Nueva edición del libro conmemorativo del centenario de Platero

Platero y J. Ramón en la plaza del CabildoEn estos días se ha recibido en la Fundación Municipal de Cultura una nueva edición del libro «Platero y yo» que se publicó de manera especial en 2014 con motivo del centenario de la universal obra de Juan Ramón Jiménez. Los visitantes extranjeros tienen también a su disposición un pasaporte en inglés para poder conseguirlo.

Aunque el centenario de la primera edición de «Platero y yo» se conmemoró el pasado año, la universal obra del Nobel moguereño y su presencia constante en la ciudad realzada con la creación del museo Platero EScultura, se han consolidado y proyectado como uno de los grandes recursos culturales de Moguer.

Uno de los atractivos de la visita a la ciudad sigue siendo poder acceder a la edición especial de la elegía andaluza, un libro cuidado hasta el extremo, diseñado según los cánones estéticos que el Nobel utilizaba en sus cuidados trabajos editoriales, y que se consigue únicamente y de manera gratuita cumplimentando previamente un pasaporte que ha de ser sellado en distintos espacios culturales y recreativos de Moguer.

Los visitantes extranjeros también tienen a su disposición modelos de pasaportes editados en inglés, para facilitarles su recorrido juanramoniano y la posibilidad de conseguir el libro del centenario.

Durante el pasado Año Platero se realizó una primera edición con 7.000 ejemplares, que hubo de ampliarse posteriormente con otros 2.000, pero como la demanda de este singular producto cultural sigue siendo notable, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha promovido con la autorización de los herederos del Nobel, una tercera edición del libro de otros casi 2.000 volúmenes.

Esta magnífica obra está contribuyendo sin duda a fidelizar la estancia del visitante en Moguer, ya que con el objetivo de llevarse el libro a casa el viajero hace uso de distintos recursos turísticos del municipio, complementando el valor cultural de su visita con la degustación de productos gastronómicos o el disfrute de otros servicios propios de la localidad juanramoniana.

Hay que recordar que esta edición exclusiva de «Platero y yo» sólo puede conseguirse en la ciudad natal del poeta, incluye los 138 capítulos originales, el último titulado ‘A Platero en su tierra’ fechado en Moguer en 1916, además de varios complementos y apéndices que lo convierten sin duda en la edición más completa de la universal obra del premio Nobel.

El Nobel protagonista

Aunque nos acercamos ya al ecuador del año 2015, la estela del Año Platero sigue dejando una huella imborrable en la ciudad, cuyo centro histórico se ha visto mejorado con el importante proyecto de reurbanización que se culmina en la plaza del Cabildo. En la nueva zona pública ocupa un lugar preferente la estatua de Juan Ramón Jiménez realizada por Octavio Vicens con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que ha sido trasladada al centro de la plaza, mientras que la escultura dedicada al capítulo I de «Platero y yo», obra de Álvaro Rojas, es también protagonista del espacio.

Además en apenas unos días el museo al aire libre Platero EScultura se verá enriquecido con una nueva pieza, dedicada en esta ocasión al personaje de Darbón, el entrañable ‘médico de Platero’, que se inaugurará en el espacio anexo a la plaza Fray Antonio de Olivares, junto a la entrada al claustro de San Francisco.

Se trata de una obra realizada por uno de los escultores más singulares e innovadores del panorama creativo andaluz, como es el sevillano José Manuel Díaz Benítez, conocido en el mundo de la escultura como Chiqui Díaz.

El artista ha buscado recrear la entrañable imagen del Darbón que nos muestra el Nobel en su obra, pero dotándola de una gran modernidad al trabajar la figura tanto con volúmenes metálicos como con espacios abiertos que confieren a la pieza una singular frescura y actualidad. La inauguración de la nueva escultura tendrá lugar el viernes 29 de mayo, fecha en la que se cumple el LVII Aniversario de la Muerte de Juan Ramón Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *