La Junta ultima las mejoras en los caminos hacia El Rocío para el paso de las filiales

El delegado del Gobierno visita los itinerarios rocieros

Caminos Rocío FiscalLa Junta de Andalucía está ultimando las mejoras en los caminos hacia El Rocío para el paso de las 116 filiales que peregrinan a la aldea almonteña. Para supervisar los trabajos realizados, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha visitado este lunes los itinerarios de las hermandades, así como las zonas de sesteo y pernocta. Tanto en los caminos como en estas áreas de  descanso concluirán entre hoy y mañana las actuaciones finales de acondicionamiento. Este lunes parten hacia la aldea, Isla Cristina y Ayamonte. Mañana lo harán los romeros de Punta Umbría.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha señalado que los caminos están “en perfecto estado”. No obstante, ha destacado que debido el estado de la vegetación, muy seca por la ausencia de lluvia en los últimos días, “más que nunca se hace imprescindible la colaboración de los romeros para que extremen las precauciones y así evitar posibles incendios forestales”. En este sentido, Fiscal ha recordado que el Plan Infoca está ya en marcha.

Los operativos del Plan Romero han solucionado esta misma mañana una incidencia en la zona de pernocta de Tres Rayas ocasionada por un gradeo de una zona no prevista.

En cuanto a los trabajos realizados por la Administración andaluza dentro del Plan Romero y que han sido acordados en las reuniones técnicas celebradas entre las distintas administraciones para diseñar este operativo, se encuentra la colocación de vallas ganaderas en el paso superior del tramo de carretera en la variante de la A-483, a su paso del camino de Moguer, así como el saneamiento del firme y reposición del mismo en el paso inferior para el cruce de los caminos de servicio de la carretera.

La Junta también ha mejorado los caminos de servicio en los accesos a la aldea de El Rocío, y el firme del acceso provisional norte, habilitado para la romería. Igualmente se ha actuado en el entronque de los caminos municipales de Almonte con la carretera A-483 perteneciente al itinerario principal del trasiego de romeros, concretamente sobre el Alto La Piedra  y Polígono Matalagrana.

Siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico se han colocado módulo de hormigón para el corte de los accesos.

La Junta también ha mejorado los caminos por el que pasan las filiales en su peregrinación por los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto, Almonte e Hinojos, de los que se encuentran concluidos los de Gato, Higueruela e Hinojos. Además, se han realizado para los tránsitos rocieros mejoras puntuales en Pino Galé, Pepino, Arenosillo- Pino Torcido, Bodegones, Abalario Cabezudos, Moguer  y Raya de los Vázquez.

Se han realizado actuaciones de perfilado, escarificado y compactación del rasante para  mejorar su transitabilidad en los caminos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Niebla, Rociana, Bonares, Villarrasa, Bollullos, Villalba  y Palos de la Frontera.

De las 30 hermandades con GPS, ocho son de la provincia de Huelva. Éstas son Isla Cristina, Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes, Huelva, Gibraleón, Bonares y Escacena del Campo.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva ha adecuado unos 74 kilómetros de caminos. Los trabajos han consistido en la reparación del pavimento, refinado y compactación de caminos, y la colocación de señalización provisional.

One Response to La Junta ultima las mejoras en los caminos hacia El Rocío para el paso de las filiales

  1. Mucho Rocío y palmeros Paco Huelva y Pepe Fiscal pero no sois capaces de cumplir las normas y hacer que Huelva tenga un Plan de Evacuación ante un Accidente Químico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *