Cartaya mejora la iluminación de ‘Urverosa’ y los polígonos industriales de la localidad

Urbanización de Las Vegas en El Rompido.

Urbanización de Las Vegas en El Rompido.

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cartaya ha renovado y mejorado la iluminación de los cuatro polígonos industriales de la localidad y de la urbanización de Las Vegas de El Rompido, S.A, conocida como ‘Urverosa’, en El Rompido.

Ha sido una actuación integral, que ha consistido, en el caso de los polígonos de La Estación, La Barca, La Viña y La Pajarita, en la sustitución de un total de 220 luminarias por otras tantas más modernas y de tecnología LED, lo que implica un ahorro de consumo energético cercano a un 70%, “si tenemos en cuenta que la introducción de esta nueva tecnología supone una modernización importante de la iluminación reduciendo la potencia de 250 a 80 watios por lámpara”, según detalló el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa. Además, en dos de los cuatro polígonos, concretamente en La Barca y La Viña, se ha producido también a la reposición del cableado.

En el caso de ‘Urverosa’ la renovación ha sido tanto de los báculos como de las luminarias, de manera que se han instalado un total de 180 luminarias de tecnología LED, sustituyéndose las anteriores columnas, de fundición, por otras de poliéster con fibra de vidrio, ideales para entornos más agresivos, como es el caso de las zonas costeras. En la citada urbanización la actuación supone también una mejora considerable de la iluminación con una reducción de un 80% del consumo energético.

A este ahorro energético, señaló el alcalde, Juan M. Polo, se une la reducción del coste del mantenimiento, puesto que la vida útil de la lámpara LED está entorno a las 50.000 horas frente a las 10.000 de las anteriores. Y todo ello lleva aparejado, según detalló, “una importante mejora de la iluminación, puesto que se trata de una luz con mejor índice de reproducción cromática, es decir, una luz más blanca y más adecuada para el entorno”.

De esta forma, reitera el regidor local, “se da respuesta a una vieja demanda de los vecinos de Urverosa, dada la mala situación en la que se encontraban las anteriores luminarias”. “En cuanto hemos podido hacer frente a una actuación de estas características –añadió- hemos atendido nuestro compromiso con ellos”.

Polo destacó que “nuestro objetivo ahora es ir introduciendo mejoras similares e ir renovando la iluminación del resto del municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y también por criterios de ahorro energético y de modernización del equipamiento público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *