El PP exige una investigación sobre el posible incendio en el vertedero de Nerva

Francisco José Gallardo-pp-Nerva-254El portavoz del Partido Popular de Nerva y candidato a la alcaldía, francisco Gallardo, ha exigido a la Delegación provincial de Medio Ambiente la apertura de una investigación sobre el incidente ocurrido el pasado martes por la tarde en las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

Desde el Partido Popular no se comprende “como ni el Ayuntamiento ni BEFESA coinciden en cual fue la causa de la columna de humo que muestran las imágenes de las fotografías que nos facilitaron al día siguiente de los hechos, pues mientras el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento hablaba de que las fotos lo que mostraban no era un incendio, sino “una nube de polvo de la planta de adecuación”, BEFESA alude a una nube de vapor consecuencia del enfriamiento de un material que se usa como neutralizador de residuos. Francisco Gallardo considera una falta de respeto a los grupos de la oposición que nos hayamos tenido que enterar por otros medios y no se nos haya comunicado nada desde el Ayuntamiento”.

Según manifiesta Francisco Gallardo, es la segunda ocasión que Nerva sale en prensa en los últimos días por sucesos relacionados con el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, la otra, la tierra contaminada con polvo de amianto procedente de la barriada de Bellavista en Sevilla y que también vendrían al vertedero.

Desde el Partido Popular “no comprendemos como la administración andaluza se empeña en alargar la vida de una instalación que se encuentra colmatada y que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos ni ha generado los beneficios prometidos en su día a la localidad en lo referente a la creación de empleo, instalación de nuevas industrias y al canon anual percibido por el Ayuntamiento. Además, en los últimos años se ha incrementado el oscurantismo sobre la instalación pues esta legislatura se le ha negado  a los nervenses la Comisión de Seguimiento y Control que no se celebra desde abril de 2011″.

A esto se une la carencia de información de la Consejería de Medio Ambiente sobre los expedientes sancionadores incoados a BEFESA, solicitados por el Pleno del Ayuntamiento de Nerva, junto al estudio epidemiológico y las estaciones de Control de Calidad del Aire, cúmulo de incumplimientos que nos refuerza en nuestra petición de demandar una solución negociada para conseguir el cierre de la instalación.

Según Gallardo ha llegado el momento de buscar una solución definitiva al eterno problema del vertedero y la cual pasa por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y BEFESA.

Esta solución basada en el consenso entre las partes implicadas aparece en nuestro Programa Electoral. Por lo tanto desde el Partido Popular de Nerva exigiremos a la Junta de Andalucía la clausura y sellado del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y la búsqueda de una ubicación alternativa en otro punto de la geografía andaluza. Este sería el desenlace de una negociación entre la Administración andaluza y BEFESA.

Según Francisco Gallardo, Nerva ya ha cumplido con creces con la cuota de solidaridad que se pidió en 1995.

Además exigiremos a BEFESA el mantenimiento de los puestos de trabajo creados y que estos permanezcan en labores de mantenimiento después de la clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *