Expectación en Moguer por la exposición dedicada a Pepe ‘El Porra’

moguer-la autora recorriendo la muestra moguer-alcalde y concejalas, junto a la autoraEl Moguer de los años 70 es protagonista en una exposición de fotografías que fue inaugurada el pasado viernes en el teatro Felipe Godínez y que permanecerá abierta al público hasta el 14 de junio. Las imágenes pertenecen al archivo del desaparecido Pepe ‘El Porra’ y han sido recuperadas por su hija y sucesora Teresa Domínguez.

Más de medio centenar de instantáneas llenan de historia esta muestra fotográfica que ve la luz gracias al minucioso trabajo de clasificación y digitalización que inició hace algo más de un año esta generosa moguereña, que pone su trabajo al servicio de su pueblo para compartir el extenso legado de imágenes y diapositivas que le dejó su padre.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar asistió al acto inaugural acompañado de la concejala de cultura Lourdes Garrido y de la propia autora, que ha recopilado una entrañable serie de fotografías que fueron captadas por el añorado Pepe ‘El Porra’ a mediados de los años 70, una década muy significativa en la vida de este gran profesional, que pasó de vivir en una gran urbe como New Jersey a asentarse en su pueblo natal, desde el que emigró a Estados Unidos en 1966. El choque cultural, social, económico y visual que experimentó José Domínguez a su regreso a casa lo inmortalizó fotografiando el día a día de su patria chica, un extenso trabajo que da ahora pie a esta exposición con la que podemos echar ‘Una mirada al Moguer de ayer’.

GRAN RESPUESTA

Su pueblo no faltó a la cita, y acudió puntual a la inauguración de una muestra organizada como homenaje póstumo a un hombre que es recordado con gran cariño por sus paisanos. Hasta el próximo 14 de junio podrán ver una colección de imágenes de pequeño y gran formato, estructuradas en dos grandes bloques, uno dedicado por entero a ese Moguer que ‘El Porra’ encontró a su regreso, y otro protagonizado por fiestas locales y eventos culturales que congregaban el interés de los moguereños. Se puede ver desde una irreconocible Nueva Avenida, hasta la antigua Estación Enológica, ahora sede del teatro, o el cine Santa Clara, pasando por una tertulia de mujeres de la época vestidas de un negro riguroso y como curiosidad uno de los primeros ‘selfies’ realizados en la localidad, en el que aparece nuestro protagonista en la tienda Harrison Photo Cine, que abrió a su regreso de Estados Unidos.

Complementan esta exposición de homenaje al gran moguereño que fue Pepe ‘El Porra’, una selección de cámaras fotográficas y otras de video, además de una máquina de escribir y otra de revelado que adquieren ahora un gran valor por su antigüedad y exclusividad. Todo ello nos acerca a un hombre siempre adelantado a su época, que será recordado por su amplia sonrisa, por el extenso legado documental que está compartiendo ahora su hija,  y sobre todo por la huella imborrable que dejó entre los que lo conocieron.

Horarios de visita

Las personas que quieran saber cómo era Moguer hace 40 años tienen la oportunidad ahora de hacerlo gracias a este laborioso trabajo de recopilación, que se muestra en la sala de exposiciones del Felipe Godínez, abierta al público de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *