Gabriel Cruz: “Quiero apoyar a los que lo están pasando peor y construir una Huelva moderna y vanguardista”

"Huelva es una ciudad abandonada con un alcalde que lleva 20 años y que se ha instalado en el desinterés"

Gabriel Cruz (DespachoGabriel Cruz es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva. Nació en la Cuenca Minera, pero vive en Huelva desde 1970 y estudió en el colegio José Antonio, el colegio Francés y el Instituto Alonso Sánchez antes de pasar a la Universidad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha ejercido la profesión de abogado durante 14 años antes de iniciar su actividad pública, en la que ha desempeñado entre 2004 y 2011 las funciones de delegado provincial de la Junta de Andalucía en Huelva de las consejerías de Justicia y Administración Pública; Obras Públicas y Transportes; Vivienda y Ordenación del Territorio, y Obras Públicas y Vivienda. Desde junio de 2011 es concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía en el período 2010-2012. Recientemente he sido elegido como Secretario General del PSOE de Huelva capital.

¿Qué anima a Gabriel Cruz a querer ser alcalde de Huelva?

La ilusión por llevar a cabo el cambio que está pidiendo la ciudad de Huelva, y que tanto necesita. Apoyar a quienes lo están pasando peor, apostar por el empleo y, sobre todo, la oportunidad de construir una ciudad moderna y vanguardista, de la que nos sintamos orgullosos y sea referente en Andalucía y en España.

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la Alcaldía?

Indudablemente pondría en marcha las medidas de empleo que tanto están esperando los onubenses y, a la vez, desarrollar mi compromiso de transparencia y participación, firmado ante notario, disponiendo desde el primer pleno la figura del ‘concejal 28’ y la grabación de las sesiones plenarias.

¿Cómo calificaría la situación general de la ciudad de Huelva?

Abandono, desidia, apatía, resignación…rutina. Una ciudad abandonada con un alcalde que lleva 20 años y que se ha instalado en el desinterés. En definitiva, una ciudad dormida.

¿Y la del Ayuntamiento de Huelva?

Arruinado. Un Ayuntamiento que no es capaz de responder a las necesidades ni a las expectativas de los ciudadanos. Alejado por completo de la realidad y sin capacidad de abordar los problemas de las personas.

¿Digame algo positivo, si cree que lo ha habido, y lo más negativo de los 20 años de Pedro Rodríguez como alcalde?

No me corresponde juzgar a nadie, y al alcalde tampoco. Ha ganado cinco elecciones y, como todas las personas que nos dedicamos al ejercicio de la política, ponemos nuestro cariño y empeño. ¿Lo peor?, la ruina a la que ha llevado al Ayuntamiento y, sobre todo, el desinterés que está demostrando por Huelva. Lleva años sin ejercer como alcalde.

¿Qué es para usted el onubensismo?

Es una marca. Todos los que vivimos en Huelva la queremos. Es donde queremos estar, y no concibo otro sitio donde vivir. Pero ese cariño tiene que transcender del término. El amor por Huelva se tiene que demostrar de verdad. No sólo vale con decirlo. Hay que mimarla de verdad y estamos muy lejos de eso desde el Ayuntamiento.

Uno de los debates públicos y en redes sociales es el de los sueldos públicos. ¿Qué baremo cree que es el mejor para poner sueldos a los cargos públicos?

Ahora están regulados por la Federación Española de Municipios y Provincias. En cualquier caso, yo ya he anunciado que aún se puede hacer un esfuerzo más y mi compromiso, firmado ante notario, es rebajarme el suelo como alcalde un 10%.

¿Reducirá el número de tenientes de alcaldes en su próximo mandato?

Por supuesto. No tiene sentido mantener tantas tenencias de alcaldía, que supone un gasto extra a las ruinosas arcas del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de un gasto superfluo y frívolo que se ha mantenido mientras se recortaban servicios, se despedía a personal municipal y se le subían las tasas a los ciudadanos. Yo ya he tenido la ocasión de comprometer que tendré un máximo de dos ó tres tenientes de alcalde.

¿Qué hará con los impuestos y tasas municipales, los subirá, los bajará o los dejará como están?

Subirlos es imposible porque ya están en el máximo y porque lo que necesitan los ciudadanos es un respiro. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el Consistorio está sometido a un rescate y, por tanto, estamos condicionados para tomar decisiones. Sin embargo, vamos a revisar las ordenanzas fiscales para que sean más justas y tengan un carácter incentivador y no meramente recaudatorio. Se trata de buscar el equilibrio ya que el rescate nos obliga a recaudar lo mismo.

¿Rescatará algunos de los servicios cuya gestión se ha privatizado?

Defenderemos el sector público hasta los máximos extremos, así como una gestión publica de servicios esenciales de calidad para los ciudadanos, y que no supongan un quebranto en la economía doméstica. En cuanto a Aguas de Huelva, habría que conocer y analizar las condiciones en las que se semiprivatizó y comprobar si es recuperable.

¿Son los fosfoyesos el principal problema medioambiental de la ciudad de Huelva?

Seguramente sí. Hay que resolverlo y salirnos de posturas demagógicas. Resolverlo de manera óptima y segura para la ciudad, y que garantice la recuperación real de los terrenos. Estoy convencido de que el Ayuntamiento tiene que liderar la mejor opción, pero la desconocemos porque desde septiembre no se convoca la mesa de participación de los fosfoyesos, que era el espacio en el que se buscarían alternativas y se estudiarían los proyectos.  Yo sí la voy a convocar cuando sea el alcalde.

¿Qué defiende sobre los fosfoyesos, la cubrición, su traslado a otra parte u otro proyecto?

Ese es el problema. Que no se ha convocado la mesa de participación, y ahí es donde se tienen que plantear las alternativas. Yo, sin lugar a dudas, defenderé la mejor opción y la que presente mejores garantías medioambientales, para la salud de los ciudadanos y para la recuperación real de los terrenos. Pero tenemos que conocer esas alternativas y era a través de la mesa de participación de los fosfoyesos, que yo convocaré sin más demoras cuando sea el alcalde.

¿Entiende que haya quien critique al Ayuntamiento por poner un millón de euros para el Decano? ¿Cuál es la posición de usted sobre este asunto?

Entiendo quien lo critique pero la realidad es que el Ayuntamiento no ha puesto el millón de euros ni lo va a poner. De hecho, ha terminado el periodo de alegaciones y aún no ha convocado el pleno para la aprobación definitiva de la ampliación de capital, ni lo hará.

No podemos ignorar que el Decano es una seña de identidad y patrimonio de la ciudad que tenemos que defenderlo, y el Ayuntamiento tiene que liderar esa defensa. Pero defenderlo de verdad, abordar el problema de fondo y no quedarse en la anécdota como se está haciendo por parte del alcalde. Existe una deuda enorme y hay una situación deportiva más que delicada. El Recre requiere que pongamos toda nuestra capacidad e inteligencia para salvarlo.

¿Si necesita pactar para ser alcalde, hay algún grupo político con el que no pactaría bajo ningún concepto?

Aspiro a obtener la mayoría que me permita desarrollar mi proyecto de gobierno. No concibo otro escenario. En cualquier caso, respeto mucho la decisión que tomen los onubenses el próximo 24 de mayo y, sobre la realidad, se tomarán las decisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *