Un total de 26 hermandades caminan ya hacia la aldea de El Rocío

Las hermandades de Ayamonte e Isla se ponen en camino

Carretas por los caminos de Huelva. (Julián Pérez)

Carretas por los caminos de Huelva. (Julián Pérez)

Un total de 26 hermandades ya están en camino hacia la Aldea de El Rocío en el primer día de activación del Plan Romero 2015, el dispositivo especial de seguridad que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y que moviliza a unos 6.000 efectivos para velar por el medio ambiente y la seguridad de los miles de romeros que participan en El Rocío 2015.

La primera jornada de activación del dispositivo de seguridad, que permanecerá vigente hasta el próximo 28 de junio cuando las 116 hermandades filiales hayan regresado a sus lugares de partida, ha estado marcada por la normalidad y la ausencia de incidentes destacados.

Las solicitudes de paso y las consultas informativas centran los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta. Hasta el momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido menos de una veintena de llamadas en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. De éstas, la mayoría se refieren a incidencias relacionadas con solicitudes de acompañamiento, pasos por vías y entradas a municipios, etc.

Una decena de hermandades ha comenzado hoy su peregrinación: Ayamonte, Chiclana, Isla Cristina, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, La Línea de la Concepción, Tocina y Valencia. Estas diez filiales se unen a las que ya se encuentran en camino: Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Caleta, Málaga, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

Este martes emprenderán su peregrinación 22 hermandades y ascenderá, por tanto, a 48 el número de filiales en tránsito. De la provincia de Sevilla saldrán Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Salteras, Santiponce, Tomares, Utrera y la Castrense, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada.

De Huelva, hará lo propio la hermandad de Punta Umbría, mientras que de la provincia de Málaga lo hará Marbella. De fuera de Andalucía, lo harán la filial de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria

En la provincia de Cádiz se pondrán en marcha las corporaciones de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota. Mañana comienza el cruce de las hermandades por el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana. La primera en hacerlo será la Hermandad de La Línea de la Concepción a las 09:00 horas. Después, cada hora aproximadamente, lo irán haciendo Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y, la última, Cádiz a las 19:00 horas.

Novedades  tecnológicas  para  mejorar  la coordinación

La 33 edición del plan viene marcada por la aplicación de novedosas herramientas tecnológicas que permitirán una mejor supervisión y control de las hermandades. Así, cabe destacar la puesta en marcha pionera de una nueva aplicación para móvil que posibilitará el seguimiento en tiempo real del discurrir de las 30 filiales que llevan dispositivo de localización GPS.

‘Plan Romero 2015’ es el nombre de esta app que permite localizar en tiempo real la situación de 30 hermandades (Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino) a través del posicionamiento que ofrecen los GPS que llevan instalados cada una de ellas.

La aplicación, que es de uso público y abierto a todos los interesados con dispositivo Android,  se puede descargar de manera gratuita a través de Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.mapea.planromero).

La app es además de gran utilidad para consultar zonas de pasos, sesteos y pernocta, ya que viene complementada con topónimos y puntos singulares de los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva. Se espera que sea de gran utilidad además para evitar complicaciones en el tráfico y acceso a las ciudades y pueblos y facilitar el acceso hasta los puntos de sesteos y pernoctas de las hermandades, entre las cuales se encuentran muchas de las más populosas en número de peregrinos.

Este seguimiento es posible gracias a un exhaustivo trabajo cartográfico y de geolocalización desarrollado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la propia Consejería de Justicia e Interior a través del GREA Grupo de Emergencias de Andalucía.

El uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la prestación de la seguridad de la que es garante la Administración es una de las constantes de este Plan Romero 2015. Así, entre otras medidas, destaca la conexión de los tres PMA que se instalan en los puntos de mayor concentración en los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva con el sistema informático de Emergencias 112 Andalucía. Esto permite compartir comunicaciones y convierte a cada uno de los Puestos de Mando Avanzado en una sala de coordinación de emergencias para trabajar de manera conjunta con los centros regionales y provinciales.

Entre las novedades de esta 33 edición destaca también que se ha completado la planimetría de los caminos, una herramienta fundamental para facilitar las localizaciones en caso de emergencia real que requiera la intervención de los operativos y la atención rápida y eficaz a los ciudadanos. Esto supone una gran ayuda para los operativos desplazados, muchos de ellos de otras provincias y puntos de España, que encuentran información detallada de topónimos, puntos de encuentro, vías de evacuación, pasos de hermandades, etc.

También se ha trabajado en la mejora y actualización de los dispositivos GPS y zonas denominadas ‘de sombras’ en las que no había cobertura 3G a fin de que los romeros tengan garantizada la respuesta en caso de emergencia a lo largo de todo el camino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *