Pedro Rodríguez presenta el programa de rehabilitación ‘Plaza a Plaza’

Se incluye la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, tres de ellas, ‘Espacios Libres Singulares’: La Merced, San Pedro y la Plaza Arqueológica

RP 'Plaza a plaza' 1 RP 'Plaza a plaza' 4 RP 'Plaza a plaza' 5El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez ha presentado este lunes el programa ‘PLAZA A PLAZA’ que incluye actuaciones en barriadas para mejorar la calidad de vida de los onubenses. El programa comprende la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, tres de ellas, ‘Espacios Libres Singulares’, con importante potencial turístico y cultural: La Merced, San Pedro y la Plaza Arqueológica. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, mediante la actuación en las plazas más emblemáticas de cada barrio.

Pedro Rodríguez ha explicado que en la primera transformación urbana de Huelva “nos centramos en reformar, ampliar y construir sedes vecinales y centros sociales”. Hasta 40 edificios en todas las barriadas, ha dicho, para fomentar la participación ciudadana y al mismo tiempo, crear espacios donde los vecinos pudieran dialogar y convivir realizando todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas, o simplemente disfrutar de su tiempo libre y de ocio. “La intención ahora sigue siendo la misma, mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero bajo el prisma de la sostenibilidad, fomentando el disfrute de todas esas actividades al aire libre”, ha anunciado.

Huelva es la ciudad española con más horas de sol al año, una ciudad para disfrutar de la luz en espacios libres accesibles y atractivos para el ciudadano. El objetivo de este programa, según ha señalado Pedro Rodríguez “es llegar al corazón de cada barrio, al punto de referencia y lugar de encuentro vecinal”. En este sentido, el alcalde se ha referido a la recuperación de costumbres arraigadas en la tradición onubense, llamando la atención sobre las plazas de barrio para promover la convivencia y estrechar lazos entre vecinos al aire libre.

De esta forma, el nuevo programa consiste en la rehabilitación total o parcial de 45 plazas de la ciudad, en función de las necesidades, abordando mejoras en el pavimento, alumbrado público, mobiliario urbano o zonas ajardinadas según el caso. Además, conservando la esencia y la imagen tradicional de cada plaza, el alcalde de Huelva se ha comprometido a “dotarlas de infraestructuras de ocio y esparcimiento para fomentar su uso, mediante la instalación de juegos infantiles, zonas recreativas, concesiones para kioscos, terrazas o bares y conexión con el carril bici””.

ACTUACIONES PREVISTAS

PAVIMENTO. Eliminación de barreras arquitectónicas para establecer recorridos accesibles desde cualquier punto de la barriada a la plaza. Habilitar espacios abiertos, sin desniveles ni recovecos, para facilitar el mantenimiento, la limpieza y fomentar la convivencia.

ALUMBRADO PÚBLICO. Dentro del Plan de Ahorro Energético Municipal se incluye la modernización del alumbrado público, apostando por la reducción del consumo, con infraestructuras responsables con el medio ambiente y reforzando los niveles de iluminación. Además de la renovación de farolas, se apuesta por equipos de encendido electrónicos, regulables y programables, lámparas más eficientes de tecnología led, centros de mando con tele gestión y la implantación de un Sistema Integral de Gestión con la cartografía y los datos de alumbrado público integrados para asegurar su mantenimiento y control.

JARDINES. El objetivo en este apartado es reformar los modelos clásicos para que las zonas verdes prevalezcan sobre el hormigón. Se realizarán estudios paisajísticos para que los jardines se integren en el espacio urbano sin suponer obstáculos, ni barreras, sino zonas de uso. Praderas de césped, plantas que presenten floración durante todo el año y árboles de gran porte, para crear zonas de sombra, combatiendo la contaminación y el cambio climático. Especial atención se dedicará a la selección de los elementos vegetales para facilitar su mantenimiento y evitar daños a las infraestructuras, como los problemas de las raíces de los árboles en el pavimento.

MOBILIARIO URBANO.  Se trata de renovar los bancos y papeleras, instalando contenedores especiales para excrementos caninos allí donde sean necesarios, así como  elementos de señalización y protección para reforzar la seguridad y contribuir a la mejora de la limpieza e imagen del barrio.

DOTACIONES. Mediante estudios de viabilidad se analizará la posibilidad de implantación de usos recreativos o deportivos en función del espacio como parques infantiles, concesiones para kioscos, terrazas y bares, zonas de petanca o patinaje, conexión con el carril bici, aparcamientos y servicios de alquiler de bicicletas.

ESPACIOS LIBRES SINGULARES

PLAZA DE LA MERCED. IGLESIA-CATEDRAL

Se propone una actuación sobre la actual Plaza de la Merced para realzar la belleza y dar protagonismo a una zona declarada Bien de Interés Cultural. Para ello, se amplía la superficie peatonal actual para unirla con la Catedral y la Universidad. El objetivo es generar una amplia zona estancia ajardinada, que ensalce los edificios, permita recorrerlos y acceder a terrazas y veladores para contemplar el patrimonio.

Asimismo se crearán juegos infantiles para niños y de descanso para los vecinos. En la reforma se incluye un busto homenaje a la figura del periodista onubense Jesús Hermida, insigne vecino del barrio, recientemente fallecido. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad, generando elementos estanciales para el desarrollo de actividades en las Fiestas de la Cinta.

PLAZA DE SAN PEDRO

El programa ‘Huelva-Peatonal’ incluye un proyecto destinado a crear una plataforma única que englobe la Plaza de San Pedro y la conecte con el Paseo Santa Fe y la Plaza de Las Monjas a través de la calle La Fuente. La renovación de la plaza apuesta por conservar el tradicional diseño del arquitecto Alejandro Herrero, pero ampliándola en todo su perímetro, para pasar de los 850 metros cuadrados actuales a  1.700. En el apartado de eliminación de barreras arquitectónicas se incluye la unión con las escalinatas de la Iglesia, resolviendo el problema de accesibilidad a los pies de su fachada principal.

En cuanto a la vegetación, se eliminan los arriates, apostando por el color verde con nuevos espacios que sirvan para invitar a entrar en la plaza y no al contrario. En el lateral de la antigua clínica, dobles hileras de palmeras marcarán los diferentes accesos convertidos en zonas de estancia. En el flanco paralelo, se apuesta por una profusa vegetación para reforzar la seguridad del desnivel, mientras que una amplia escalinata, en el extremo de la calle La Fuente, habilita un único y amplio acceso a través de escaleras, en sustitución de los actuales.

PLAZA ARQUEOLÓGICA. UN MUSEO BAJO LOS PIES.

También dentro del programa ‘Huelva peatonal’ se incluye el proyecto para peatonalizar el eje PLAZA DE LAS MONJAS – MÉNDEZ NÚÑEZ – ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Con este proyecto, el cruce de Méndez Núñez con Rafael López pasa de ser una ‘Isla de asfalto y tráfico’ a convertirse en una gran plaza de 700 metros cuadrados que se funde con la Plaza Arqueológica, resolviendo definitivamente los problemas del peatón. En este enclave, se apostará por mobiliario de calidad y una arboleda de gran porte, para procurar espacios de sombra atractivos para su uso.

El proyecto incluye las investigaciones y excavaciones arqueológicas postergadas durante años, contemplando, según la importancia y estado de conservación de los hallazgos, la posibilidad de establecer recorridos visitables, con pavimentos de cristal, que permitan disfrutar bajo los pies de los restos ahora ocultos.

ENCUENTRO CON ARO Y PROYECTO HOMBRE

Pedro Rodríguez ha mantenido dos encuentros con la Asociación Aro ‘Cristóbal Gangoso’ y Proyecto Hombre, para presentar algunas de las medidas sociales incluidas en su programa. Pedro Rodríguez ha destacado la importancia de la familia como “vínculo de solidaridad” y base para construir un Ayuntamiento de Huelva al servicio de los onubenses.

Rodríguez ha asegurado que las familias soportan la mayoría de las veces las consecuencias de situaciones de adicciones, y el deber un ayuntamiento, como administración más cercana, “es ayudarles a superar estas crisis”. En este sentido, ha anunciado una batería de  propuestas que sitúan a la familia como el pilar más importante sobre el que asentar la vida en comunidad y la sociedad del bienestar, para “devolver a las familias el reconocimiento y el apoyo que ellas han prestado durante los peores momentos de la crisis” ha dicho porque “las familias son la primera sociedad del bienestar, proporcionan confianza y seguridad y han sido una sólida red de protección frente a la pobreza y la exclusión social”.

Se trata de una idea confirmada por Víctor Rodríguez, director de Proyecto Hombre, al apuntar que “que más de la mitad de personas en tratamiento tienen una estructura familiar estable, aunque un 11% tiene un perfil desestructurado, lo que dificulta tanto su tratamiento como su posterior inserción”.

Por ello, Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir promoviendo actuaciones específicas para ayudar a las familias y ofrecer un entorno favorable y positivo en el que se puedan difundir los valores que representan. Además se mantendrán las políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo la lucha contra las adicciones.

En este sentido Pedro Rodríguez ha señalado que una de las primeras actuaciones que llevó a cabo al llegar al Ayuntamiento de Huelva fue la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias. Hoy, casi dos décadas después, Pedro Rodríguez se ha mostrado satisfecho de un Plan Municipal que moviliza cada año a más de 20.000 onubenses, gracias a una programación estable, que se renueva y actualiza para afrontar los nuevos retos en la batalla contra las adicciones. Entre las actuaciones del Plan, Pedro Rodríguez ha destacado programas como las Escuelas de Padres o el programa ‘Adolescencia y Alcohol’ en el que cada año, 3.000 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, de 25 colegios e institutos de la capital, reciben información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el apoyo a la familia es sólo uno de los pilares sobre los que Pedro Rodríguez ha explicado sus propuestas para apoyar la reinserción social de estos colectivos, abordando además cuestiones relacionadas con el empleo, la formación, los hábitos saludables, la sensibilización social y la prevención. Por ello, se ha comprometido a ofrecer facilidades de empleo y formación para personas en tratamiento o con dificultades de acceso al mercado laboral, mediante prácticas en el Ayuntamiento de Huelva, para su formación en distintos oficios a jóvenes en tratamiento de adicciones, como jardineros, pintores, ordenanzas, en oficinas, ludotecas o el servicio de Ayuda a Domicilio, “que sirvan de base para darles una oportunidad de futuro”, ha señalado.

En colaboración con ARO, Pedro Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de programas de sensibilización para la eliminación de prejuicios y barreras sociales frente a los que sufren adicciones. El objetivo es, ha dicho, “eliminar los estereotipos que dificultan y a veces incluso imposibilitan la inclusión social del dependiente, para colaborar en la construcción de una sociedad que facilite la reinserción social y laboral del drogodependiente”.

Asimismo ha destacado los esfuerzos que realizan tanto ARO, como Proyecto Hombre de cara a la prevención, con la organización de jornadas de trabajo y convivencia, charlas informativas en los centros docentes y programas de formación dirigidos a Padres y Madres y abiertos a la población en general. Objetivos que aseguró, “encajan perfectamente en la política de prevención que defendemos, como se ha demostrado en estos años al frente del Ayuntamiento de Huelva”.

One Response to Pedro Rodríguez presenta el programa de rehabilitación ‘Plaza a Plaza’

  1. La contra nicaragüense

    Las guerras se empiezan y nunca se sabe ni cómo ni cuando van a terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *