Más de 50 empresas optan a urbanizar la zona norte del puerto deportivo de Isla

Imagen aérea de Isla Cristina con el puerto a la derecha. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea de Isla Cristina con el puerto a la derecha. (Rodolfo Barón)

Un total de 51 empresas han presentado sus ofertas al concurso público que ha sacado a licitación la Consejería de Fomento y Vivienda, por importe de 672.000 euros, para la urbanización de la zona norte del puerto deportivo de Isla Cristina. El objetivo es crear un nuevo espacio público para el disfrute ciudadano que permita, además, la integración de la instalación portuaria en el núcleo urbano y en el paisaje de la ría del Carreras.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, como instrumento de la Consejería para la gestión portuaria, evaluará a partir de ahora estas 51 propuestas y procederá a realizar la adjudicación. Posteriormente, a partir de la firma del pertinente contrato, la entidad adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras.

El proyecto realiza una ordenación de la zona norte de las instalaciones náutico-recreativas del puerto de Isla Cristina que posibilitará, una vez demolidos los cuartos de armadores, integrar la dársena deportiva en la ordenación contemplada por el planeamiento general de Isla Cristina, que prevé prolongar el bulevar de la Avenida del Carnaval hasta el contacto con la ribera. La superficie aproximada del ámbito de actuación es de 8.600 metros cuadrados, incluyendo los 2.500 metros que ocupa la nave de almadraba, actualmente usada como apoyo al varadero, parte de la cual se convertirá en un atrio, espacio de acogida para los usuarios y visitantes de las instalaciones náuticas.

En el proyecto se contempla la construcción de un espacio público con zona verde, eliminándose el cerramiento portuario de esta área para facilitar el contacto con la trama urbana. Se creará también un recorrido peatonal por el interior del recinto portuario que permita conectar la Avenida Martínez Catena con el paseo de ribera situado al Noroeste de la calle Barco y la conexión con la zona conocida como Punta del Caimán. Se aprovechará, igualmente, la actuación para crear un nuevo acceso viario al varadero desde la Avenida de la Constitución, junto a los pañoles.

Con esta intervención se mejorará sensiblemente el acceso de los usuarios actuales y potenciales a los 204 atraques deportivos actualmente en servicio y al transporte marítimo de pasajeros que comunica Isla Cristina con Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) cruzando la ría del Carreras. Las obras están financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *