Huelva despide a Emigrantes

La hermandad rociera ha recibido el calor de miles de onubenses a su paso por las calles de la capital, que se iniciaba a las 8.30 tras la misa de romeros

emigrantes-15 emigrantes-001 emigrantes-002 emigrantes-004 emigrantes-005 emigrantes-006 emigrantes-007 emigrantes-008 emigrantes-009 emigrantes-010 emigrantes-011 emigrantes-012 (1) emigrantes-013 emigrantes-014Un espléndido día ha recibido a la Hermandad de Emigrantes para acompañarla en su salida pro las calles de Huelva camino de la aldea del Rocío. Un día que comenzaba con un susto por el pequeño incidente que tenía lugar junto al cuartel de la Policía Nacional cuando el caballo de la hermana mayor se ponía nervioso y al tiempo que la tiraba provocaba la caída de una valla, lo que a su vez provocaba heridas muy leves a tres personas. La hermana mayor decidió entonces continuar todo el trayecto a pie. Pasado ese momento de tensión, la normalidad volvió a la comitiva y Huelva se llenó del color especial que irradia la Hermandad de Emigrantes. Una hermandad pequeña pero con solera, que ha vivido momentos muy intensos, de manera muy especial con el canto de la salve rociera en las puertas del Ayuntamiento, a cargo del Orfeón de Huelva, y con la despedida en las puertas de la iglesia de la Concepción, donde ha estado presente el obispo de Huelva.

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 1.500 personas, 130 caballos, diez carros tradicionales, 24 tractores con remolques adornados, 16 vehículos de tracción animal (charrés y manolas) y 30 vehículos de apoyo.

Instituciones como la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía han realizado una ofrenda floral y han despedido este miércoles al Simpecado.

El presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha deseado “un feliz camino” a los rocieros y que “vengan de vuelta sin problema de ningún tipo”, así como al resto de hermandades de la provincia que se dirigen ya hacia la aldea.

“Para nosotros el Rocío es esencial y tenemos que ayudar y poner todos los recursos para que este escaparate, que tiene la provincia en cuanto a promoción y religiosidad, salga lo mejor posible”, ha enfatizado Caraballo, quien ha asegurado que acompañará a su Hermandad de Chucena hasta el sábado, cuando recibirá a las filiales en la aldea, ya que el domingo lo dedicará a la jornada electoral.

Caraballo ha deseado a la presidenta de la Hermandad de Emigrantes, Belén Requena, y a su Hermana Mayor, María del Mar Terrada, que Huelva viva un buen Rocío y que el trayecto hasta la entrada en la aldea, que se producirá la noche del viernes, esté “marcado por la convivencia y la ausencia de incidentes”. Asimismo, ha afirmado que “Emigrantes es una hermandad muy querida, con mucha solera y prestigio y con un camino muy bonito y entrañable”.

La Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 300.000 euros destinada a garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad de todos los romeros.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, también ha recibido al Simpecado en la puerta del Ayuntamiento, pasadas las 11,30 horas. El acto ha estado amenizado por el Orfeón Onubense, que ha interpretado la Salve Rociera, por la Banda Sinfónica de Huelva y el Coro Voces del Conquero, momento en el que funcionarios municipales han realizado una petalada desde la azotea del edificio.

Pedro Rodríguez ha deseado un buen camino a esta hermandad, recordando que “nació entre emigrantes en Alemania y ha acogido a todos los rocieros onubenses que han llamado a sus puertas”, a lo que ha añadido que, “con una personalidad especial, es una de las más emblemáticas de las que acuden a la aldea almonteña”.

También delegados de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones han recibido al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, que ha realizado una parada en la Delegación de la Junta en su recorrido de salida de la capital. El delegado de la Junta en Huelva en funciones, José Fiscal, les ha deseado “un buen camino” hacia la aldea almonteña.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Desde la Subdelegación, María Luisa Guerrero, la esposa del subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha hecho entrega de un ramo de flores a la Concha Peregrina. El subdelegado ha subrayado “la intensa devoción mariana de una provincia que acoge con los brazos abiertos a cientos de miles de personas que se congregan en la aldea almonteña bajo el manto de la Blanca Paloma”.

Por último, Pérez Viguera ha destacado la labor de acompañamiento de la Hermandad de Emigrantes que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía a través de su Unidad de Caballería.

SEGURIDAD CIUDADANA
Dentro del Plan Rocío Seguro que despliega el Gobierno de España de cara a la romería de este año, la Comisaría Provincial moviliza en Huelva a 300 efectivos encargados de velar por la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades. Además, se refuerzan las actuaciones de prevención y vigilancia de zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días de romería.

Emigrantes-Salida Emigrantes 2015 Emigrantes Ayto 15 (1) Emigrantes Ayto 15 (2) Emigrantes Ayto 15 (3) Emigrantes Ayto 15 (4) Emigrantes Ayto 15 (5) Emigrantes Ayto 15 Emigrantes-Salida Emigrantes 3Emigrantes-20150520 Subdelegado desea feliz camino a hermana mayor EmigrantesEmigrantes 2015 017 Emigrantes 2015 009Tras su paso por el Ayuntamiento, ha continuado su recorrido por la Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

Una vez que ha pasado la última carreta por la puerta del Ayuntamiento, se ha procedido a la limpieza de las calles, a través de un dispositivo especial dirigido a desinfectar las calzadas y eliminar el olor característico que dejan a su paso los animales. Seis trabajadores y una barredora de arrastre han acompañado a Emigrantes hasta la Comandancia de Marina, ya que la Autoridad Portuaria de Huelva se hace cargo del resto del trayecto hasta salir del término municipal. Asimismo, todas las cubas para baldear la ciudad estarán disponibles para la limpieza posterior.

Otro gran momento volverá a vivirse este jueves con la salida de la Hermandad de Huelva, que al igual que Emigrantes, realizará una parada en el Ayuntamiento. Allí será recibida por el alcalde y el acto estará amenizado por el coro del Lazareto y Ana María Bernal.

PLAN DE LA CAPITAL

Con motivo de la salida de las hermandades de la capital, el Ayuntamiento ha diseñado el Plan Romero Municipal que ha movilizado a más de 100 efectivos entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico, limpieza y cultura; un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *