Pedro Rodríguez apuesta por mantener la promoción de modelos de ocio positivos entre los jóvenes

PEDRORODRIGUEZAONUJER01 PEDRORODRIGUEZAONUJER03 PEDRORODRIGUEZAONUJER04 PEDRORODRIGUEZAONUJER05El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha participado en un acto con Aonujer, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación. Se trata de un colectivo muy implicado en el trabajo de prevención con menores que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva. Concretamente, Aonujer, colabora con el Ayuntamiento de Huelva en la información y formación en cuanto al uso y abuso de las Nuevas Tecnologías, para prevenir conductas y actitudes nocivas en menores y adolescentes.

“Nuestro trabajo con Aonujer”, ha dicho Pedro Rodríguez, “demuestra la importancia de actualizar la política preventiva municipal para adaptarla a las nuevas necesidades y dar respuesta a los problemas reales de los onubenses”. La Nuevas Tecnologías se han convertido en un medio habitual entre los jóvenes, con el desconocimiento de los adultos, como confirman los datos que aseguran que frente a más del 85% de los jóvenes de entre 7 y 18 años, que saben utilizar un ordenador y usan Internet de manera habitual sólo un 38% de los adultos de 35 a 44 años saben utilizarlo, bajando el porcentaje hasta el 29,3% entre los de 45 a 54 años y continuando en descenso a medida que aumenta la franja de edad de los adultos, alcanzando el 1’4 % en mayores de 65 %.

En cuanto a la utilización de Internet, el 66% de los menores lo usa como herramienta de ocio, dejando en un segundo plano su amplia oferta formativa, mientras que el 37% de los menores reconoce su necesidad de conectarse con frecuencia. Por otro lado, los expertos advierten que no es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 13 años, aunque el 64,7% de los niños entre 10 y 15 años tiene móvil. Ante esta realidad, en los últimos años, ha dicho Pedro Rodríguez “hemos reforzado las acciones para informar y formar, a adultos y menores, sobre situaciones relacionadas con todo tipo de tecnologías, potencialmente adictivas, como Internet, videojuegos, o móviles”. El objetivo ha sido sensibilizar sobre el tipo de riesgos que implican las Nuevas Tecnologías, ofreciendo estrategias, aportando recursos y materiales para saber actuar y reaccionar ante estos casos.

De esta forma, Pedro Rodríguez ha ilustrado su apuesta por la información y la formación para reforzar la prevención, bajo el compromiso de construir “un ayuntamiento para las nuevas generaciones de onubenses, pues ellos son los auténticos legatarios de las actuaciones que llevamos a cabo, porque los jóvenes de hoy representan el futuro y a ellos nos debemos”.

Para trabajar en este objetivo, Pedro Rodríguez ha apostado por fomentar el desarrollo de modelos de ocio positivo, potenciando las iniciativas culturales y deportivas dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud y promoviendo hábitos de vida saludables, con especial atención a los grupos más vulnerables. En esta línea se ha comprometido a reforzar la colaboración y coordinación entre el ayuntamiento y las entidades juveniles, para fomentar buenas prácticas que ayuden a garantizar el bienestar y la seguridad de los menores.

Asimismo ha destacado la importancia del deporte, manifestando su intención de seguir impulsando campañas de promoción de la práctica deportiva entre la población y el apoyo al deporte de base. Una vez más, Pedro Rodríguez se apoya en las familias para “fomentar actividades de ocio saludable, aprovechando al máximo las oportunidades que el entorno natural y geográfico de Huelva ofrece”, poniendo en marcha iniciativas de lucha contra el sedentarismo, especialmente entre los jóvenes con los que se promoverán espacios de diálogo para la participación de los menores en los debates públicos sobre la calidad de vida y los proyectos de la ciudad”. El Parque Moret seguirá siendo clave en este sentido, potenciando el trabajo con los jóvenes desde el Aula de la Naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *