Bea Sánchez y José Miguel Pereñíguez ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz 2015

Girls just want to have art e Ingenios de la lengua vulgar han sido premiados con 4.900 y 5.000 euros respectivamente y una exposición posterior

Becas DVD Bea Sánchez Becas DVD JM PereñiguezLa diputada de Cultura, Elena Tobar, ha dado a conocer los nombres de los dos artistas plásticos que se han alzado ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz 2015, convocadas por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. La jienense Bea Sánchez, con su proyecto Girls just want to have art, y el sevillano José Miguel Pereñíguez Rodríguez, con su trabajo denominado Ingenios de la lengua vulgar, han sido los flamantes ganadores de la edición de 2015 de estas prestigiosas becas artísticas con una dotación para el primer proyecto de 4.900 euros y de 5.000 euros para el segundo y, una vez realizados estos trabajos artísticos, se expondrán en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial que gestiona la institución provincial.

Tobar ha querido reivindicar “la importancia que para todos y cada uno de los artistas plásticos andaluces, y en especial para los noveles, tiene la convocatoria anual de esta prestigiosa Beca de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz, que se ha convertido en un referente indiscutible para la producción creativa de Andalucía y que ofrece una excelente oportunidad para lograr que proyectos que encierran creaciones de gran calidad y nivel estético cobren ‘vida artística’ gracias al impulso económico y promocional otorgado por esta consolidada beca de arte que concede desde 1993 el Área de Cultura de la Diputación de Huelva”.

Según ha señalado la diputada, esta edición ha sido “muy fructífera” respecto al número de proyectos presentados, ya que se han superado los presentados en las anteriores ediciones contabilizándose un total de 73 trabajos de una enorme calidad artística, de los que 19 son procedentes de la provincia de Huelva. De entre estos proyectos los miembros del jurado, integrado por los artistas Gloria Martín, Manuel Vázquez y Manuel Antonio Domínguez, por el gestor cultural Martín Moniche, y por la comisaria de exposiciones Bárbara Yáñez, han seleccionado a los dos premiados con las Becas de esta edición de 2015.

Durante estas 32 ediciones desde su creación, se han becado un total de 68 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, referente del arte contemporáneo en la provincia y que gestiona la institución provincial. Asimismo, los artistas becados han ido donando una obra original de su proyecto a la Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.

El proyecto Girls just want to have art, de Bea Sánchez, toma como base el título de la famosa canción de Cyndi Lauper Girls just wan to have fun (1983), consolidada como uno de los himnos feministas. Pretende aunar música y pintura a través del texto y servir de estímulo y revulsivo para la mujer creativa en una contemporaneidad donde la igualdad y la conciliación soslayan el mundo del arte bajo la apariencia de una “modernidad asexuada o postsexual”, como acuñara el teórico Michel Foucault.

Con este proyecto se generará una producción artística y una investigación científica bajo la misma temática, presentadas a través de obras en óleo sobre lienzo a gran, mediano y pequeño formato y un artículo publicable en una revista indexada mostrada en vídeo. Las obras producidas serán una conmixtión entre pintura figurativa y tipografía, donde se utilizarán frases de condición proactiva y motivadora extraídas de canciones muy conocidas de los años 70, 80 y 90, remitiendo a una generación muy concreta que hoy es mujer laboralmente activa en el mundo del arte, y, en ocasiones, madre o parte fundamental de una familia compleja.

Por su parte, el proyecto Ingenios de la lengua vulgar, de José Miguel Pereñíguez Rodríguez, propone la construcción de una serie de piezas a modo de correlato visual para los refranes glosados por Juan de Mal Lara en su obra La Philosophía Vulgar de 1568. Estas obras -esculturas, objetos, dispositivos mecánicos, dibujos, diagramas- atenderán especialmente a pautas repetitivas y rituales, desarrolladas en el espacio o en la organización del tiempo y el pensamiento, y escondidas en el lenguaje presuntamente espontáneo.

El principal material de construcción para los dispositivos escultóricos será la madera maciza o contrachapada tratada para las condiciones de exhibición pero sin pintar. En cualquier caso, es posible que los diseños acaben incluyendo partes de cristal, elementos metálicos, yeso, etc.

Las Becas Daniel Vázquez Díaz están dotadas con 10.000 euros que se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos (5.000 euros como máximo a cada uno de ellos) en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrecen estas Becas vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado así como por el hecho de que gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como es el caso de Juan del Junco, Jesús Zurita, Jorge Hernández, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Mar García Ranedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *