Almonte llevará a los tribunales a la Junta por impago de los planes de empleo

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha dirigido a la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) sendos requerimientos previos a la vía jurisdiccional contencioso administrativa, con el objeto de           que cumpla con las obligaciones de pago contraídas en relación con el Plan Emple@ Joven e Iniciativa @mprende + (dotados con 474.900 euros en virtud de la resolución del 3 de octubre de 2014),  y el Plan Emple@ 30+, por un importe de 194.400 euros, concedidos el 3 de noviembre.

Del mismo modo, se solicita a la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo que se identifique a la autoridad o funcionario responsable de la inactividad administrativa generadora de los perjuicios al Ayuntamiento, “al objeto de exigir las responsabilidades que fueran procedentes”. El Consistorio entiende la actuación del Servicio Andaluz de Empleo como un incumplimiento de las obligaciones derivadas de los programa de ayudas de los que resultó beneficiario.

En los fundamentos de derecho, indica que este acto de omisión de dichas obligaciones ha producido “un perjuicio al Ayuntamiento”. La inejecución “contradice el principio de legalidad… pudiendo dar lugar a desviación de poder”, por lo que el Ayuntamiento insta al Servicio Andaluz de Empleo “a que proceda de forma inmediata al abono de la cantidad adeudada… más los intereses legales que fueran aplicables”.

Ambas resoluciones recogían expresamente el compromiso del Servicio Andaluz de Empleo de abonar un primer pago en concepto de anticipo de la ayuda concedida, por importe del 50 % de su cuantía (237.450 y 53.654,40 euros, respectivamente), y de realizar el segundo pago, correspondiente al resto de la subvención, previa justificación de las inversiones realizadas y presentación de la documentación.

El Ayuntamiento las remitió en su totalidad el 22 de abril, acreditando el cumplimiento de las obligaciones incluidas en la resolución. Sin embargo, aún no ha recibido ni el primero ni el segundo de los pagos comprometidos, incluidos los concernientes a los trabajadores contratados para el programa, lo que está causando un grave perjuicio para la Tesorería municipal, que ha tenido que anticipar el importe total de las subvenciones concedidas, hasta un total de 669.300 euros.

Informe municipal

La Tesorería e Intervención del Ayuntamiento han emitido un informe en el que se daba cuenta del traspaso a las cuentas del Consistorio de 442.054,07 euros para abonar el Plan Emple@ Joven, así como 133.767,03 euros para el Plan Emple@ 30 +. Concretamente, para pagar las nóminas de noviembre a abril, junto a los seguros sociales e IRPF de noviembre a marzo. Finalmente, trasladaba que a fecha de la emisión del documento -13 de mayo- “estamos al corriente de pago de las nóminas de todos los trabajadores, así como de las retenciones de IRPF”.

“Por lo tanto -ha comentado el alcalde de Almonte-, el informe acredita que desde el Ayuntamiento nos hemos visto obligados a adelantar los pagos que correspondían a la Junta de Andalucía. Pese a que hemos tenido que soportar económicamente dichos planes de empleo, estamos en paz con todos los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *