IV Campeonato de Cortadores de Jamón en Corteconcepción

El corte de jamón es toda una habilidad.El Ayuntamiento de Corteconcepción ha hecho públicas las bases para participar en el IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico, cita que tendrá lugar el próximo 14 de junio en el Salón de Usos Múltiples de la localidad y en la que, como cada año, se elegirá entre los seleccionados al mejor cortador de jamón ibérico del país.

Corteconcepción se prepara así para uno de los momentos más destacados de su calendario festivo, ya que este campeonato ha conseguido hacerse un hueco importante en los eventos de mayor calado de la comarca de la Sierra.  De hecho, es el único que se celebra en la zona y fue el primero que se llevó a cabo en 2012 de manera oficial en la provincia onubense. También el año pasado fue pionero en la celebración del I Concurso Semiprofesional que estuvo destinado a cortadores amateur.

De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá a cinco de los ocho aspirantes que concursarán por el titulo de mejor de España, así como a dos suplentes. Tres concursantes tienen ya reservada plaza desde la edición anterior, el ganador del I Campeonato Semiprofesional celebrado en 2014 y cuyo premio era este pase directo, el murciano José Antonio Martínez Molina, el concursante clasificado en segunda posición, Emilio José Rubio (Córdoba) y el reserva del III Campeonato Nacional, Diego Ferreras Ferrete, de Sevilla.

Como cada año, será la empresa Jamones Eíriz, patrocinadora de este evento desde su primera edición, la encargada de suministrar los jamones para el corte, todos de bellota D.O. Jamón de Huelva de peso y características similares. El Campeonato de Corteconcepción es el único concurso a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con D.O. Jamón de Huelva.

Un jurado formado por profesionales del sector con más de diez años de experiencia puntuarán en el concurso el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

Los participantes del Campeonato Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 600 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Podrán presentarse todos los profesionales del sector que así lo acrediten enviando antes de las 12 horas del 5 de junio de 2015 el boletín de inscripción junto con su currículo profesional al Ayuntamiento de Corteconcepción, Avenida Juan Ramón Jiménez s/n CP 21209, Corteconcepción (Huelva). También pueden hacerlo a través del correo electrónico lmml2404@hotmail.com o del fax 959465004.

Toda la información sobre las bases, así como el boletín de inscripción, puede encontrarlo en http://corteconcepcion.blogspot.com.es/

Para más información, puede llamar también a los teléfonos 959120030, 959120216 y 672082784.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O. Jamón de Huelva, y las firmas Afinox y 3 claveles.

V Jornadas Gastronómicas

Asimismo, durante todo el fin de semana, Corteconcepción será epicentro culinario con motivo de la quinta edición de sus Jornadas Gastronómicas, que se celebran de forma paralela al Campeonato. El joven chef y presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur, Enrique Sánchez, será este año el encargado de inaugurar el viernes 12 de junio este evento, cuyo objetivo será dar a conocer la riqueza culinaria de la localidad y reunir en un mismo espacio a los amantes de la buena mesa.

El Ayuntamiento ha preparado para estos tres días un amplio y variado programa de actividades que incluye un taller de cocina vanguardista infantil, un taller formativo de deshuesado de jamón y paleta y espectáculos de Show Cooking, clases magistrales de cocina en directo que este año correrán a cargo de los cocineros de los restaurantes Arrieros (Linares de la Sierra) y Maricastaña (Castaño del Robledo).

También habrá desfiles de trajes de flamenca, degustación de platos tradicionales. exhibiciones de baile, actuaciones musicales o la tradicional degustación de los platos de jamón ibérico de bellota D.O. Jamón de Huelva que se corten durante el campeonato y que se venderán al público a 5 euros.

Asimismo, durante todo el fin de semana mantendrá abiertas sus puertas un mercado gastronómico en el que participarán cerca de una veintena de expositores donde se ofertará artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, así como otros productos relacionados con el sector.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *