Presencia destacada de Atlantic Copper en el Foro de Desarrollo Minero Metalúrgico

javier thargetta en foroMadrid ha acogido durante los días 12 y 13 de mayo la celebración del II Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible, promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (CONFEDEM). En él han participado las empresas más relevantes del panorama minero-metalúrgico del país y ha contado con el papel destacado de Atlantic Copper, con varios de sus directivos en diferentes ponencias en los dos días del evento.

En la primera jornada del Foro, Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, moderó uno de los paneles, titulado “La demanda de Materias Primas, clientes y perspectivas”, en el que se destacó, entre otros asuntos, el incremento global de la demanda de materias primas como el cobre, el zinc, el níquel y el oro, y cómo las empresas españolas extractoras y refinadoras han hecho frente a este repunte global focalizándose en los mercados internacionales. En este sentido, las exportaciones han sido claves para mantener cuotas de crecimiento en la producción y generación de empleo. Todos los participantes en este panel coincidieron en “la necesidad de un precio de la energía competitivo que nos permita seguir creciendo en un mercado global”.

En la segunda jornada, tanto el Director General de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, como el Director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, intervinieron en dos paneles denominados “Metalurgia” e “Impacto Económico y Social de la Actividad Extractiva”.

En el primero de ellos, Palacios remarcó la necesidad de que las administraciones unifiquen los criterios para no caer en un exceso de regulación y ofrezcan así “un entorno seguro y no cambiante para las inversiones que se quieran llevar a cabo, lo cual no quiere decir una relajación en los controles ambientales”. Por otro lado, afirmó que “la innovación es la mejor baza para seguir siendo competitivos” y recordó el incesante trabajo desarrollado por Atlantic Copper hasta lograr situarse en un lugar privilegiado en cuanto a eficiencia energética.

Por su parte, de la Vega hizo hincapié en que, dentro de la actividad extractiva española, que concentra cifras de facturación en torno a los 3.242 millones y que emplea a cerca de 32.000 personas, la Responsabilidad Social Corporativa ha conseguido hacerse un hueco cada vez más significativo, de tal modo que hoy en día “la RSC en Atlantic Copper no es una moda, sino que forma parte estratégica de la compañía”. En este sentido, apuntó que uno de los hitos alcanzados por la empresa en el pasado año fue la certificación IQNet SR10, gracias a la constatación de la implantación y mejora continua en sus estrategias de RSC. Hasta la fecha solo se han emitido 48 certificados de este tipo en el mundo, siendo Atlantic Copper la primera empresa metalúrgica en recibir este distintivo. Por último, destacó como fin principal de la Fundación Atlantic Copper la educación y la formación, ámbito que “representa más del 50% del total de sus actuaciones”.

Con la celebración de estas jornadas, se ha logrado poner el foco de atención en el sector de las materias primas y en su capacidad como motor de innovación, crecimiento y empleo. Las distintas intervenciones de expertos en cada una de las áreas tratadas, unidas a un área de exposición en la que han participado empresas proveedoras de equipos y soluciones para minería, han pretendido conseguir un mayor impulso del sector, acercándolo cada vez más a los criterios que conforman el marco de desarrollo sostenible de una actividad imprescindible para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *