Carta al director: El director “sindicalista” de la prisión de Huelva

(Texto: Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) El sindicato ACAIP ha presentado escritos de queja ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Mesa Electoral coordinadora de las elecciones sindicales y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en relación a los hechos protagonizados por el director del Centro Penitenciario de Huelva el día 05/05/2015 y los días posteriores.

Habiéndose convocado elecciones sindicales para los funcionarios y personal laboral de la AGE en Huelva para el próximo día 18/06/2015, y cuando aún no se ha entrado en campaña electoral, el Director del Centro Penitenciario llamó a profesionales de distintas áreas a una reunión en la Sala de Juntas del Centro en la hora y lugar en el que suelen despacharse los problemas cotidianos de la prisión, para presentar a dos representantes sindicales. En dicho acto se conminó a los médicos, juristas y psicólogos presentes que desearan participar en la candidatura de ese sindicato que se lo comunicaran al Subdirector de Régimen también presente en dicho acto. Asimismo se constató públicamente que “el director era el coordinador provincial de dicho sindicato y se solicitó el voto” de palabra y a través de folletos para dicha formación sindical, sin estar en periodo electoral propiamente dicho.

Se da la circunstancia que en el mandato de este director, a ACAIP (sindicato mayoritario en prisiones y en el Centro Penitenciario de Huelva con cientos de afiliados) no se le ha concedido en muchas ocasiones ningún local para celebrar Asambleas de afiliados. Incluso ha habido que celebrar alguna en los aparcamientos del Centro Penitenciario con mesas y sillas de playa, y sin la necesaria intimidad de un acto de esta naturaleza.

La respuesta de Alejandro Zulueta a la queja presentada por la sección sindical de ACAIP en el C.P. de Huelva por su insólita actuación la realiza en folios con membrete del sindicato al que representa y las firma en calidad de coordinador provincial de dicha fuerza sindical usando el Registro Público de entrada del Centro Penitenciario, parece que “confundiendo sus funciones de director de un Centro Penitenciario y las de coordinador provincial de un sindicato particular”; circunstancia especialmente grave cuando se está incurso en un proceso electoral, con un manifiesto uso parcial de los medios materiales y humanos de la propia Administración a favor de una opción sindical.

Desde el sindicato ACAIP creemos que la Administración y sus representantes deben desarrollar sus funciones desde la independencia y desde la imparcialidad, sin tomar partido por ninguna opción política y/o sindical. Al puesto Directivo se le presume un comportamiento ético y moral ajustado a un código deontológico, en el que no cabe el uso de medios de la Administración que pudieran romper la necesaria igualdad en las reglas del juego democrático y el respeto a los plazos legales vigentes. Nos llama poderosamente la atención que un director de un Centro Penitenciario pueda ser al mismo tiempo coordinador provincial de algún sindicato y protagonizar actuaciones como las que exponemos aquí.

Ya ha sido denunciado por ACAIP y otros sindicatos del C.P. de Huelva el deterioro de las condiciones laborales desde que Alejandro Zulueta Ortiz es el director, lo que llevó que a finales de marzo el subdelegado del Gobierno en Huelva tuviera un reunión con algunas fuerzas sindicales y el propio director y se comprometiera a mediar en la búsqueda de soluciones así como a convocar una reunión mensual con las fuerzas sindicales y la Dirección para desbloquear la situación actual, si bien dicha reunión aún no se ha producido a día de hoy. Creemos que esta manera de dirigir el Centro puede repercutir negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores y afectar al desarrollo del trabajo, dado que si se usan los medios de la Administración de manera partidista o partidaria y así se condicionara a los trabajadores, se estaría incurriendo en formas de trabajar propias de épocas ya superadas.

One Response to Carta al director: El director “sindicalista” de la prisión de Huelva

  1. Y seguro que es un sindicato del partido popular. ¡ Vergüenza de políticos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *