Pedro Rodríguez presenta su apuesta para avanzar en la ‘Huelva peatonal’

Dos proyectos para unir la Plaza de Las Monjas con la Estación de Autobuses, a través de Méndez Núñez y con la Plaza de San Pedro, por la calle La Fuente y el Paseo Santa Fe

Pedro Rodríguez 'Huelva Peatonal' Pedro Rodríguez 'Huelva Peatonal' (4) Pedro Rodríguez 'Huelva Peatonal' (6)El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado su nueva apuesta para avanzar en la ‘Huelva Peatonal’. Un programa que sin embrago, como ha señalado “va más allá de la peatonalización para apostar por entornos sostenibles”. El Centro de cualquier ciudad moderna hoy día, ha dicho, lucha por conservar su Casco Histórico pero asumiendo el reto de ganar itinerarios para el peatón, reducir el tráfico, generar espacios libres y reforzar las zonas verdes, apostando por la movilidad sostenible para conseguir “un centro para ser usado por las personas, no por los vehículos, para los ciudadanos, visitantes y turistas”.

En estos 20 años, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez, “la peatonalización ha marcado la transformación del Centro de Huelva”. Más de tres millones de euros invertidos en peatonalizar más de 30.000 metros cuadrados, casi 40 calles, “para crear el Centro Comercial Abierto de Huelva, el núcleo comercial más atractivo y cómodo de la ciudad”. Además, el alcalde ha destacado que los proyectos de peatonalización se han aprovechado además para desarrollar un programa de rehabilitación integrada del Casco Histórico, “por primera vez, en la historia del Ayuntamiento de Huelva, se ha desarrollado un plan integral para solucionar los problemas urbanísticos que padecía históricamente el Centro de la capital onubense, modernizando las infraestructuras, tanto las ocultas (abastecimiento y saneamiento de aguas, Nuevas Tecnologías, alumbrado público…) como las visibles (farolas, mobiliario urbano, bancos, contenedores, papeleras, toldos…)”.

En este sentido, el candidato ha enumerado las actuaciones realizadas enfatizando que “hemos sacado los coches de las calles; recuperado y embellecido los espacios libres y plazas; rehabilitado e incentivado la rehabilitación de los edificios protegidos; promovido la llegada a Huelva de las principales franquicias nacionales e internacionales, que junto al nuevo Mercado de Abastos y la amplia oferta de hostelería y restauración, sirven de atractivo hacia los comercios tradicionales”, añadiendo que se han construido aparcamientos, junto a los empresarios y comerciantes se han desarrollado programas de dinamización y las programaciones culturales del Gran Teatro y la Casa Colón, así como las iniciativas turísticas municipales, han transformado por completo el Centro de Huelva, llenándolo de vida”.

De la Plaza de Las Monjas a la avenida de Italia y de la Plaza del Punto a la calle Puerto, las calles del Centro, según ha anunciado el alcalde “seguirán avanzando ahora con el programa Huelva-Peatonal que incluye dos nuevos proyectos para unir la Plaza de Las Monjas con la avenida de Alemania y con la Plaza de San Pedro”.

1. PLAZA DE LAS MONJAS – MÉNDEZ NÚÑEZ – ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El objetivo de esta actuación es continuar la ‘Gran Vía’, con el mismo tratamiento de plataforma única que existe desde la Plaza del Punto a la Plaza de las Monjas, para prolongarla hasta la avenida de Alemania, a través de las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina. Con esta actuación se termina la trama peatonal, que quedaba cortada en la Plaza de Las Monjas, en la Iglesia de la Concepción y en La Placeta, siguiendo el mismo diseño y calidad de materiales que en Gran Vía, para dar protagonismo al peatón, pero permitiendo el tráfico restringido, para promover el paseo, con amplios acerados que centran la atención en los edificios emblemáticos, comercios, la hostelería y la restauración. Se trata, ha destacado el alcalde “de dotar urbanísticamente un eje comercial consolidado que sin embargo, carece de características fundamentales como zonas de estancia y peatonales”.

Se creará así un atractivo recorrido por el Centro Comercial Abierto de Huelva que se prolonga hasta la avenida de Alemania, donde se ubican la Estación de Autobuses y la Central de Emtusa, “para recoger al visitante e invitarlo a sumergirse en el corazón de la ciudad”, ha dicho. Un nuevo bulevar semipeatonal, que conserva una zona central destinada al tráfico, generando dos nuevas calles peatonales, dos grandes pasillos peatonales a cada lado.

La apuesta por la plataforma única, supone una superficie totalmente lisa y uniforme, sin desniveles, ni bordillos, donde la combinación de diferentes materiales en el pavimento, el alumbrado público y la jardinería sirven para distinguir los recorridos destinados al tráfico y los reservados para el peatón. El proyecto incluye la renovación de las infraestructuras que sea necesario y el refuerzo del alumbrado público. Asimismo se incluye el carril bici, por el lateral de la calle ‘Botica’.

La peatonalización genera dos nuevos espacios públicos de gran nivel. Por un lado, ‘La Placeta’, referencia histórica en la ciudad, se transforma por fin en una verdadera plaza, generando un espacio libre de 650 metros cuadrados. En cuanto al cruce de Méndez Núñez con Rafael López pasa de ser una ‘Isla de asfalto y tráfico’ a convertirse en una gran plaza de 700 metros cuadrados que se funde con la Plaza Arqueológica, resolviendo definitivamente los problemas del peatón. En este enclave, como en La Placeta, se apostará por mobiliario de calidad y una arboleda de gran porte, para procurar espacios de sombra atractivos para su uso.

La zona pavimentada con mármol rojo, que marca el BIC de la Iglesia Concepción, se amplía hasta dos metros más, para llamar la atención sobre la iglesia y generar nuevos espacios para la creación de terrazas y veladores con vistas panorámicas.

Se trata de un proyecto y una obra que no condicionan el tráfico actual aunque llevará aparejado un Estudio Integral del Tráfico en la ciudad, para reorganizar toda la circulación, analizando posibles cambios de sentido, límites de velocidad, restricciones o modificaciones de uso y horarios o nuevas señalizaciones. En este sentido, Pedro Rodríguez se ha comprometido a abrir el estudio de tráfico a “un proceso de participación y consenso con los distintos agentes sociales, especialmente los comerciantes, al tratarse del colectivo más representativo y activo en la zona”.

2. CALLE PUERTO – LA FUENTE/SANTA FE – PLAZA DE SAN PEDRO.

El objetivo en este caso es ampliar el área peatonal, de plataforma única, para unir el Casco Histórico con la zona más antigua de la ciudad: la Plaza de San Pedro. Núcleo originario de la ciudad y centro de la actividad en las distintas etapas históricas, en el entorno de la Plaza de San Pedro se concentran los principales elementos para recrear el pasado onubense desde la remota etapa tartésica hasta la actualidad, pasando por la Onoba romana, la Welba medieval primero islámica, después cristiana, así como la etapa moderna, representada mediante los edificios religiosos e industriales que han perdurado.

Se propone la unión de la Plaza de Las Monjas y de la Plaza Arqueológica con la Plaza de San Pedro, a través de la calle La Fuente y el Paseo Santa Fe.

El proyecto incluye además la completa transformación de la Plaza de San Pedro para manteniendo su sabor, dotarla del protagonismo que merece en la ciudad. Para ello, se conserva el diseño del arquitecto Alejandro Herrera, pero ampliándola en todo su perímetro. De 850 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad, se amplía hasta los 1.700.

Se incluye el acceso principal a la Iglesia para resolver la gran barrera arquitectónica que supone no contar con acerado a los pies de la escalinata. Para reducir el tráfico en este punto, se apuesta por un cambio de circulación. Los vehículos que vengan desde la calle San Sebastián y Jesús de la Pasión, girarán a la izquierda al llegar a la plaza para bordearla por su flanco izquierdo (mirando a la iglesia) y conectar con la calle Daoiz y el Paseo de Santa Fe.

En cuanto a la vegetación, se eliminan los arriates, reforzando la vegetación con nuevas zonas verdes que sirvan para invitar a entrar en la plaza y no lo contrario. Justo enfrente, en el lateral de la antigua clínica, dobles hileras de palmeras marcarán los diferentes accesos convertidos en zonas de estancia. En el flanco paralelo, se apuesta por una profusa vegetación para reforzar la seguridad del desnivel, mientras que una amplia escalinata, en el extremo de la calle La Fuente, habilita un único y amplio acceso a través de escaleras, en sustitución de los actuales.

Mediante la plataforma única, se peatonalizan además, con tráfico restringido, las calles La Fuente; Licenciado Juan A. de Mora, subiendo la cuesta hasta la puerta lateral de la Iglesia y la calle Daóiz hasta el Paseo de Santa Fe, creando un gran espacio a los pies de las escaleras para resaltar el valor de todo el entorno BIC. Se trata de poner en valor el espacio más antiguo de la ciudad, resaltando la Iglesia de San Pedro, con espacios peatonales que suben por el Paseo de Santa Fe y la calle La Fuente a una gran plaza pública, salpicada de zonas verdes, sin barreras arquitectónicas, totalmente accesible, en un paisaje adecuado para recuperar la memoria de la ciudad.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

Estos dos proyectos incluyen además un importante apartado arqueológico, con especial atención a la Plaza Arqueológica. En este caso se llevarán a cabo las investigaciones y excavaciones postergadas durante años. Asimismo, según la importancia y estado de conservación de los hallazgos, se estudiará la posibilidad de establecer recorridos visitables, con pavimentos de cristal, que permitan disfrutar bajo los pies de los restos ahora ocultos.

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