Carmen Sánchez, autora del cartel de las fiestas de Punta del Moral

Fiestas Punta del Moral 2015(Texto: José Luis Rúa) Las campanas daban el aviso y hacían la llamada a las gentes de la barriada de Punta del Moral y a todos aquellos que, ante el acto anunciado y que iba a desarrollarse en la ermita, estaban deseosos de asistir a la presentación del cartel que pregona a los cuatro vientos las fiestas en honor de San Antonio de Padua. Carmen Sánchez Ruda, su autora. Una mujer especializada en temas religiosos, restauradora por igual de cualquier obra caída en desgracia y pintora de enorme solvencia. Pero ella no era la protagonista, era la madre de la criatura, era la creadora del cartel.

La ermita se llenó, como suele ser costumbre en estas ocasiones, hasta la bandera. En lugar destacado las autoridades locales y la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Antonio. El calor como invitado especial y además repartido equitativamente por todo el espacio. Azucenas rojas y blancas vistieron el interior del recinto. Sobre un caballete cubierto de negro, la obra esperada y finalmente las palabras de Rocío Concepción, desgranando cada detalle, cada pincelada del cuadro y cada sensación vivida. El sonido en directo lo puso el grupo musical “Punta Mar” y las exclamaciones de admiración el público, cuando la ermita se hizo oscura y la luz de un foco inundó la obra que representa las fiestas de este año en la barriada marinera de la Punta del Moral. Un acto muy emotivo y cargado de sentimiento.

Este es el segundo cartel que hace Sánchez Ruda para las fiestas de la barriada. El primero fue en 2007. En aquella ocasión lo regaló a la Hermandad y en esta, lo vendió antes de haberlo creado. Anticipo del éxito. Si el anterior fue festivo, este es claramente religioso. Es un óleo sobre lienzo, realista con una figura neobarroca y flanqueado por una oración distribuida sobre un fondo de pergamino, revestido de historia y antigüedad. Destaca el rostro de las figuras y la peana, como el mejor  jardín de azucenas blancas. Dos meses de trabajo y muchos más de plantearse la realización del objetivo, de buscar inspiración y de resolver problemas de composición y colorido. Los pliegues de las túnicas, el oro del mantón o la armonía, han sido sus principales dificultades. Una vez superado todo ello, ha dejado la obra en manos del público, para que disfruten y participen del trabajo.

Visto el resultado final, es más fiel al original, la fotografía como portada de la revista de las Fiestas que el propio cartel anunciador. Pero ya este, pregona en la ciudad de Ayamonte que durante los próximos días del 11 al 14 de junio, Punta del Moral honrara a su patrón y hará que la barriada se inunde de alegría y colorido y la hospitalidad de sus gentes sea su tarjeta de visita. Carmen hizo de pregonera colorista y lo dejará en la memoria para las próximas generaciones. Gracias Carmen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *