Cruz elaborará un plan estratégico para convertir a Huelva en “capital de la cultura”

Pondrá en marcha un bono de ocio y cultura para poner facilidades a jóvenes, desempleados y familias numerosas

19.5.15  Gabriel Cruz (propuestas cultura1)El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de la ciudad, Gabriel Cruz, apuesta por convertir a Huelva en “capital de la cultura”, ya que asegura que la cultura tiene que funcionar como motor de desarrollo económico y social de la ciudad. “Económico porque impulsa el crecimiento y genera ingresos y empleo; y social porque cohesiona, fomenta la inclusión y ofrece herramientas para la participación ciudadana”.

Para conseguir su objetivo, Cruz ha señalado que incorporará a Huelva en la Agenda 21 de la cultura, documento referente a nivel mundial para el desarrollo de políticas culturales en lo local. También creará el Consejo Municipal de la Cultura, “un órgano de análisis, reflexión e impulso de las políticas culturales, que estará constituido de forma participada por colectivos sociales de la ciudad; instituciones públicas y privadas; así como por personas individuales reconocidas en el sector. El principal objetivo de este consejo, además de asistir y aconsejar al Ayuntamiento y promover acciones culturales, será la elaboración del ‘Plan C’, el Plan Estratégico de la Cultura de Huelva, cuyo marco será 2016-2023, con un punto de inflexión en el 2019 para valorar los primeros resultados del mismo.

Por otro lado, Gabriel Cruz ha recordado que Huelva es cuna del flamenco y “tenemos que apostar por nuestras raíces, por ello, recuperaremos el festival ‘Quitasueño’ además de apoyar a nuestras peñas flamencas para que se conviertan en verdaderas señas de identidad”. Del mismo modo, el líder local de los socialistas ha apuntado que “tenemos en las tradiciones una fortaleza evidente que podríamos desarrollar mucho más. No le damos el auge y la potencialidad que tienen a la Semana Santa, Los Carnavales, San Sebastián, La Cinta, Las Colombinas o las Cruces de Mayo. En definitiva, todo aquello que nos define como onubenses”.

El socialista también ha destacado que es fundamental apoyar a los artistas locales a todos los niveles, “poniendo a su disposición nuestras instalaciones, equipamientos y espacios públicos. Crearemos una ciudad abierta donde en cada rincón de esta ciudad encuentren acogimiento, expansión y promoción”.

Según Cruz, el Festival de Cine Iberoamericano “es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos pero está perdiendo espacio en el panorama nacional e internacional, por lo que tenemos que pensar entre todos de qué manera darle más protagonismo y recuperar el espacio que ocupaba”. El socialista se compromete además a crear un Museo de la Comunicación, que sería el primero de España, y para lo que se podría contar con la Asociación de la Prensa de Huelva, que acumula más de cien años.

En definitiva, “vamos a poner a Huelva en el mapa de la cultura” y el Ayuntamiento actuará como gestor cultural, captando recursos, aprovechando iniciativas y, sobre todo,  nuestros espacios”.

Apuesta decidida por Cultura en los Barrios

“Cultura en los barrios seguirá siendo lo que es, un espacio donde muchas personas desarrollan sus habilidades, aprenden y encuentran refugio a su problemática diaria”. La apuesta de Gabriel Cruz por estos programas “es rotunda”, y “seguirán teniendo el contenido que los vecinos decidan con los mismos monitores. En todo caso, profundizaremos y ampliaremos en la medida de lo posible estos cursos”.

Bono de ocio y cultura

Por último, el alcaldable se ha comprometido a poner en marcha un bono de ocio y cultura para facilitar la accesibilidad a la cultura a jóvenes, desempleados y familias numerosas. Además, también se incluirán ofertas y promociones para actividades de ocio y deportivas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *