Izquierda Unida declarará a Huelva como ‘Ciudad libre de desahucios’

El candidato a la Alcaldía, Pedro Jiménez,  advierte que el Ayuntamiento prestará apoyo a las víctimas de los desahucios frente a las políticas que propician y facilitan echar a la gente de sus casas

izquierda unida huelva contra desahucios-2422El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha manifestado esta mañana que con IU en el Gobierno municipal “Huelva será una ciudad libre de desahucios”. Jiménez recoge así una de las reivindicaciones propias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que IU considera necesarias e irrenunciables.

Jiménez, que estuvo acompañado por el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, que participará en el acto central de campaña que se celebra esta tarde a las 20.30 en la Plaza de La Merced, ha explicado que desde el Ayuntamiento “aprobaremos un protocolo de actuación para hacer frente a desalojos injustos por motivos económicos, de primera residencia o vivienda habitual”. Para ello se constituirá, dijo, una comisión de seguimiento formada por ayuntamiento, asociaciones vecinales, la PAH, técnicos municipales y entidades bancarias. A juicio del candidato, las políticas sobre vivienda deben tener en cuenta las casas vacías para que se adopten medidas de control y fomento con el objeto de cumplir la función social que tienen: ser habitadas.

Pedro Jiménez, que lleva en su candidatura a activistas antidesahucios como el profesor de Derecho de la Universidad de Huelva Javier Arellano, ha asegurado que “Izquierda Unida no es neutral ante estos procesos contra los derechos básicos de la gente”. Y ha añadido que desde el asesoramiento municipal y la intermediación a favor de las víctimas, Izquierda Unida en el Ayuntamiento desarrollará toda su capacidad política para impedir y frenar los desahucios.

FRENAR PRÁCTICAS ABUSIVAS

El candidato a la Alcaldía de Huelva ha explicado la forma que utilizará Izquierda Unida para frenar esta práctica abusiva: el Ayuntamiento de Huelva no participará en la realización de desahucios en el Parque Público Municipal de Alquiler por impago de rentas, derivadas del empobrecimiento de las familias y facilitará, en todo caso, que las rentas de las viviendas municipales se adecuen al 25% del salario de la familia que la habita. Y en los casos de necesidad social propiciará la realización de los acuerdos con los usuarios de las mismas por medio de la reducción temporal de la renta y aplicaciones de trabajos temporales por los inquilinos.

Pedro Jiménez ha trasladado las propuestas de Izquierda Unida en materia de vivienda en los distintos encuentros mantenidos con la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, con la Asociación de Vecinos La Morana y con la Coordinadora de Colectivos de Pérez Cubillas. Este último barrio acoge uno de los parques de vivienda municipal más extensos de Huelva y que se encuentran en peor estado de conservación, tras el abandono al que ha sido sometido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el PP en sus veinte años de mandato.

PLAN MUNICIPAL VIVIENDA

La propuesta de Izquierda Unida incluye la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo con la colaboración de agentes sociales y económicos, los órganos técnicos de representación del sector y la ciudadanía. El Plan prevé actuaciones en alquiler, incluido el social, alquiler con opción a compra y rehabilitación. Y también incluye la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación del Parque Público de Viviendas municipales mediante programas financiados con fondos de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *