciones para establecer las medidas necesarias que permitan una mejor integración y participación social de los inmigrantes.

• Apoyar desde el Ayuntamiento de Huelva la inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *