Tongji y la UHU refuerzan lazos a través de la eficiencia energética

Se han interesado por los captadores fotovoltaicos, aerogeneradores, pilas de combustible o la obtención y procesamiento del hidrógeno

Prof. Chino 1 Prof. Chino 2 Prof. Chino 3Las Universidades de Huelva y Tongji (Shanghai, China) están estableciendo vínculos de unión en torno a la eficiencia energética. Fruto de esos contactos ha sido la reciente visita cursada a la Universidad de Huelva por el profesor Hongwei Tan, Director ejecutivo del Centro de investigación de Construcción sostenible y Eficiencia energética de la Universidad de Tongji.

El profesor Tan acudió a nuestra universidad para interesarse por el trabajo del grupo de investigación que lidera el profesor José Manuel Andújar Márquez (Control y Robótica TEPI92). Fue acompañado en su visita por el profesor Sergio Gómez Melgar, responsable de la línea de Eficiencia energética del grupo y por la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, María Losada Friend, y recorrió diversos edificios del Campus del Carmen e instalaciones en la ciudad de Huelva que muestran la aplicación práctica de estrategias de eficacia energética en las que el grupo del profesor Andújar actualmente trabaja. Así mismo, visitó en el Campus de La Rábida cuatro laboratorios del grupo de investigación Control y Robótica en la Escuela Superior de Ingeniería, donde recibió las explicaciones de diversos miembros del equipo de investigación.

La profesora Francisca Segura Manzano explicó la instalación del sistema híbrido de energías renovables basado en pilas de combustible y le invitó a subir a los tejados de la Escuela a contemplar la instalación de captadores fotovoltaicos y aerogeneradores, así como a comprobar los equipos que se utilizan para la obtención y procesamiento del hidrógeno (hidrolizador, pila de combustible y sistemas de almacenamiento en tanques de presión e hidruros metálicos). El profesor Miguel Ángel Martínez Bohórquez mostró su laboratorio de instrumentación y control así como algunas de las patentes del grupo como un piranómetro y un dispositivo para captar la temperatura superficial de objetos. El profesor Eladio Durán Aranda mostró al profesor Tan su laboratorio de electrónica de potencia y la profesora María Reyes Sánchez Herrera su laboratorio de sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS) y realidad aumentada.

El profesor Tan se interesó además por el Master en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS), dirigido por el profesor Andújar, y en un posible acuerdo que acerque a las dos universidades en sus labores de investigación sobre la eficiencia energética y energías renovables. Es importante señalar que la Universidad de Tongji es reconocida como “Sustainable/Economized Campus”, dada su eficiencia y eficacia en el ahorro de recursos energéticos por el que recibió en 2008 el Premio ISCN (International Sustainable Campus Network) de Buenas Prácticas.

La visita finalizó con una reunión en el Rectorado con la Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, Regla Fernández, quien le dio la bienvenida a nuestra Universidad y a quien el profesor Tan transmitió su buena impresión sobre los trabajos e investigaciones llevadas a cabo por el profesor Andújar y su grupo y sus buenas perspectivas para una colaboración futura entre universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *