El plan de promoción del consumo de fruta llega en Huelva a 16.865 alumnos

imagesEl plan de la Junta de Andalucía para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas llega en el presente curso escolar a 16.865 alumnos de 65 centros educativos de la provincia de Huelva. La iniciativa, que se desarrolla desde el año 2009 promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con los departamentos de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, ha incrementado así su incidencia en la geografía onubense en siete colegios y 5.536 pequeños con respecto a la edición anterior, en buena parte, como consecuencia de la extensión del programa a la Educación Infantil. La participación casi triplica ya los registros del ejercicio en el que echó a rodar el programa, cuando se abarcó a un total de 6.490 escolares de 35 centros de Primaria.

La iniciativa, dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, está financiado por fondos europeos (Feaga) en un 75 por ciento (la Administración autonómica asume el 25 por ciento restante de la inversión). El objetivo, según ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quien ha puesto de relieve el crecimiento continuado de la participación desde la primera campaña, es asegurar e incrementar en las dietas de los niños la proporción necesaria de frutas y hortalizas durante la etapa de formación de sus hábitos alimentarios. Algo con lo que, además de favorecer la salud entre la población infantil, se contribuye a la consecución de los retos de la Política Agrícola Común (PAC) respecto a la estabilización de los mercados y la garantía del suministro actual y futuro de estos productos básicos.

En términos generales, junto a la reducción de problemas de salud asociados a la alimentación y la mejora de los hábitos en la mesa y el incremento y consolidación de la presencia de frutas y hortalizas, se persigue formar y concienciar sobre los beneficios saludables de estos productos e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas, así como crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Todo ello, sin olvidar la importancia de hacer partícipes a las familias y a los profesores como piezas fundamentales.

EL PROGRAMA

El programa se desarrolla en tres fases: adhesión de los centros, medidas de acompañamiento y distribución y consumo. La segunda apunta a acciones que han de ser integradas tanto por los maestros, como refuerzo al programa educativo, siempre adaptadas al nivel propio del curso, como por los padres en el día a día de sus hogares. Consisten, entre otras, en el reparto de trípticos informativos sobre el programa, una plataforma de información nutricional del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), cursos de formación a los profesores, el recetario infantil Disfruta de las sopas y cremas y la ruta de la fruta con el Frutibús. La última, por su parte, viene a concluir el proceso de aprendizaje en los colegios con una degustación en la que los niños experimentan sensaciones con estos productos esenciales para su desarrollo.

Mayo: melón, gazpacho, sandía y manzana

El plan para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas se centra en el presente mes de mayo en la distribución de melón o gazpacho ecológico, sandía y manzana amarilla en los centros escolares participantes de toda la comunidad autónoma. En abril se procedió al repartió de pera y de tomate cherry, este último, una de las novedades del presente ejercicio en el marco de la meta de reforzar la presencia de hortalizas en la dieta de los más pequeños. Durante los meses de febrero y marzo los escolares consumieron manzanas y peras, zumo de naranja ecológico, mandarina y naranja ecológicas, fresa y manzana roja.

 

Plan de promoción del consumo de frutas y hortalizas en Huelva

2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015

Alumnos

6.490 8.071 9.032 9.879 11.329 16.865
Centros 35 42 46 52 58 65

 

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