La Hermandad del Rocío de Cartaya viaja ya hacia la aldea almonteña

Unas 150 personas integran la comitiva cartayera, según datos de la hermandad, que en la tarde de ayer se sumó a la peregrinación de la Hermandad de Ayamonte, que la amadrina

190515 HDAD ROCIO 15 190515 HDAD ROCIO 03 (1) 190515 HDAD ROCIO 04 190515 HDAD ROCIO 06 190515 HDAD ROCIO 09 190515 HDAD ROCIO 14Los rocieros cartayeros van ya camino del Rocío después de que en la tarde de ayer lunes, y en un ambiente prácticamente festivo en el municipio, se sumaran a la comitiva de la Hermandad de Ayamonte, que amadrina a la Hermandad del Rocío de Cartaya, en su procesionar por las calles de la localidad.

Cerca de 150 personas viajan con la Hermandad cartayera, en un total de 4 carros tradicionales, 5 carriolas y un charret, comitiva que según la presidenta de la hermandad, Consolación Palacios, “aumentará a partir del jueves y del viernes, cuando se incrementa significativamente el número de cartayeros que se desplaza a la aldea almonteña”.

Al ritmo de sevillanas y fandangos, los rocieros cartayeros esperaron en la entrada del municipio, junto al monumento en honor a la Virgen del Rocío, en La Parada, la llegada de la Hermandad de Ayamonte, que se produjo con más de una hora de retraso con respecto a lo habitual, cerca de las 18:30 horas de la tarde. En este punto, y con la asistencia de una representación del Equipo de Gobierno, encabezada por el Alcalde, Juan M. Polo, y de distintas hermandades del municipio, se produjo la tradicional ofrenda de flores al Simpecado que precede al traslado de los romeros a la Iglesia del Apóstol San Pedro.

Con la Hermandad Ayamontina hacen el camino este año 19 carriolas, 4 carros tradicionales y 9 todo terrenos, además de unos 200 peregrinos, a los que se irán sumando numerosos romeros más a lo largo del camino para entrar en la aldea almonteña más de 500.

A las puertas de la parroquia les recibieron varios representantes municipales, entre ellos las concejalas de Cultura, Maria del Carmen García, la de Desarrollo Local y Economía, Lucía Rodríguez, y la de Turismo, Lourdes Brito,  que  realizaron en nombre del Consistorio la tradicional ofrenda al Simpecado; y el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, que además de desear un buen camino a los rocieros, les pidió su intersección ante la Virgen del Rocío en un emotivo acto ante la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

El presidente de la Hermandad ayamontina, Rafael Martín, agradeció “la buena acogida que siempre nos dispensa el pueblo cartayero”.

Una hora más tarde se repitió la escena, pero esta vez con la Hermandad de Isla Cristina, que integran un total de 28 vehículos, entre carriolas con tractor y carros tradicionales de tracción animal. Unos 600 peregrinos realizarán el recorrido completo, muchos de ellos a caballo, y el jueves acompañarán a la herandad en su entrada oficial en la aldea almonteña más de 1.200 peregrinos isleños.

Tanto el cura párroco de la localidad como las concejalas presentes tuvieron emotivas palabras de acogida hacia la comitiva isleña, encabezada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, y que también protagonizó el tradicional intercambio de flores con la Hermandad de la Virgen del Rosario.

Los rocieros isleños agradecieron el gesto del Ayuntamiento “de cedernos y acondicionar gentilmente un año más un espacio para pernoctar, en esta ocasión en el complejo deportivo de la localidad”, en la que es la primera pernocta del camino para la comitiva. Especialmente emotivo fue la despedida, en las puertas de la iglesia cartayera, del Simpecado isleño, que este año conduce hasta la aldea almonteña un ‘carretero’ cartayero, José Custodio, que se despidió de sus compañeros de la hermandad de la localidad con lágrimas en los ojos y continuos vítores a la Virgen del Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *